“Dentro de la paz de la clasificación, debemos seguir siendo intensos y duros”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Mallorca-Elche (domingo, 12:00 horas).

Partido bonito en Son Moix, donde el Elche nunca ha ganado en Segunda

Ojalá seamos nosotros el domingo el primero que lo consiga. Es un partido grande, con un rival que está haciendo una campaña fantástica en casa. Está jugando con muchísima confianza.

¿Cómo llega el Elche? Enfermería

El Elche llega bien. Estamos compitiendo muy bien. Estamos manejando mejor los tiempos de los partidos. Cada vez somos mejores. Manuel Sánchez y Juan Cruz, que han tenido molestias esta semana, están aptos para competir. Bajas seguras son Tekio (sanción), Carlos Castro (cláusula del miedo) y Gonzalo Villar (lesión).

¿Manuel Sánchez podría caerse del once por las molestias?

Hemos estado cuidando las molestias de jugadores que tienen posibilidades de romperse, como Juan y Manolo. Juegan habitualmente todos los minutos y son cercanos a jugar en el once. Pero la ventaja que tenemos es que todos tienen un rival en el mismo puesto. Para las bajas, tenemos ‘rivales’.

¿Borja Martínez entrará en la convocatoria de 19?

Sí.

¿Y estará en los 18 definitivos?

De momento, viaja.

Análisis del Real Mallorca

Tiene un portero estupendo. Tiene la baja de Estupiñán, el lateral izquierdo, pero tanto Joan Sastre, Fran Gámez y Salva Ruiz pueden jugar en el lateral izquierdo. Tiene dos centrales con una experiencia de la leche. Tiene un mediocentro, Marc Pedraza, y dos volantes, Salva Sevilla y Dani Rodríguez, que lo que mejor les define es confianza. Deciden todo bien. Las dos bandas meten miedo, con Aridai y Lago Junior. En la delantera, tienen a Budimir, Abdón…es un equipo que me gusta. Tiene muchas alternativas y está bien armado.

Esta semana has cumplido un año en el banquillo del Elche

Hemos pasado grandes aventuras este año. Desde el momento que llegas. Luego, las semanas de playoff. Miras hacia atrás y no quiero vivir seis semanas de ese calado. Es una tensión que casi ni respiras. Esta temporada, con todos los condicionantes. Pero aun así, son experiencias maravillosas. Siempre estaré agradecido a Elche y al Elche. Las emociones que hemos vivido aquí son las que quedan.

Supone uno de tus mejores años como entrenador

Un ascenso con un equipo que necesita ascender, por su tamaño, sin duda que es sumamente satisfactorio y placentero para un entrenador. Es la primera vez que entreno en Segunda. Esto es pasión y vocación. Aquellos partidos de Primera con el Numancia me incitaron a ser entrenador. Hasta ahora, no tengo la sensación de haber fracaso en ningún sitio. En otros sitios, no me han dejado. Tuve dos equipos para la promoción y no pude hacerlo. Sin mí, no subieron. A nivel profesional, y más español, está siendo un año fantástico.

¿La distancia con el descenso puede hacer que se afronte el partido más liberados?

Qué fina es esa línea. La de adquirir la confianza para jugar con confianza y no ser tibio. Ojalá consigamos jugar con la paz que nos puede facilitar la clasificación. Pero no podemos olvidar que dentro de esa paz, debemos seguir siendo este equipo intenso y duro. Preparamos el partido igual que todos, para ir a ganar siempre. Con los jugadores que mejor creemos que están. Así lo preparamos. A veces, el rival te mete atrás y otras tú vas hacia adelante. Preparamos el partido para hacérselo incómodo al rival y ser protagonistas. Llevamos 11 puntos fuera de casa. Son números que están dentro de la normalidad. Podríamos haber sacado algo más, pero creo que estamos en un proceso bueno para salvarnos. ¿Qué ahora somos capaces de enganchar esa confianza que puede faltar? Pero prefiero jugar con la tensión que jugamos. Prefiero seguir en ese lado de la línea de ‘morder’. Cuando tengamos que buscar a otra parte, iremos poco a poco. De momento, vamos a ir a piñón. Vamos a creer que no hemos hecho nada. Hay que seguir igual. Pero no es lo mismo estar a esta distancia del descenso.

¿Te planteas la suplencia de Nino para tener un delantero en el banquillo? ¿Y que Alexander mida sus subidas por la presencia de Lago Junior?

Debemos manejar esas alternativas. De Lago Junior sabemos el momento que tiene. Le conozco. Llevamos la semana trabajando sus cualidades para intentar pararlo y no nos haga sufrir mucho. ¿Nino? Debo ir manejando absolutamente todo. Momentos del jugador, el equipo y el rival. A mí me gusta ir al ataque. Pero igual juego con dos mediocentros porque no tengo otras alternativas. Vamos a ver a qué tendemos. Si juega Yacine, Nino, Javi Flores, Manolo…vamos a ver, tenemos alternativas. Queda un entrenamiento para decidir. A Nino debemos cuidarle. Nos da mucho.

Nino dijo en AS que dejaba su continuidad en el fútbol en el aire y que tiene la decisión tomada

No he hablado con Nino de esto. Pero hablo con él todos los días. Nino es maduro. Es un tipo excepcional. Está teniendo un comportamiento excepcional conmigo. Solo él decidirá su futuro. No he leído las declaraciones, pero él decidirá. No debo participar en esa decisión.

Neyder, ¿cuándo estará apto para competir desde el principio?

Me pagan para esa toma de decisiones. A unos les gustara más Neyder y otros más Dani Calvo. Tomo las decisiones en base a cada jugador, su momento, y el rival. El domingo en Lugo (2-2), encajamos dos goles, pero creo que los centrales estuvieron a gran nivel. Igual que ante el Extremadura (2-0). Las cosas que van bien no suelo tocarlas demasiado. Es verdad que Neyder es un jugador importante, pero debemos valorar todos los estados de ánimo.

¿Cuál será la clave del partido?

Espero un Mallorca con confianza, mucho juego por fuera, profundidad de laterales e intensidad. Debemos ajustar bien los posibles receptores. Espero un partido en el que no sé si habrá muchas ocasiones de gol. Pero quien gestione mejor el balón, creo que será quien se lleve el partido adelante.

José Sepulcre, nuevo accionista mayoritario, ¿ha hablado con él recientemente?

Tengo una relación con el Consejo prácticamente diaria. Me consta que es la primera vez desde que el Elche tiene un dueño desde que es SAD. De momento, no he tenido diferencias de hace tres meses a ahora en mi trabajo. Es una situación más. Tengo una relación estrecha con él, muy buena. Ahora es el máximo accionista. Vamos a ver la toma de decisiones.

¿Ánimo de revancha con el Mallorca?

Los dos partidos de casa contra el Mallorca jugamos muy bien. Intensos. Creo que en los dos merecimos ganar, pero no lo conseguimos. También es mérito del Mallorca. No tengo ninguna sensación de revancha. Son partidos duros e intensos. Con todas las ganas de ganar. Cada victoria que consigamos son golpes tremendos para la permanencia. Ese es el primer objetivo. Una vez conseguido, hablaremos de otras cosas. De momento, Mallorca.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: