“Estamos en periodo de adaptación, pero crecemos muy deprisa”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Las Palmas (sábado, 20:30 horas).

Buen partido ante Las Palmas

Sí. Muy buen rival, con muy buenos futbolistas y entrenador. Buena entidad. Es un equipo llamado y trabajado para ascender.

José Juan vuelve a la portería, ¿cómo le ves?

Le veo bien. No me habéis visto dudar de José Juan. Pero se pueden hacer cambios en todas las posiciones. Para eso son 23 en la plantilla. Con ellos, tiraremos. En unos momentos les toca a unos u otros. Tenemos a dos en cada puesto para utilizarlos en el momento más conveniente.

¿Crees que puede tener un punto de menos presión tras el cambio en la portería?

Estoy seguro de que le ha ido bien y estará bien. Ascendimos con él. Hay que buscar los momentos de mejor rendimiento de cada uno. El entrenador trata de ayudar al jugador. Para castigarlo, tengo situaciones para hacerlo en privado. Son decisiones que van en la normativa del futbol.

Bajas

Borja no va a llegar. Juan Cruz ha entrenado bastante bien y creo que va a estar. Borja y Francis causan baja. Hay que esperar, es problema de rodilla. Puede haberse pinzado un menisco y se arregla en tres días. Pero si va a más igual, hay que tomar decisiones o hacerle una artroscopia. Pero hay que esperar la evolución. Hay otras dos rodillas en el vestuario que se están tratando. Siempre hay molestias y sobrecargas. Van en el día a día. Unos son esclavos de la rodilla, espalda…y deben cuidarse.

Diferencia de presupuesto entre ambos equipos

Siempre digo que poderoso caballero es don dinero. No veo a equipos grandes peleando por el descenso. Pero a un partido vamos a pelear. Estamos en el camino. El equipo que gana al Málaga viene de Segunda B. Estamos en un proceso de adaptación. No es fácil para el jugador sujetar esta presión del futbol profesional. Es un salto muy grande. Por eso están las categorías. Las Palmas es un equipo muy poderoso y nosotros estamos en crecimiento. En los primeros siete partidos, todos teníamos dudas de si jugando bien íbamos a dar el salto para ganar. Y nos da. Para hacer un partido de 45 minutos controlados en Cádiz (5-1) y en la segunda tienes alguna opción. Allí, hay un jugador que hace un centro con el exterior que vale dinero. No creo que nos merezcamos los cinco goles, pero nos los meten porque estamos en un periodo de adaptación. ¿Cambios con 0-1? Meto el culo atrás, pierdo y soy un cagón. No voy a hacer cambios defensivos, voy a por el partido si puedo. Los análisis de hacen sobre lo merecido. Haciendo esto voy a sacar mas puntos que si pienso de otra manera. Ir a ganar nos hizo ascender. Si nos dicen al inicio de Liga que estaríamos así tras 12 jornadas, todos los firmábamos. A todos nos ha escocido la derrota. Venimos de encajar una goleada. Si nos atenemos a la experiencia y el presupuesto, estaríamos más abajo. El míster está encantado del rendimiento y la energía. La mayoría venimos de Segunda B. Pero que nadie dude que saldremos a ganar a Las Palmas. No para sumar y ver qué pasa. Como el cambio de cinco defensas contra Málaga (2-0) y Zaragoza (2-0). No sé con qué esquema vamos a jugar. Mañana entrenaremos en el campo. Fuera se entrena bien, pero dentro hay intimidad.

Esquema

Vamos a ver. No sabemos si podemos contar con Juan Cruz. Si no tienes los jugadores adecuados para esa manera de jugar…el domingo arrancamos muy bien y por aciertos y calidad del rival, sales goleado. Pero no creo que hiciéramos un partido para tal castigo. Pero todavía no olemos la sangre. Estamos en periodo de adaptación. Si nos salvamos, este club será muchísimo mejor la temporada que viene. Es dificilísimo salvarse. Somos un equipo que está creciendo muy deprisa y muy competitivo. Te han metido cuatro y cinco en las dos últimas salidas, pero en los partidos en casa hemos ganado a equipos importantes. Si ganamos a Las Palmas, vamos a dar miedo en el Martínez Valero.

Vuelve Neyder, un jugador importante

Alivia siempre. No voy a descubrir a los jugadores más importantes. Al bueno lo vemos todos en los partidos. Y nos hace mejores. Es un velocista.

Plan para tumbar a Las Palmas

Tenemos que estar muy acertados y muy contundentes. Que no estén cómodos con balón. El control-pase es de los mejores de la categoría. Tiene jugadores muy precisos. Quizás no tienen un jugador tan veloz como Salvi, pero no necesitan eso. Tiran el desmarque a tiempo, les dan el balón al sitio y controlan bien. Ahí nos puede complicar Las Palmas. Si llegamos pronto a la presión y somos dominadores de los duelos, Las Palmas sufrirá. Si posee el balón y se encuentra cómodo, puede ser muy peligroso.

Los delanteros tan potentes de Las Palmas condicionan la línea defensiva

Tenemos claro que podemos defenderles con tres centrales y un medio por delante o con cuatro defensas y un pivote. Estamos intentando hacerlo de la mejor manera con los jugadores que tenemos. Si gano el uno contra uno, gano el diez por ciento del partido. Si ayudo, el veinte. Intento hacer los emparejamientos para ayudar al jugador. Hemos sido contundentes y sin encajar en casa en los dos últimos partidos en casa, más 45 minutos en Cádiz. Estamos valorando el esquema, que cada uno nos da unas características. Ahora tenemos dos dibujos tácticos para manejar y cambiar durante el partido. Nos puede dar ventaja, pero necesitamos jugadores para jugar de esa manera.

La afición no hizo un drama del 5-1

Es clave en conseguir el objetivo final. Juntos. Hay que traer a la gente al rebaño. No podemos dejar no vayamos juntos. Esta entidad crecerá mucho si consigue la salvación. No tiene nada que ver el primer año con el segundo. Que se lo digan al Albacete. Y hay que ir juntos. Somos un equipo pobre y humilde. Debemos competir con un límite. Estos jugadores se están haciendo a la Segunda. Vamos a tener disgustos, pero el que más tranquilo esté en los momentos de crisis tendrá más posibilidades de llegar a buen término. Estamos vivos. Mañana hay partido grande. Vamos a ver futbolistas fantásticos. Y nosotros, a estar juntos y hacer el partido incómodo. Luego podrás ganar, empatar o perder, pero debemos irnos con la sensación de que has dado todo y has competido.

¿Cómo están Redru y Manu?

Y Alexander jugó el domingo. A Manu y Redru les toca esperar. Pero están entre los 23. Juan está rindiendo bien. Si jugamos con tres, tendrán más posibilidades de jugar. Pero esto es muy caprichoso. Juan se ganó el sitio con una molestia de un compañero. Y al intentar volver, el míster piensa que el sustituto lo está haciendo mejor. Luego te equivocas o no, pero esto es lo que tiene la toma de decisiones.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: