“Si ganamos y estamos a 15 del descenso, miraremos arriba”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa del Elche-Córdoba (domingo, 20:00 horas).

¿Esta semana has tenido que meter más cizaña para que el jugador no piense que se ha conseguido algo?

Esta es la clave de la semana y del tiempo que nos queda en esta Liga. Si pensamos que hemos hecho algo, os invito a ver la clasificación de la temporada pasada en la jornada 32. Y cómo acabó. Se parece mucho. Cómo acaban la Liga equipos que tenían los mismos o más puntos que nosotros. Como nos durmamos, la segunda es muy dura hasta el último día. Así se lo trasladamos a los jugadores. Debemos estar muy atentos. Esta es la misión de toda la semana. Seguir en el camino que nos ha llevado aquí. Fundamental. No tengo muestras de relajación, pero sí veo que al equipo le ha costado recuperar más que otras semanas, por el viaje a Las Palmas.

Bendito dilema para el pivote defensivo con Karim Azamoum, Xavi Torres y Manolín

Creo que Manolo no va a llegar, tiene alguna molestia. No tengo que forzar porque tenemos alternativas. Es un jugador importante, como Xavi, que también ha jugado muchos minutos. En Las Palmas (0-1), Karim hace un trabajo fantástico y Nacho Gil también jugó bien. Pierdes el sitio por una sanción y otro lo gana. Ahora tengo mucha gente con un gran ritmo de juego y ganamos con todos. Ahora tenemos un problema. No sé quién va a jugar. El domingo pasado, para la alineación llegué a un acuerdo conmigo mismo, después de consensuar. Tenemos que valorar todo y poner en valor el once que gana y el que sigue funcionando. No podemos obviar que con los otros también ganamos. Todo el que juega gana. Cuando pierdes, todos entienden los cambios. Es complejo. El bloque será muy parecido. Cambiamos por obligatoriedades de lesiones y sanciones, y jugadores que se salen en los entrenamientos. Pero no habrá excesivos cambios, vamos a seguir en la misma línea. Utilizamos el esquema 4-1-4-1. Antes, la estrategia y los últimos minutos eran un drama y ahora tenemos paz, y nos convierte en un equipo muy peligroso. Si seguimos a este nivel de activación óptimo. Manejamos más parámetros que hace cuatro meses. Somos un mejor equipo.

Oportunidad de oro para lograr el objetivo colectivo y brillar en lo individual

Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar en esta situación, aprovechémoslo. Viene un equipo herido, que tiene las balas que tiene, y cada una que se le escape es una oportunidad de oro. Tiene muy buenos futbolistas, con bajas que espero que le afecten, jugadores alegres y con mucha experiencia y buena presencia en área. Cuidado. Hemos puesto en alerta al jugador. A partir de ahí, creo que estamos en disposición de ganar. Todo el mundo se queda con las 15 últimas jornadas. Quien rinda mejor, tendrá más posibilidades de un buen contrato la próxima temporada.

Nino lleva dos meses seguidos como titular, dosificándole

Lo estamos regulando. El otro día le dimos media hora menos. Carlos Castro es el sustituto natural de Nino y Yacine y está llamando a la puerta. Ha encontrado a Nino en el mejor momento y le está costando. Estamos en el camino de dosificar a Nino. Nos ha ajustado en la primera línea de presión. No hay casualidades. Nino está jugando y el equipo está bien ahí. Cuando apretamos bien, crecemos mucho con balón, con confianza. En Las Palmas (0-1), fuimos más estables, pero no vi mucha diferencia de sensaciones con Zaragoza (1-0). Ahí tuvimos 15 minutos malos que pagamos caro.

Entre Xavi Torres y Karim Azamoum, ¿a quién escogerás para el once?

No he contestado antes y ahora tampoco porque no lo tengo nada claro. Con los dos ganamos. Habrá algún momento en el que jugarán juntos. Creo que son compatibles. Hay que ir buscando lo que necesitamos en cada momento. Por un motivo u otro, Javi Flores está jugando muy bien acompañando al pivote. Tenemos tantos en todas las posiciones…los que están empujando son los que no van citados y son la clave para que los que están jugando den el nivel. ¿Cuánto dura eso? Espero que diez semanas. Es sumamente injusto lo que hago, siento que es una pena no poder llevar a todos.

¿Ganar sería permanencia virtual?

Tras este partido, podemos analizarlo. Veremos cómo están los de abajo. Si ganamos, 45 puntos son muchos. La permanencia no está, pero la inercia, lo que respiramos y lo que somos nos lleva a lo que dije tras ganar al Alcorcón (3-1), son victorias que dan saltos muy importantes. Si ganamos al Córdoba, conseguiremos una distancia casi insalvable con ellos, y veremos con los otros dos del descenso. Ganar nos puede dar las sensaciones de que lo tenemos más conseguido. Tres puntos ahora son barbaridad. Harán falta más de 45, pero puede ser una victoria casi salvadora. Ahora, a pensar en el Córdoba. No desviemos la atención. Que viene un equipo muy dolido y en las últimas jornadas los equipos de abajo suman más que los que están en playoff. Los equipos de abajo se ponen las pilas. No es lo mismo pelear por una alegría que por un fracaso.

¿Ahora el equipo no debe rozar la perfección para ganar?

Dije que teníamos que dar nuestro máximo nivel. Y estamos dando un nivel altísimo. Estamos bien con balón, sin balón, en estrategia defensiva y ofensiva. Muchos parámetros que eran una losa. Manejo de tiempos. El equipo rival te hace ocasiones, pues claro. Nadie es infalible. Y no hacemos el número de ocasiones de antes, pero manejamos la zona 1 mejor. El rival llega muy maduro porque estamos siendo más duros en zona 1, 2 y 3. Y no tienen tanta claridad.

El playoff está más cerca del descenso, ¿qué le dirías a la gente que se ilusiona?

No puedo ni debo quitar la ilusión. El aficionado debe pensar lo que le pueda ilusionar. Pero primero debo asegurar que compitamos aquí la próxima temporada. Si ganamos al Córdoba, tenemos 45 puntos y estamos a 15 del descenso, vamos a ver a cuánto estamos de arriba. Si estamos a menos, seguimos mirando abajo. Con 49 puntos, la temporada pasada no se bajó de milagro. Si estamos a más distancia, empezamos a soñar todos. Si no, hasta los 48. Sólo permanencia y siguiente partido. El Córdoba será durísimo. Nos hará correr, sufrir si no ajustamos y nos metió cuatro en Copa. Debe escocer. Lo pasaremos mal. Debemos ir a por la cuarta victoria seguida en casa. No voy a negar nada, pero el mensaje seguirá siendo este. Si llega al jugador el mensaje del aficionado, se lo quito como sea. Nos afloja y nos creemos cosas que no debemos pensar hoy. El entrenador cambia rápido el objetivo, pero cuando se consigue el primero, se cambia al segundo. Hace dos años, se sacó un punto en nueve jornadas. Todos con las orejas tiesas. Una vez conseguido, que nadie se crea que no vamos a tener ilusión después de llevar ocho meses sufriendo abajo.

¿Te planteas un cambio en el lateral derecho? Alexander era el titular hasta que causó baja…

Y Neyder era insustituible y no juega porque Dani Calvo lo está haciendo bien. Tekio pierde el sitio por una lesión y otro por una sanción y se va con la selección. Tengo lío con muchos: Karim, Olmo, Alfred, Nacho Gil, Borja…tengo dos o tres en cada sitio que quieren jugar y con todos hemos ganado. Por eso digo que no tengo nada claro. Pienso que la semana me aclarara, pero me lía más porque todos aprietan más.

Hay equipos que se meten arriba con una gran recta final y dan la sorpresa

Es la contestación a antes. Voy a ganar al Córdoba. Lo hago, y nos vamos a Albacete. Y después, vemos cómo queda todo. Igual entre Córdoba y Albacete cambiamos el objetivo, pero vamos a ganar al Córdoba. Si lo hacemos y estamos a nueve de arriba y 15 de abajo, no voy a poder sujetar a los jugadores. Están ilusionados. Tengo que darles con un palo en la cabeza. Quietos. Que nada nos desvíe del objetivo. Lo demás, vendrá. Estamos aquí porque vamos pensando en el siguiente entrenamiento, comida, siesta, partido…después de ganar, vemos. Todos estamos con una energía que se huele. Vamos a utilizarla.

Si se gana al Córdoba y hay 15 puntos sobre el descenso, ¿empezarán las conversaciones sobre tu renovación?

Abriremos la lata. Si cambiamos el objetivo, es porque el otro lo tenemos prácticamente asegurado. Será con 45 o 48 puntos. Con 45, no lo veo. Con 48, cambiamos objetivo.

¿Esperas una buena entrada de la afición? El club ha lanzado una promoción

Ojalá. Agradecer al club las iniciativas para que venga gente. Hemos preparado el partido para ganar, como todos. A ver si sale como tenemos previsto. Estamos enganchando a la afición, estamos sacando muchos puntos aquí y jugando bien.

Opinión sobre las declaraciones del presidente del Villarreal, Fernando Roig, sobre que ‘roban’ jugadores de su cantera

Hay un vacío legal de Cadete B a Cadete A. Si no firmas la ficha de Cadete A, quedas libre. ¿Cómo se arregla? Cambiando la legislación para que no pase. Me consta que lo hacen todos los clubes, que cuando pueden llevarse a los jugadores, lo hacen. Tenemos que ajustar toda la legislación, como el VAR. Para que no pueda suceder. Es complejo. Creo que hay que cambiar la legislación para proteger a los clubes, pero al jugador no lo puedes retener contra su voluntad.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: