“El descenso de hace dos años nos martillea y nos hace estar alerta”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al partido Las Palmas-Elche (domingo, 20:00 horas).

¿Cómo llega el equipo a este partido exigente?

Bien. El equipo está dando muestras de crecimiento y madurez. Lo vemos en los entrenamientos y los partidos. Estamos más cerca de un modelo muy claro de juego y plantilla. Estamos ilusionados. Nos vamos acercando al objetivo primordial a través de victorias y sensaciones.

¿Las bajas de Xavi Torres y Manolín trastocan mucho los planes?

Son dos jugadores en esa posición muy clara, pero tenemos opciones para sustituirles. Las bajas debilitan, pero el equipo está capacitado para suplirlas. Son jugadores muy importantes, como Iván Sánchez, que está jugando mucho. Pero tenemos una plantilla con muchas alternativas en cualquier posición. Los cuatro extremos pueden jugar en las dos posiciones. Borja es posiblemente el más específico, pero también me gustaría verle en la derecha con la pegada que tiene. Nacho Gil también puede jugar en las cuatro posiciones de la mediapunta. No puedo dar explicaciones de todos los que no juegan. Estoy encantado en el global. No rehúyo el cara a cara con los jugadores. Tenemos alternativas.

¿Tienes claras las alternativas para el once?

No está decidido, pero está cerca.

¿Barajas un cambio de sistema?

No lo planteamos. Estamos siendo muy fuertes con esta estructura. Hemos acabado partidos con tres centrales, nos viene bien en zona 1. Pero cuando cambiamos, es porque no ganábamos y había que hacer cambios para buscar soluciones a lo que no está funcionado bien y dar seguridad al jugador. Hemos cambiado a zona en el balón parado y estamos defendiendo muy bien. Lo mismo con el modelo de juego. No es lo mismo jugar con Xavi Torres que con Manolo de pivote. Es totalmente distinto. Y están jugando ahí, incluso juntos. No es lo mismo que juegue Karim a Javi Flores al lado de un pivote defensivo.

¿Gonzalo Villar está para entrar en la convocatoria?

Está en periodo de adaptación y recuperación. Está muy bien y tiene posibilidades de ir citado, como otros. Esto da muchas vueltas. Entrar en el once es muy difícil. La gente que viene de lesiones le está costando. Son muchos meses de parón y el equipo está bien.

¿Qué te parece Las Palmas?

Tiene muy buenos futbolistas. Su control pase es de una calidad extrema. Es un equipo para estar muy arriba y competir en ascenso directo y ahora ve el playoff a nueve puntos. No es fácil para equipo grandes y con esta estructura pelear por un objetivo distinto al marcado al inicio. Debemos aprovecharnos de su momento, que no es excepcional. Iremos a ganar. Como en Zaragoza (1-0), que perdimos pero nos fuimos orgullosos. Veremos si cambiamos alguna cosa. Llevamos 12 puntos fuera de casa. Somos el sexto peor equipo. Podríamos tener muchos más y creo que merecemos más. Pero estamos dando muestras de que estamos cerca de la victoria fuera de casa y debemos martillear en lo que estamos haciendo bien. Tuvimos ocasiones claras en Zaragoza y nos faltó efectividad.

¿Mucho que ganar y poco que perder?

En estos partidos contra rivales de esta entidad y presupuesto debemos ir con nuestra personalidad. Estamos en el mejor momento de la temporada, más lejos del descenso, y vamos a disfrutar de esto para acercarnos a la victoria. Disfrutar del fútbol no está reñido con la obligatoriedad que conlleva tu trabajo. No podemos olvidar que esto es un juego. Si nos olvidamos de jugar, no vamos a disfrutar. Todo lo que haces por obligación, generalmente no sale bien. Si no disfrutas el día a día y el partido, que no está reñido con la obligatoriedad…estamos jodidos. El jugador debe disfrutar y sufrir todo junto. Estamos en ese proceso. El Elche está obligado a ganar en todos los campos.

¿Manejas la posibilidad de que Gonzalo Verdú actúe como pivote defensivo?

Tenemos alternativas. Gonzalo Verdú jugó mucho de mediocentro. No lo tenemos decidido del todo. Tenemos abierto el panorama del once. Estamos valorando dar descanso a alguno y cambiar a algún jugador para dar otro tipo de alternativa. Descartamos el cambio de sistema. El cuerpo técnico me da muchas visiones que a veces se me pasan. Es difícil que yo tome una decisión unilateral.

¿Duda en el lateral derecho? Vuelve Alexander y Tekio siempre cumple

Están los dos bien y son buenos. Alexander es internacional y en los últimos partidos está bien. Tekio es de siete todos los días. Pero benditos problemas. Decidiremos en base a las sensaciones. No lo tengo decidido. Le damos vueltas. Esperamos acertar.

Con la permanencia bien encarada, ¿se podría avanzar en tu renovación?

Vamos a esperar al objetivo. Creo que es importante los pasos y el orden de los acontecimientos. Puedo entender que si hemos conseguido 45 puntos, estamos a once del descenso y quedan cinco jornadas, puedo entender que me digan que va siendo hora. Pero ahora, no lo veo porque a mí me martillea lo que pasó hace dos años. Me consta que también a todo lo que rodea al club. Aquí nadie piensa que se ha conseguido. Se sufrió un derrumbe y eso nos hace estar todos atentos. No quiero desviar la atención. Y menos ser yo quien lo haga.

¿El Elche será el primer club con el que negocie?

Sí. Será el primero al que escuche y expongamos las condiciones. Sin ninguna duda. Puedo entender de que esté o no esté yo, el club será mejor. Yo acabo de llegar y esta entidad tiene cien años. El año que viene, el Elche va a tener jugadores con una experiencia que no se ha tenido este año y una capacidad económica que no hemos tenido este año. Tenemos mucho mérito con lo que hemos conseguido y tenemos conseguir. Cosas muy importantes. Traspasamos jugadores y no se haya resentido el equipo. Pasó en agosto y enero. El equipo ha seguido creciendo. Hacemos muchas cosas bien. Y el dinero da muchas posibilidades de hacer más cosas.

¿Cómo ves a Neyder?

Está en situación de renovar. Son temas muy personales. Es muy buen jugador y muy bueno para el Elche. Ojalá renueve. El Elche apostó por él. Siempre se debe el otro al uno y el uno al otro. Ahora hay que llegar a acuerdos. No soy el responsable de los detalles. Le veo normal. Dispondré de él hasta el 30 de junio.

Desde fuera, ¿qué crees que pasó en el descenso de hace dos años?

No sé qué pudo pasar, los detalles. Pero ese detalle me hace estar alerta. Intento que todo lo negativo convertirlo positivo. Esta temporada, he aprendido muchísimo de situaciones negativas. Transformarlo en positivo. Cuando vengo a la rueda de prensa, mi primer objetivo es no meter la pata. Intento traer todo ordenado. Aprendo de lo que sucedió negativo hace dos años y lo traslado a positivo. ¿Cómo? Atención. La mentalidad de que no hemos hecho nada y debemos seguir. Que estamos mejor y debemos seguir en esa línea, sin creer que hemos hecho algo. Estamos en un proceso muy bonito. Igual podemos disfrutar de los últimos partidos de una manera que no habíamos planteado al inicio. Quién nos lo iba a decir. Estamos en condiciones si sacamos los mismos puntos que el Extremadura de aquí a final de Liga. ¿Qué paso hace dos años? No lo sé, sé que hubo lesiones que hicieron daño y muchos jugadores cedidos. Pero con los cedidos no quiero acusar a nadie de nada. Hablo de las circunstancias que recuerdo. Pero no estaba dentro para ‘medir la temperatura’.

Desaparición del Ontinyent

Lo veo desde la tristeza y el dolor. Yo también estado encerrado porque no pagaban. No cumplen con sus responsabilidades. Me duele. Es una entidad de casi 90 años de historia que desaparece por malas gestiones. Desde aquí, todo el ánimo del mundo a los jugadores y la afición que ha empujado. Y trabajadores, etc. Todo mi respeto y fuerza.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: