“Cada vez tengo menos dudas de la permanencia”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Lugo (domingo, 18:00 horas).

¿Hora de ganar?

Sí. Estamos evolucionando. Cada día vamos a mejor. El equipo tiene alma y está muy fuerte. Hemos sido capaces de levantar un 2-0 con uno menos. Hago una comparativa con la temporada pasada. Cuando llego, íbamos terceros, pero con las mejores sensaciones de que el equipo competía muy bien. Y estamos repitiendo. Estamos con muy buenas sensaciones pero con no demasiados buenos resultados. Las sensaciones nos llevaron a tener grandes ilusiones, no los grandes resultados. Estábamos compitiendo muy buen aunque no ganáramos a Mallorca y Villarreal B. Y dimos el salto. Con la presión que hay este club, en siete partidos estaríamos fusilados si no ganáramos. Pero veo ilusión en la plantilla, la prensa y la gente. Estamos con una energía positiva estupenda. Me hace estar ilusionado. Sé que este mensaje puede resultar cansino, pero quiero ser optimista. Y vender la realidad. Estoy orgulloso del partido en Extremadura (2-2). Estuvimos cerca de ganar. Estamos más cerca, aunque dije eso hace un mes. Estamos cada vez mejor. Creamos ocasiones y estamos bien en la estrategia. Seguimos en proceso de crecimiento. Cada vez tengo menos dudas de la permanencia. Y creo que la plantilla tampoco.

Renovación de Sory

Es un chico que está creciendo mucho. Puede ser un gran patrimonio del club. Estamos convirtiendo algunos de sus defectos en grandes virtudes y hay que ponerlos en valor. Falla algunas, pero lleva cuatro goles. Estoy sumamente contento con su actitud e interés por mejorar. Percibes respuesta y buen rollo desde el otro lado.

Una victoria te mete en mitad de la tabla

Vamos a lo nuestro, a ganar. Y si no lo hacemos, tenemos que volver a demostrar que somos mejores que el rival. El tiempo de esto dependerá de la energía que tengamos y lo que crean los chicos. No ganamos, pero tenemos cinco puntos. Puedo estar con seis y con una situación más delicada. Por ejemplo, Osasuna. O llegar con seis puntos y con cinco derrotas seguidas. El equipo esté entero, empuja y se crece ante la adversidad.

Jugadores con molestias

Tenemos las bajas seguras de Alexander y Josan. El resto están bien. Iván Sánchez tiene algunas molestilla, pero nada. Juan Cruz tuvo un calambre contra el Extremadura, pero no ha tenido más incidencia que la recuperación.

¿Para cuándo esperas a Josan y Alexander?

No me gusta forzar los problemas musculares. Si están bien, nos lo irán diciendo. Si no juegan en Riazor, quiero que lleguen al partido de Copa. Porque querré que jueguen todos. Las lesiones van muy parecidas en el tiempo.

¿Qué partido esperas?

Tenemos que intentar ponernos por delante y aguantarlo. Y ser mejores cuando vayamos ganando. Tenemos que ponerle mucho ritmo al partido. El Lugo es un equipo de hacer sufrir al rival con y sin balón. Cada vez estamos manejando la pelota más deprisa. Tenemos que buscar la continuidad en la presión, ser constantes. Si ellos marcan el ritmo, vamos a tener dificultades. Tiene un gran juego asociativo para romper líneas muy fácil. Ni te das cuenta.

Con los tres laterales zurdos disponibles, ¿repetirá Juan Cruz?

Estamos tomando las decisones en base a los jugadores, los rivales y los momentos. Sé que es un partido especial para Manu y José Juan. Pero Juan está haciendo un muy buen trabajo.

¿Te preocupa el tema arbitral?

Con absoluto respeto a la labor arbitral, porque sé lo difícil que es, pero deben acertar. Soy partidario del VAR. Te beneficie o perjudique, es justo. Tengo diez o doce datos en los que hay errores. Hay tres acciones en 15 minutos para tarjeta por entradas a Nino. Y en los dos penaltis, no debe sacar amarilla a ninguno de los dos. Y en una, se la apuntas a otro. Y luego, le expulsan. Los jueces de línea tienen que ayudar. ¿Quién me devuelve esta hora con un jugador menos? No creo que me vayan a atizar más, porque estoy hablando con datos y el arbitraje me merece absoluto respeto. Sé lo difícil que es, pero los errores los pago yo.

La afición está dando una lección a todos

El otro día, un aficionado que iba por la calle con sus dos niños les dijo: “Mira, un hombre que nos hace felices”. No se puede decir nada más grande. ¿Cómo no vamos a estar agradecidos si llevamos siete partidos sin ganar y nos despiden con una ovación que mete miedo? Ojalá podamos ganar para corresponder. Y que vengan más. Estamos agradecidos, yo en especial.

El Elche quiere ampliar el contrato a Neyder

Me parece normal y espero que sea posible. Pero en la negociación no participo. Tiene que crecer todavía, pero está en un periodo muy interesante. ¿Un consejo? Que renueve, cómo no. Nadie sabe el tiempo que vamos a estar aquí. Mi objetivo es entrenar al Elche en Primera. Estoy encantado con el grupo que tengo. Todos están en gran momento y dispuestos a jugar.

El Lugo pierde a dos de sus laterales derechos y jugará con Campabadal, que llevaba nueve meses inactivo

Esto lo analizamos. A veces sale bien y otras sale mal. Intentaremos martillear por ahí. Pero luego puede venir Campabadal y hacer un partidazo.

Polémica con Edu Albacar

Conmigo en el vestuario, fue un jugador importante. Pero no voy a hacer ningún tipo de comentario. En los entrenamientos, no he visto que haya afectado al grupo.

Pérdida de protagonismo de Gonzalo Villar y Chuca

Son muy buenos. Pero tienen que pasar un proceso. Vienen de jugar en filiales con muchísima ilusión y alegría, sin que les pese nada. También lo pasamos con Redru hace meses. Y ahora está para competir donde quiera. Están admitiendo el fútbol profesional. Estoy encantado con los dos, pero sólo pueden ir 18 citados y tienes que elegir. Tienes que buscar el equilibrio en todas las posiciones y dejas fuera a futbolistas muy buenos. Pero compensa. Tengo que buscar alternativas para sustituir a los diez jugadores de campo. ¿Falta de confianza? He sido jugador muchos años y la confianza te la das tú. No hay que bajar los brazos. Hay que empujar para no darle la razón al entrenador. Y lo están haciendo.

¿Se ha podido convencer a las selecciones para que Sory y Francis estuviesen contra el Deportivo?

Lo hemos intentado, pero no ha sido posible. Es muy difícil pelear contra esto. Son selecciones que tienen el poder. Y ellos tienen la ilusión de jugar con la selección.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: