“Tengo la sensación de que estamos creciendo y tenemos más alternativas”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Lugo-Elche (domingo, 18:00 horas).

¿Cómo llega el equipo a un partido tan importante ante un rival directo?

Creo que llegamos bien. El entrenamiento de ayer fue estupendo. Dar las gracias a la gente de Villaitana, que se portó fantásticamente con nosotros. Tenemos muy buenas sensaciones. Este partido es de una importancia parecida a la del domingo pasado. Es otro rival directo que está en una situación complicada. Y debemos aprovecharlo. Estamos en la mayor distancia sobre el descenso. Tenemos a mucha gente recuperada y en condiciones de participar. Tener rivalidad en cada posición nos hace mejores.

Conclusiones del amistoso contra el Ufa (1-0)

La conclusión es que casi todo el mundo quiere jugar. Hicimos un entrenamiento de una concentración absoluta. A veces, puede disminuir, es humano. Pero fue un entrenamiento de una calidad muy alta. De los titulares, solo repitió Javi Flores, que no va a viajar. Pudimos repetir condiciones extremas. Estamos mejorando mucho en ese nivel. No es casualidad que estemos como estamos ahora. Debemos ir a ganar.

Recuperación de los lesionados

Iván Sánchez está perfecto de las molestias. Borja Martínez, creo que la semana que viene estará con nosotros ya al 100% con el grupo. Neyder es uno más ya. Entra en la convocatoria. Puede jugar el domingo, pero con mucho riesgo.

Importante baja de Javi Flores por sanción

Tenemos alternativas a Javi Flores. Siempre distintas. Javi para mí es un jugador muy importante. Entiende el juego en cualquier posición en la que le pones. Y casi siempre, muy bien. Además, es un chico alegre y que se hace querer. Se merece todo lo que le está pasando.

¿El equipo llega en buen momento para pegar el estirón?

Lo vamos a buscar. Pero lo vamos a encontrar si nos concentramos cada día. Si vamos a Lugo y no sale, pues…pero tengo la sensación de que el equipo va a más. Todavía nos cuesta manejar la ansiedad en el resultado. Pero tengo la sensación de que estamos creciendo y tenemos más alternativas. Las sensaciones sólo nos lo reafirmarán la posibilidad de ganar puntos. La evolución del equipo nos lleva a pensar que somos mejores hoy que en agosto. Estamos en una situación mejor que en toda la temporada. Estamos en el momento interesante de empujar. Debemos oler lo que nos puede estar pasando. Vamos a ver si lo reafirmamos.

A pesar de la mayor ventaja sobre el descenso, el equipo no se relaja

El entrenamiento del miércoles fue muy bueno. Y el partido del jueves también. Si creemos que hemos hecho algo, que no tenemos datos para ello, estamos muertos. Debemos seguir en esta línea. Oler este momento en el que estamos. Ganamos en Lugo y nos metemos en 34 puntos. Y después, el Mallorca. Si nos concentramos en el día a día, vivir como hay que vivir en el fútbol profesional, nos podemos llevar muchas alegrías. Los únicos responsables son los chicos. Que empujan y se ven con competencia en cada posición. Tener rivalidad nos hace crecer. Cuando hay un crack, casi siempre hay uno que hace que no te relajes.

Plan de viaje complejo

Había una serie de vuelos, pero alguno sin suficientes plazas. O separas al equipo, o tienes que levantarte a las cinco de la mañana, o llegas a Lugo a las once y media de la noche…Teníamos un montón de problemas. Nos reunimos y de todas las posibilidades, tren, avión, autobús, vamos a hacerlo de manera coherente. Hicimos un viaje extraño a La Coruña, llegamos tarde al hotel. No tuve buenas sensaciones. Hemos entrenado de puta madre esta mañana. Después de comer, nos vamos a Madrid. No me gustan las concentraciones largas, aunque me gusta controlar todo, como la comida y el descanso. Pero para los partidos en casa no hacemos concentraciones. Donde mejor estamos es en casa. Pero este partido exige este viaje por las dificultades. A las ocho y media estaremos en Madrid. Dormiremos en un ambiente de fútbol, en Las Rozas. No se puede dormir en un mejor ambiente de fútbol. Por la mañana, desayunas en un sitio donde están acostumbrados al desayuno deportivo. Después de entrenarte, tienes todo el tiempo del mundo para tratarte. Y nos vamos a Lugo comidos. A las ocho de la tarde, estoy en Lugo entrenado, comido y descansado. Así llegamos al partido en las mejores condiciones. ¿La vuelta? Los jugadores, el médico y delegado, en avión. Deben llegar descansados, a las tres de la tarde. El resto, en autobús. Esto es el fútbol profesional. Intentar controlar los tres parámetros que les doy tanta importancia: el entrenamiento, tanto físico como psicológico, la alimentación, y el descanso. El doctor Escribano, probablemente el mejor nutricionista de España, comparaba el jugador como un coche. El jugador es un coche de carreras. Y les echan la mejor gasolina. Si le echas mal material, el coche se para. Esto exige esfuerzos.

Halagos del periodista Pablo Verdú en su artículo de opinión sobre tu primer año como entrenador del Elche

Los halagos me ruborizan. Pueden debilitar, pero es como la ira. Si lo controlas, es lo mejor que puedes tener. Como la ambición. Le doy las gracias a Pablo. Sólo he venido a trabajar. En el camino, hay muchas decisiones. Estamos en un camino interesante.

Lugo

Todos los años hay equipos que nadie espera que van a estar ahí y van a sufrir. Loos tres equipos de abajo son potentes. Y te toca pelear ahí abajo. Tiene un buen equipo. Buen centro del campo, bandas rápidas, buenos laterales y porteros, centrales…debemos ir allí a ganar. Sabiendo que el Lugo es un equipo muy fuerte en casa. Aunque no está en un buen momento.

¿Motivos para más cambios en el once aparte de Javi Flores?

Siempre puede haber motivos por el rival y las circunstancias. Pero cuando ganas, me gusta dar continuidad. Cuando has ganado o cuando has hecho cosas fantásticas. Cuando ganas, es un refuerzo importante. Si ganas y sales del equipo, el jugador puede pensar ¿qué hay que hacer para tener continuidad? Hay que tener cuidado.

¿Cuándo se puede adaptar Yacine al nivel de la categoría?

Yacine ha venido muy bien. De actitud, de intensidad…de todo. El partido que hace el domingo tiene mucho nivel. Tiene ocasiones y le pega bien. Y lo que transmite para el equipo. Empuja mucho. Estoy contento con él. Creo que nos va a dar mucho.

Delicado momento del Lugo, ¿el mejor momento para visitarle?

Tiene un momento difícil, pero es un buen equipo. Son situaciones que tienen que manejar ellos. Con Alberto (Monteagudo, entrenador del Lugo) he coincidido en Soria y es amigo mío. Yo voy a intentar ganar. No soy el responsable de los daños colaterales. Puede ser un buen momento o muy malo, porque puede ser un arma de doble filo. Puede ser un activador o lapidario.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: