“Estoy ilusionado porque estamos adquiriendo el ritmo de Segunda”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Numancia-Elche (domingo, 16:00 horas).

¿Partido especial para ti por tu pasado en el Numancia?

Claro. He estado los 20 últimos años viviendo en Soria, aunque con siete años fuera. He estado en el Numancia durante 11 años, como jugador, adjunto a la dirección deportiva, director deportivo, y entrenador. Allí está mi vida. Es la primera vez que vuelvo para enfrentarme al Numancia.

¿Qué partido esperas?

Es importante para nosotros. Vamos a estar dos equipos que todavía no conocemos la victoria. Estamos en caminos de crecimiento y ajustes. Llevamos tres jornadas de Liga y hay necesidades, pero yo no veo problemas. El equipo sigue empujando. Estamos en camino de construir algo hasta mayo, ojalá hasta junio. Muchos equipos todavía están ajustando.

La derrota ante el Reus (0-2) sirve para aprender

Nunca estamos contentos cuando perdemos. Necesito mucho tiempo de duelo y aislamiento con las derrotas, hasta que soy capaz de encontrar la solución a los problemas de las derrotas. Vas analizando todo, aspectos positivos y negativos, y tengo que poner en valor el partido. Tuvimos una media hora mala, en el ajuste de la presión lejos de la portería. Valoramos lo conseguido, la derrota, pero lo merecido, si hablamos de ocasiones y aproximaciones, nosotros tuvimos más. Sobre todo, en la segunda parte. En sensaciones, en la primera media hora, fuimos mucho peores. Si cuando estas mal, no lo pagas, y cuando estás bien, coges premio, Vas a ganar. Cuando estás mal, lo pagas, y cuando estás bien, coges premio, empatas. Y cuando estás mal, lo pagas, y cuando estás bien, no coges, premio, pierdes. Pero hay que poner en valor la siguiente media hora con los mismos. Debemos ajustar, ya nos pasó lo mismo contra el Villarreal B. Pero el partido contra el Reus era para haber empatado. El equipo va a seguir funcionando. Los equipos con los que tengo pretemporadas casi nunca empezamos bien la Liga, así que no me sorprende. La derrota fue un toque de atención, para mí el primero. Pero sigo pensando que tenemos muchas alternativas. Esta semana hemos tenido una energía brutal. Estaremos bien contra el Numancia.

Estado de la plantilla

Javi Flores está bien, incluso para ser titular. Xavi Torres tiene una molestia en el cuádriceps y no le vamos a forzar. El resto, todos sanos.

¿Por quién apostarás para la medular y la delantera?

Tenemos muchas alternativas. No tenemos excesivas diferencias de jugadores en cuanto a nivel. Los equipos se construyen a través de la capacidad que tienes. Este es el equipo elegido. A este partido llegamos con dos ‘nueves’, y otros con tres, así que otros días puedes arriesgar con dos. Podríamos arrancar con Benja y Nino, pero tenemos que valorar todo. Ver si tenemos alternativas en el banquillo. Unas veces sale bien y otras mal. Todos nos equivocamos. Pero las alternativas nos dan juego. El otro día jugamos con chicos muy jóvenes arriba. Hay que valorar y ajustar todo. Buscar soluciones para el equipo en base al rival y lo que has visto en el entrenamiento.

Falta de gol

Si hablamos de números, hemos hecho pocos goles. Pero hemos generado situaciones para tener más. Debemos insistir en ello. Insistimos en la llegada de segundas líneas. Si seguimos así, igual hay que cambiar ciertas cosas. Pero no hay que darle muchas vueltas al esquema. Los jugadores hacen el esquema. No hacer ocasiones sería la preocupación, pero estamos haciéndolas. No hay equipos en Segunda que generen más de diez ocasiones por partido. Nosotros llegamos mucho. Estamos preparados para pelear.

¿Fiel al estilo o variarlo?

Si juegas con unos o con otros, tienes unas cosas distintas. Vamos a ir buscando todas las alternativas hasta que el equipo sea capaz de encontrarse. Lo normal es que encontremos lo que nos va bien, y estamos en proceso. La temporada pasada no lo necesitábamos porque ganábamos. Una frase del grupo de Bielsa: los grupos se consiguen a través de las victorias. El convencimiento puede tener fecha de caducidad. Pero la fuerza y tener todo claro nos llevará a la victoria. No sé cuándo, pero llegará. Con lo que nos ha llevado hasta aquí. Con más madera en los entrenamientos. El equipo corre mucho y tiene muchas virtudes. Aunque el otro día corremos mal. Pero corremos y tenemos más posesión que el rival. Tenemos motivos para ser optimistas. En los dos primeros partidos, estuvimos más cerca de ganar que de perder. Ya cogeremos premio.

¿Afecta el partido de la selección?

Sí, afecta al día a día. No pudimos utilizar el campo todo lo que quisiéramos. Pero no afectará al resultado del partido. A partir del miércoles, el campo será todo nuestro. Habrá que adaptarse. Es un orgullo que venga la selección. Genera inestabilidad, pero bienvenido sea. Es un regalo para la zona.

El Numancia, un equipo con un estilo similar al Reus

Vamos a ver si ajustamos en la presión alta. Quiero errar en campo contrario, porque en mi campo llegan maduros. Por eso somos valientes, porque luego tienes tiempo para corregir. Pero nos castigaron. Vamos a ver si hemos aprendido. Vamos a hacer un partido similar a Pamplona. Armados y a por la victoria.

Numancia, equipo más goleador y segundo más goleado

Me dice que puede ser un partido abierto, y no quiero. Quiero ser duro y defender bien. La Segunda División nos dice que no puedes relajarte porque te castigan. Las categorías son calidad de jugador y velocidad de pensamiento, balón y toma de decisiones. Tenemos muchos debutantes en Segunda. Estamos en proceso de asumir ese ritmo, y está siendo positivo.

Llega de Nacho Gil a los entrenamientos

Es un caso que me ha expuesto el club. Sabia que quería venir cuando el plazo estaba abierto. Ahora se dan circunstancias para venir sin ninguna obligatoriedad de nada. Dependiendo del límite, tendremos la posibilidad de ser preferenciales ante él en enero. Esta situación la tuve con Javi Acuña en Tailandia. Estuvo tres meses con nosotros, pero no pudo jugar por temas burocráticos. En principio, estar

Concentración en Pinatar Arena

Llegaremos de Soria sobre las dos de la madrugada y tendremos dificultades de campos por la selección, que nos prohíbe estar. Lo preferimos a irnos a algún pueblo cercano, donde hay que ir y venir y no tenemos nuestros vestuarios. Como jugamos el jueves, queremos que la recuperación sea buena. A las seis de la tarde, nos iremos a Pinatar Arena para entrenar y recuperar. Dormiremos allí y el martes hacemos un entrenamiento de preparación para la Copa. Controlo descanso, alimentación y esfuerzo y tengo buenos campos. El miércoles, entrenaremos aquí por la tarde, porque por la mañana habrá lío. En principio, Nacho Gil estará en la concentración.

¿El equipo esta capacitado para el ritmo de Segunda?

Sí, pero necesita adaptación. Estoy ilusionado porque lo estamos adquiriendo. Tuvimos mucho ritmo contra el Reus, aunque con algún desajuste. Coger ese ritmo de competición, entrenamientos y balón es muy importante.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: