“Fuimos mejores que el rival en 14 de los 16 partidos de Liga”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de parensa previa al Elche-Sporting de Gijón (domingo, 18:00 horas).

¿Cómo llega el equipo?

Ilusionado. Hemos trabajado tres días con mucha dureza e intensidad. El equipo está concienciado.

¿Bajas?

Seguras Tekio por lesión y Josan por sanción. Tenemos molestias con Gonzalo Villar, con el que llevamos cuidado.

El Sporting viene en un momento espléndido

Viene de dos partidos ganados en Liga y eliminar al Eibar en Copa con un partido fantástico. Tenemos mas información sobre ellos. Agradezco el comportamiento de José Alberto en el playoff. Pero nosotros estamos bien. Es lo que voy a poner en valor. Tenemos un grupo que es maduro y bastante cerrado, opaco y discreto. Están sumamente comprometidos, que les lleva a pasarlo muy mal en situaciones extremas. Por eso hay que llevar cuidado. Hay que estar muy orgullosos de lo que están haciendo y lo que van a hacer. Conseguir este compromiso es lo más difícil en un equipo de fútbol.

¿Francis puede regresar al once?

Tiene posibilidades de jugar, como José Juan u otros. Me alegra tenerle recuperado. Tener un jugador más es muy bueno para la salud del grupo. Tener a Francis, que se ha recuperado de la rotura de costilla, nos hace mejores. Está al cien por cien para jugar.

El equipo tiene falta de gol y sufre sin posesión

Somos un equipo que trabaja y entrena para hacer más ocasiones de gol que el rival. Y entrenamos la definición. Pero hay días que llega bien y otros no llega. En 14 de los 16 partidos de Liga, hemos sido mejores que el rival. En base a lo que trabajamos e intentamos. Hay días que somos mejores 60 minutos y perdemos. Somos un equipo que por nuestras características no vamos a defender bien en zona 1. No tenemos volantes muy fuertes. No somos el Granada o el Málaga. Nosotros no queremos acularnos nunca. Cuando el rival te vuelca, pasamos dificultades. Pero a veces no puedes tener el balón, porque el rival juega. Debemos ser ese equipo alegre, que nos lleva a la victoria. Hablábamos de que la segunda línea no estaba aportando. En Córdoba (1-1), Javi Flores se mete mucho en el área, Iván Sánchez marca y Borja pone buenos centros y un remate al larguero. Llevamos 16 puntos en 16 partidos. Somos mucho mejores hoy que el 1 de agosto. Somos un equipo de Segunda que puede competir y conseguir el objetivo. Este es mi mensaje. Lo conseguiremos porque estamos capacitados. De momento, la puntuación nos da. Veremos qué pasa más adelante. No somos un equipo descolgado y sin alma. El sentido de la responsabilidad lleva a este grupo en situaciones difíciles de manejo. Incluso en su vida privada. Vamos a sufrir mucho, como dije en julio, como es normal. Pero estoy muy ilusionado y convencido de que lo conseguiremos. El primer objetivo es ganar al Sporting. Cuando llegan criticas por la falta de resultados, intento hacerle ver al jugador que debe valorar y hacerse preguntas. ¿Cómo, por qué y de quién llega la crítica? Sabiendo eso, le darás una importancia u otra. Puede llegar por enojo o envidia. Automáticamente cuando firmas, hay gente que no está contenta contigo, porque hay mucha gente alrededor de los clubes que quiere poner a otro entrenador. No me afecta. Eso intento hacerles ver. Es clave para la paz. Si te obsesionas con la crítica negativa, te va a hundir en la miseria. Si es positiva, te va a sacar la cadena. Pausa. El aficionado debe ser eufórico y duro, pero debes valorar todo y buscar la estabilidad. Manejar la crítica pública no es fácil. Hay que enseñar y aprender. Yo me equivoco todos los días. Muchas de mis decisiones son públicas. Tardas mucho en hacer los cambios…nadie tiene los datos que tengo yo. Teníamos a tres jugadores lesionados a partir del minuto 50. Lo estiro porque vamos ganando. Esto solo se valora por lo conseguido, no lo merecido. No hace daño quien quiere, sino quien puede. Tenemos un equipo muy vivo y que va a conseguir el objetivo. Porque están creciendo todos. Hay que valorar que en 16 partidos que el equipo no duda e insiste, insiste e insiste. Eso no tiene precio. Debo ir modificando cosas para que no se caiga eso. Pero sin tocar lo bueno que hacemos.

¿Cómo está la plantilla anímicamente?

Vamos a seguir insistiendo. Con cambios. A veces, haciendo lo mismo, funciona distinto de un día a otro. Veo a los jugadores muy bien. Esto es lo que a mí me da toda mi energía. Aquí somos sumamente críticos. Mis ruedas de prensa me la analizan dos personas. Los partidos, cuatro personas. Todo lo negativo lo trabajo. Esto nos lleva a casi todos los del cuerpo técnico vienen sin dormir tras un partido. Por la autocrítica, sensaciones… Esto no es fácil. Estamos todo el día tomando decisiones. Y debo manejar a los jugadores, con sus problemas anímicos y personales. Los más interesados en que esto salga bien somos nosotros. Cuando llego a una rueda de prensa, lo primero que es que no tengo que meter la pata. Lo segundo, no tengo que hacer daño al jugador. La tercera, no puedo hacer daño a mi club. Y la cuarta, no hacerme daño a mí. Van en ese orden. Las decisiones debo valorarlas de mil maneras. Es difícil que tome una decisión por mis huevos, las consensuo con el cuerpo técnico. Con la edad, se va aprendiendo mucho. Más en carne propia. Estamos en condiciones de ganar el domingo. El equipo demuestra que quiere ganar. Hoy hemos hecho el primer entrenamiento totalmente lúdico. Lo merecen.

¿Manuel Sánchez puede volver a jugar?

Siempre ha sido importante. Pero Xavi ha hecho un gran partido. ¿Acertaré o no? Seguramente se valorará por el resultado final. Yo busco el creer que acierto siempre. ¿Xavi merece salir del equipo? Debemos valorarlo.

Mensaje a la afición

Que siga creyendo. Nos va a llevar a buen puerto. Y juntos. No hay otra. Ese es el camino. Tendremos muchos momentos de crisis e inestabilidad. Estamos cerca. No hemos recibido el premio que merecemos por mil historias. Nos queda seguir insistiendo, empujando y creyendo. No vengo a defender algo que no vean todos. Cuando perdemos de manera justa, lo digo. Hay momentos que pagamos caro.

¿Cómo has visto a Sory durante la semana? Mal partido en Córdoba

Es una apreciación que vimos todos. Estamos construyendo a Sory como jugador y ser humano. Todos le queremos y nos está aportando mucho. Sabe, por su responsabilidad y sentir, que su partido no fue bueno. Es reflexivo. Tenemos que manejar. Por eso digo lo de los jóvenes y la adaptación al fútbol profesional. Quien coja a Sory dentro de tres años, tendrá un mejor jugador y no tendrá que pasar este proceso. Ahora tenemos detectado por qué le puede pasar esto a Sory. Y cuando sucede, se le trata de poner solución. Es privado. Por eso Sory va a ser siendo un jugador muy importante. Hay momentos en los que el vestuario demuestra que es más fuerte que yo. Eso le hace al entrenador llegar al despacho y respirar.

¿Por qué vuelve al 4-1-4-1?

Porque aunque me dieron dos victorias y 60 minutos fantásticos en Cádiz (5-1), también hicimos unos minutos que nos generan historias. Para jugar con ese dibujo, necesitamos un tipo de jugador específico, como tuvimos en su día. Claro que no descarto volver al dibujo en muchos momentos, pero también me lo da la adaptación al rival. ¿Posibilidad el domingo? Probablemente sí. ¿Lo utilizaremos? Depende del partido.

¿Puede ser que la responsabilidad y autocrítica esté pensando al grupo?

Espero que no. Pero tenemos un vestuario dolido tras las derrotas. No tenemos media docena de mercenarios. Por eso hay que tener cuidado con cargarle de responsabilidad. Y trato que no afecte.

Físico

He visto muchos partidos que contra diez te meten cuatro en contras. Contra el Albacete (0-1), hicimos 45 minutos de acoso y derribo y no estaba cansado. El aspecto físico es ‘mentira’. Lo que pasa en muchos momentos es que el equipo tiene ganas de que el partido acabe para ganar. Y piensas más en que acabe que en el propio juego. Esa ansiedad debemos manejarla. Por eso nos está costando conservar el marcador en la recta final. Por ese sentido de la responsabilidad.

¿Momento clave para dar un golpe sobre la mesa por los rivales directos?

Solo pensamos en el Sporting de Gijón. Se te cae todo si piensas más allá. Pierdes energía y no es positivo para la salud mental del jugador. Los golpes de efecto llegarán poco a poco. En base al día a día, la responsabilidad, el empuje…si ganas al Sporting, pegas el primer golpe de efecto.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: