“Merecemos mucho más que los puntos que tenemos”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Sporting de Gijón-Elche (domingo, 16:00 horas).

¿Cómo está el equipo después de la derrota cruel e injusta ante Osasuna (1-2)?

Es normal que tras una derrota tengas un tiempo de duelo. Pero es verdad que quiero pasarlo así, cuando nos hemos enfrentado a los dos primeros. Y es el sino de todo el año. Creo que merecemos mucho más que los puntos que tenemos. Competimos muy bien, ahora mucho mejor porque seguimos haciendo muchas ocasiones de gol y estamos concediendo menos. Y estamos bien con balón. Ante Osasuna no concedimos nada. Nos marcaron dos goles porque tienen muchos recursos. Por algo van primeros. Pero hicimos un partido muy digno. Todo lo que se planteó para esos partidos salió. No nos valió para ganar, pero sí para seguir con unas sensaciones fantásticas. El equipo se entrenó muy bien esta semana.

Elegante despedida de Jorge Cordero como director deportivo

Quiero centrarme en el Sporting. Solo responderé una pregunta sobre este asunto. Jorge Cordero es alguien a quien tengo que darle las gracias. Aposto por mí. Tengo una relación con él que ha pasado lo estrictamente profesional. También le doy las gracias al Consejo, que aceptó la propuesta, y a Pepe (Sepulcre), que ha puesto el dinero para hacer un equipo mejor. Yo aprendí de mi padre a agradecer a la gente por lo que te hace, no por lo que te dice. Es una opinión honesta.

Sporting de Gijón, próximo rival

A José Alberto (su entrenador) le tengo que agradecer que siempre ha hablado bien de este equipo. En los ocho últimos partidos, ha ganado seis y ha empatado dos. Es un rival muy duro, con dos puntas que te buscan. Son jugadores que trabajan mucho en defensa y es difícil marcarles. Es un equipo completo y encaja poco. Con mucha experiencia en Segunda. El Molinón aprieta mucho. Pero estamos capacitados para ganar y crearle problemas. Preparamos el partido para ganar, no para especular. De ahí creo el reconocimiento de los entrenadores. Creo que hacemos muchas cosas bien. En ese camino estamos. El Sporting genera muy bien el espacio.

Opinión de Nico Rodríguez, nuevo director deportivo, ¿has hablado con él?

No he hablado con él. Le conozco. He tenido relación con él sobre todo por el tema de un fichaje. Y de haberle visto en campos. Entre medias tenemos un amigo común.

¿Neyder se mantendrá en el once?

Estas decisiones van dependiendo también de las sensaciones que puede tener el equipo. Y el ganar. No te voy a responder porque no lo tenemos nada claro. Gonzalo Verdú y Dani Calvo han hecho grandes partidos. Dani Calvo y Neyder hicieron un partido fantástico el lunes. Y Neyder y Gonzalo Verdú han hecho partidos fantásticos. Tenemos tres centrales más Olmo, que ha jugado poco, que es un bendito problema. Tengo que poner en valor que los jugadores que perdieron el sitio se han entrenado como verdaderos animales. Esto hace que el equipo compita y los que entren se dejen el alma. Todavía no lo tengo decidido.

Baja de Karim Azamoum

Karim no llega. Tiene un problema en el gemelo del otro día. Nos avisó en el descanso. Lo quitamos quizás un poco tarde. Esperemos que para el próximo partido esté.

Carlos Castro se mide a su exequipo, el de su tierra, ¿oportunidad para darle premio? Xavi Torres también juega ante su exequipo

Estoy ansioso por dárselo. Pero tengo que ser suficientemente consecuente con los que están jugando. Carlos se ha encontrado con que Nino está en su mejor momento de la temporada y está participando menos. Se está ganando jugar. Pero toca esperar. Valoramos poner de inicio al jugador cuando vuelve a casa. Va a estar muchísimo más motivado y emocionado que los demás. Tenemos que valorar todo. Tengo más en cuenta que Carlos Castro sea de allí que el pasado de Xavi Torres en ese equipo.

Entrenamiento el sábado en Mareo, escenario en el playoff la temporada pasada, ¿motiva?

Me trae recuerdos, como cuando fuimos a Zaragoza, que nos medimos allí al Ebro. Competiremos en El Molinón. Ha cambiado el escenario. Me trae momentos de emoción, sufrimiento y alegría.

La imagen del equipo es alentadora de cara a la próxima temporada

No voy a responder porque no tenemos la permanencia. Pero el equipo ha ido evolucionando. Los mecanismos han ido ajustándose. Nos ha hecho un equipo interesante. Con nuestra segunda vuelta tan buena de sensaciones y puntos. El equipo está jugando y compitiendo muy bien. Tenemos muchos jugadores preparados para jugar, no solo once. Eso nos hace mas fuertes. Tenemos que reafirmar esas sensaciones en Gijón. Debemos afrontar el partido con la misma valentía que ante Osasuna.

¿Con esta plantilla desde el inicio, se pelearía por el playoff?

Me hubiera gustado arrancar así desde el principio. Estamos dando muestras y sensaciones de un gran equipo. Pero este quipo ha ido evolucionando. Hay que dar las gracias también a los que salieron. Todos los jugadores tienen un rival muy parecido al que juega y todos han elevado el nivel. Con este equipo en julio, probablemente hubiéramos evolucionado más. Pero nunca lo sabremos. Si este equipo sigue evolucionando, tenemos buena pinta. Cuando traes un jugador bueno al vestuario, nadie preguntará qué cobra. El vestuario le admite. Hay que intentar mejorar. Este equipo tiene una base muy interesante. Si tienes poder económico para mantener a los mejores, cada vez serás mejor. La gente que manda en los clubes que entienden que es un proyecto a cuatro años suelen tener premio. Cada año tienes mejor equipo. Pero si eres un club vendedor, tienes más problemas.

¿Tener mucha ambición puede provocar que el club se precipite? Ya se habla de Primera para el año que viene…

Error. Si llega, llegará. Ve haciendo mejor equipo. Y el equipo evoluciona. Si metes hacia arriba, cojonudo. Pero tendrás un límite salarial de mitad de tabla. Nadie queda campeón sin pasar por los 50 puntos. Eso es lo primero. Las cosas llegan casi por su propio peso.

¿Temes que la salida de Jorge Cordero puede puede desestabilizar a los jugadores?

Espero y trabajo para que no afecte.

¿Cómo trabaja un entrenador para mejorar el remate?

El gol va unido a no conceder. Creo que tenemos un equipo fantástico de jugadores. Hemos estado 11 partidos seguidos marcando. Nuestra obligación es marcar gol. Hay equipos con muchísimo dinero en ataque y les falta gol. ¿Cómo lo trabajamos? Insistiendo. Con ejercicios donde hay mucho remate. Hay jugadores que tienen gol. Nino tuvo tres el lunes y ninguna fue al ‘cajón’. Yo veo el partido del lunes y me emociono. Fallamos, pero cómo llegamos. Manejamos el balón contra un equipo que aprieta deprisa. Fuimos merecedores de la victoria. Ese es el camino. Crear ocasiones y los goles llegarán. Firmaría hacer más ocasiones que el rival. Sólo sabemos a través de lo que entrenamos. Es muy difícil que hagamos una ocasión de gol rara. Firmaría las mismas sensaciones que ante Osasuna. No el resultado, por supuesto.

Falta de gol de Yacine Qasmi

Si le preocupa, a mí no me lo ha trasladado. Y no lo he visto así en los entrenamientos. Es un jugador con una influencia vital en nuestro juego. ¿No está haciendo gol? Vamos a ver si empieza a meterla. Pero que esté tranquilo, que lo está haciendo muy bien. Si hace todo lo que hace y mete goles, nos tendremos que preparar para perderlo.

Riesgo de perder a Iván Sánchez, que está haciendo un temporadón

Sí. Lleva seis goles, casi todos muy parecidos. Saben lo que va a hacer y lo hace. Es un futbolista que ha evolucionado mucho y puede evolucionar más. Porque lo tiene. Pero solo él lo va a hacer. Podemos ponerle los mecanismos, pero tiene que ir más. Él y todos. Si no lo haces, te quedas ahí. Si haces más, darás más. Iván es un jugador descomunal hoy. Si llegas un día a casa sin la sensación de haber evolucionado y te conformas con lo que eres, estás acabado.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: