“Nos damos cuenta de que somos mejores con balón que sin balón”

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Cádiz (sábado, 20:30 horas).

Competición rechaza el recurso por la sanción a Yacine. Queda el recurso a Apelación, ¿cómo te afecta su baja?

Está siendo un jugador importante. Pero tenemos gente para sustituirlo. Siempre que tienes bajas eres peor, y cuando tienes a todos eres mejor. Pero tenemos suficientes alternativas. Pero estamos pendientes de Apelación porque creemos que tenemos razón. En las imágenes hay un agarrón. La acción es clara. Luego, se puede valorar si es suficiente para pitar penalti o no. Pero es claro que no es para expulsarle. Defendemos una postura coherente. Pero tenemos un plan si está y otro plan si no está.

El canterano Nacho Ramón fue citado a Mallorca (1-1) y trabaja con el primer equipo

Lleva entrenando con nosotros un tiempo y se está ganando el respeto del vestuario. Es la clave de un jugador que viene del fútbol base. A nivel futbolístico y personal para que seas admitido dentro del grupo. Tiene posibilidades de ir citado y jugar. Estoy muy contento e ilusionado con él. Hay que poner la alfombra roja a todos. Hay gente que la coge y que no la coge. Tiene condiciones futbolísticas y humanas para ser profeta en su tierra. Está en proceso. El tiempo lo dirá. Despacio.

Cádiz, próximo rival

Hay equipos con un modelo de juego muy reconocible, como el Cádiz. Te lleva a pensar que hay una gran labor de cuerpo técnico y entrenadores. Tiene futbolistas arriba que, en conjunto, dan unos números salvajes. Jairo, Machís, Manu Vallejo y Salvi son cuatro jugadores de un nivel altísimo en el número de repeticiones a máxima intensidad. Hay que tener muchísimo cuidado. Tiene la baja de Lekic, pero está jugando Querol. Es un equipo difícil de parar, pero hemos trabajado para ello. Hicimos 60 minutos buenos allí. Luego llegaron tres genialidades suyas. En estos momentos, somos un equipo también reconocible y con muchas posibilidades de ganar este partido. Si no les dejamos correr y somos capaces de manejar los tiempos y no cometer excesivos errores, estamos capacitados para ganar. Pero nos harán sufrir mucho si no estamos listos y ajustados.

Carlos Castro, posible sustituto de Yacine en el once, ¿ha dado un paso adelante?

Debe aportarnos. Es la responsabilidad de cada jugador. Debe aportar para lo que se le ficha. Se está ganando la posibilidad de jugar. Es más de la posición de Nino, con el que ascendimos jugando de ‘nueve’ en los partidos más importantes. Tenemos muchas variantes para el partido. Si no está Yacine, que pienso que sí va a estar, porque pienso que esa amarilla no debe existir, Carlos es una posibilidad clara.

Yacine arrastra problemas físicos que le impiden entrenarse con el grupo

Tiene un pequeño problema en una zona en el aductor, pero si no está sancionado, creo que no le impedirá jugar. Iremos analizando por qué le sucede. Si es de la partida, físicamente creo que podrá participar. Si no está, veremos cual es la decisión. Vamos a seguir en la misma línea.

Gonzalo Villar pisa césped y avanza en su recuperación

Está empezando a pisar el campo, pero todavía le queda mucho. Hace unos días vi un partido de cuando jugaba, porque no me acordaba de cómo jugaba. Qué bueno es. Volverá otra vez. Vamos a ir con cuidado. El proceso va bien. Ojalá llegue en los tiempos marcados, que no los agilicen. Ya tenemos las incorporaciones de Neyder y Borja Martínez.

¿El Elche está en su mejor momento y has dado con la tecla para jugar igual en casa y fuera?

Planeamos los partidos igual fuera que en casa. Ahí está la toma de decisiones y el número de datos que manejamos. Nino ha jugado prácticamente todo en los cinco últimos partidos. Hay que cuidarle porque ahora está en un gran momento. Debo manejar con muchísimo cuidado lesiones, cargas y rival. Hemos ganado prácticamente con todo tipo de alineaciones, no sólo una, y hemos perdido con los mismos. Queremos ser valientes. Nos damos cuenta de que somos mejores con balón que sin balón. Yo he tenido otros equipos en los que éramos muy buenos defendiendo. Puedes ganar de muchas maneras. Y el sábado veremos un claro ejemplo de un equipo que puede ganar con otro modelo de juego. Tanto Elche como Cádiz somos equipos muy reconocibles. Nosotros intentamos ser protagonistas en todos los partidos. A veces sale mejor y otras veces peor. En Mallorca (1-1), tuvimos que meter cinco defensas, pero fuimos capaces de tener el balón en varios momentos. Eso nos hizo respirar. Empezamos a manejar los partidos con más tiempos y de otra manera. Y llegamos con mucha más fluidez y claridad a las situaciones. El equipo está en ese proceso interesante. Estamos en una situación estupenda, pero cuidado, porque se pueden dar sustos. Hay que pensar en ganar al Cádiz. Cada victoria ahora, con nuestra distancia, tiene muchísimo más peso.

Alfred Planas, de destacar contra el Real Oviedo (1-2) a ni ir convocado tras su penalti, ¿por qué?

Es un jugador muy bueno. Pero tenemos a Josan, Iván, Nacho y Borja. Cinco extremos. Más algunos que han jugado ahí como, Javi Flores. No caben todos. Que nadie piense que el entrenador le va a castigar por un penalti. Todos hemos hecho jugadas raras. Te quieres morir. De los cinco extremos, probablemente es el más vertical. Pero no caben todos. Estamos apostando por Iván y Josan. Nacho es muy bueno y está jugando prácticamente nada. Borja es un animal entrenando y tiene muchas cualidades y no está participando. Hay gente que no juega de los 24 que hay en la plantilla. Hay que manejar esto. Tenemos un nivel de entrenamiento altísimo de calidad y energía. Intento manejar los estados anímicos. Cuando no vas dos días, es duro. Pero el fútbol profesional es esto. El entrenador apuesta por los que cree con los que va a ganar. Me duele cuando dejo a jugadores sin jugar, mucho. Ves que están en un buen momento y no caben. Valoro lo que hacen en los entrenamientos. Cuando se ganan ir citados y no caben es doloroso. Pero es la parte del fútbol de tener una plantilla muy larga. Y el jugador lo entiende. Esta es nuestra fortaleza. No puedo dejar que esto se caiga. Y es duro.

¿Cómo ves a los equipos en descenso? ¿Consideras que hay una plaza en juego?

Queda mucho todavía. Y cambia cada semana. Como el Córdoba gane en Extremadura…hasta que matemáticamente no tengamos nada conseguido, será muy difícil. Todas las temporadas hay uno de abajo que sale. Y uno de arriba que se mete. Quien se duerme…hay que estar muy atentos y seguir centrados en cada día y cada partido. Pensar en largo plazo es un gran error. Sólo Cádiz.

¿El Elche podría apostar por un partido de ida y vuelta contra el Cádiz si se da la situación?

Con el Cádiz, el toma y daca es muy difícil. Tenemos que ser listos en las pérdidas para que no nos cojan, manejar los espacios y las segundas jugadas. Será clave del partido.

Dani Calvo está a buen nivel y Neyder, un jugador importante, vuelve a estar disponible. Manejo de la situación de la competencia entre ambos

Tengo que traer a Neyder pero también tengo que valorar mucho cómo estamos jugando. Sé que el runrún existe, porque es un jugador muy bueno. Pero en estos momentos tengo que manejar los estados del grupo. Y ahora es sano. Con todos los cambios hay que ir con mucho cuidado. Dani Calvo hace partidos de 7 y 8 todos los días. Veremos cómo lo manejamos. Igual volvemos a la posibilidad de línea de tres centrales. Hay muchas posibilidades. Sabemos que cuando vuelven jugadores lesionados, todo se activa. Llegan jugadores que jugaban todo conmigo hace tres meses. Cuando vuelve un jugador importante para el entrenador, todo se activa. Tener a un central así de rápido y agresivo soluciona muchos problemas.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: