“¿Como no sacamos 25 puntos en la primera vuelta nos vamos a Segunda B? No”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Nàstic de Tarragona (domingo, 20:00 horas).

¿No ha habido distracciones en el vestuario por el mercado invernal?

Si las ha habido, no las he visto. Cuando está el mercado abierto, siempre hay más alteración. El equipo no está cerrado. Pero no por el partido amistoso ni las presentaciones, sino por los movimientos de la plantilla.

¿Edgar Badia y Karim Azamoum tendrá ficha para el domingo?

Edgar está ya. Karim espero que le demos de alta hoy. Quiero contar con él.

¿Cómo ves a Florentin Pogba?

Es un jugador muy bueno. Me gusta. Nos aportaría y supliría la baja de Neyder. Pero hay que esperar a todo lo demás. Es duro en el duelo, tiene experiencia, buen desplazamiento en largo…Hemos traído cuatro jugadores y todos en las posiciones donde hemos tenido lesiones importantes. Hemos perdido jugadores menores de 25 años. Gonzalo Villar probablemente hiciera el mejor partido como volante en Tenerife (2-1). Todavía no sabemos el alcance de su lesión, pero puede ser grave.

¿Qué le falta al equipo en el mercado invernal?

Estamos abiertos absolutamente a todo. Voy a intentar traer jugadores que mejoren lo que tenemos. Los que han venido tienen experiencia en Segunda y algunos en Primera. Deben aportar esa experiencia que nos podía faltar. Dani es un chico pausado. Neyder y Gonzalo son agresivos e impetuosos. Ahora Dani tiene que sustituir a Neyder. Todas las decisiones se están haciendo con coherencia y deben hacernos mejores. Estábamos contentos con los dos porteros, pero se puso a tiro Edgar y nos hace mejores.

¿Edgar puede ser titular?

Vamos a esperar lo que pasa en estos dos días. Pero Edgar es un buen portero que nos va a hacer mejores a todos. Aquí todos queremos buscar la salvación. Sigo igual de animoso que en diciembre. Nadie se salva en enero o febrero. Esto es muy largo y nos va a tocar pelear mucho. Ojalá se nos dé muy bien, pero la incorporación de jugadores está sustituyendo bajas. En Tenerife (2-1), acabamos con seis jugadores titulares menos. Muchas bajas por lesiones. Prácticamente no habíamos tenido ninguna operación importante en diez meses y ahora hemos tenido dos, y probablemente una tercera. Cuando el rival te empuja, sufrimos. El domingo será un partido muy duro ante un rival exigente, con jugadores muy buenos. El Nàstic ha ganado dos de los cuatro últimos partidos. Hay que salir intensos y vamos a ganar, porque estamos preparados. Debemos estar duros. Preparamos el partido para ser protagonistas con y sin balón y mejorar lo que hicimos mal en los últimos partidos. Debemos ser más consistentes en la estrategia defensiva.

Entre José Juan y Francis, ¿qué portero tiene más opciones de salir?

Tengo tres porteros. Ahora decido entre tres. Las demás decisiones lo dirán el tiempo y la dirección deportiva. Puede ser un tema deportivo o personal. Las salidas dependen de muchas circunstancias. Me gustan los tres porteros. A esperar. No he hablado para que se vaya uno u otro, como con otros jugadores para que conozcan su rol. Son reuniones muy duras, pero no voy a rehuir la distancia corta. Va en el puesto de trabajo.

Balance de la primera vuelta

Hoy, virgencita, que me quede como estoy hoy. A nivel de puntos, estamos fuera del descenso, que es el objetivo. Hablamos de los 50 puntos, pero en el año 2015, los equipos se salvaron con 47. Cada Liga va a ser una historia. Debemos concentrarnos en ganar al Nàstic. Si no ganamos, ¿como no hemos sacado 25 puntos en la primera vuelta nos vamos a Segunda B? No, todavía queda una vuelta. Después del Nàstic, todavía queda por pelear y trabajar. No soy partidario de hablar de finales. Es imposible jugar cuatro en el plazo de un mes. El estado de activación y motivación que sufre el ser humano no lo aguanta. Son partidos importantes, de un compromiso total, muy duros. Pero como cargues en exceso durante todo el tiempo la cabeza del jugador, sale por los aires. Cada victoria te acerca muchísimo al objetivo. Debemos concentrarnos en cada acción. Cuando vives el partido la noche anterior, con la información del rival, cuando llega el partido, lo tienes analizado. Eso es lo que debemos buscar. Esto es el fútbol profesional. Exige mucho más que el de Segunda B. Y eso debemos mejorar y buscar.

Nàstic, colista pero en su mejor momento del campeonato

Partido muy peligroso. Mira al Reus, que parecía que no iba a jugar y ganó en Málaga. Vamos a ir a ganar. Hemos preparado el partido para jugar en campo rival, apretar, hacer el partido trabado al rival, que el balón sea nuestro, que tengamos más ocasiones. Luego, veremos cómo sale. No por jugar con más delanteros atacas más y por más defensas defiendes mejor. La clave es que crean en el trabajo. Por lo que vemos, estamos buscando centrales. Solo hay dos y debemos mejorar. El equipo va a ir. Será un partido difícil, pero estamos preparándolo y estamos activados para ganar.

¿Karim está para jugar? ¿Dónde le ubicas?

Viene perfecto para jugar. Ha participado poco en esta Liga, pero lo ha hecho. Es un ‘ocho’ con mucho ritmo. Debe darnos ese empaque en muchos momentos de partido. Jugador de ‘box to box’. Debe darnos esa experiencia de interpretar el partido. Tiene unas características que no tenemos.

¿Cuándo se tomará la decisión con Pogba?

Estamos valorándolo todo. Debemos prever cuánto puede costar el jugador. Tiene unas condiciones que nos van bien. Ha jugado toda su vida en Primera. Habla el idioma perfecto. Lleva tiempo sin competir, pero tenemos los mecanismos para que trabaje y se vaya adaptando. Hay que verlo y decidir.

¿Bajas de última hora? Como Iván Sánchez en Tenerife…

Iván Sánchez tenía un golpe en la costilla con mucho riesgo. Como venía el partido, creo que era más para Nacho por el cambio. Los cambios nos condicionaron, uno en el minuto 8 y otro en el 55. En el partido, podemos hacer varios cambios. Pero Gonzalo Villar debía estar todo el partido, tenía gasolina. Pero se lesiona y sufrimos. Tekio sigue con molestias. Manuel Sánchez lo recuperamos de la sanción.

En Crevillente, probaste esquema 5-1-3-1 con Manuel Sánchez de central en defensa y adelantando la posición en ataque

Vamos buscando alternativas. Tengo que ver parejas y tríos y ver cómo se relacionan. Adaptar jugador a qué hago con y sin balón. Estoy muy contento. E ir moviendo la posición para que el rival tenga dificultades y tú más posibilidades en la salida del balón. Ser capaces de ser ‘elásticos’, con más alternativas. Me gusta para el rival cuando juega con dos puntas. Para todas las dificultades que el rival puede generar, tener los mecanismos. Agradezco al Crevillente por el partido y el trato. Nos viene muy bien, veo chicos del filial para ver si se pueden adaptar. Me agradó mucho Molina.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: