“Cada victoria es decir adiós a muchas posibilidades de no conseguir el objetivo”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Alcorcón (sábado, 16:00 horas).

Hat-trick de Carlos Castro en el amistoso contra el Leningradets (3-0)

Por eso le firmamos, porque sabemos que tiene gol. Cuando jugó de titular, lo tuve que cambiar a la media hora. Es un jugador para poner en el sitio de Nino, o también en el de Yacine. Se ha encontrado con dos jugadores en buen momento. Nos va a aportar gol, fluidez y claridad con balón. Nos alegramos. Es bueno para todos.

Gonzalo Villar ya tiene el alta médica

Sí, pero le faltan días e incluso alguna semana para estar al ritmo de todos. Los que van llegando de lesiones les esta costando. Hay que respetar el proceso. Se puede agilizar, pero necesitan tiempo para ponerse al ritmo.

Probatura de tres centrales en el amistoso del miércoles

Jugar con tres o dos también depende de lo que vamos buscando con los jugadores que juegan. Para los menos habituales también es importante que entiendan el esquema. Estos amistosos son buenos porque activan unos mecanismos estupendos para el jugador, que no se puede en los entrenamientos.

Buena actuación de Alfred Planas, ¿se gana entrar en la convocatoria?

Es un jugador vertical. Lo único que pueden hacer los que no van citados es seguir, seguir y seguir. El partido de ayer me demuestra que nadie baja los brazos, que todos empuja. Es muy difícil explicar cada una de las decisiones. Tenemos mucha más gente que no juega que gente que juega. Hemos llevado más a Nacho o Borja, pero es que son muy buenos. Es duro hacer las convocatorias y dejar a gente en casa. Es duro dejar fuera a Manu, que entrena como un animal. Pero intentamos tener todo controlado. Todo va consensuado y lo preparamos para ganar. Unas veces sale bien y otras como el culo. Porque el rival juega y a veces te la lía. Estoy contento con la actitud de los chicos. Tenemos alegría en los entrenamientos y los partidos. El partido de Zaragoza (1-0) fue muy bueno a excepción del inicio. El Zaragoza jugó muy bien sin balón. Nos costó. Nos faltó haber sido más definitorios.

¿Alfred Planas tiene cláusula del miedo del Alcorcón?

Nadie me ha dicho que no pueda jugar Alfred Planas. En principio, puede jugar ante su equipo.

Viene el Alcorcón

Es un equipo que traerá alguna baja. Pero es un equipo de Segunda. Jugadores con mucha experiencia en la categoría. Manejan muy bien los tiempos de partido y competición. Es consistente y compacto. Bien trabajado. Con control pase fantástico, que te hace correr mucho. Tenemos que ajustar mucho. Te exige. Pero plantamos cara allí. Ahora, le recibimos en casa. Estamos identificados en este campo. Nos hace rendir mejor.

Lleva muchas jornadas sin ganar fuera de casa y una victoria en los siete últimos partidos

En esta Liga de 42 partidos y con la competencia que hay entre los equipos, como te duermas o pienses que tienes conseguido algo, te traen a la cruda realidad en una o dos semanas. Tienes que volver a atarte el cinto. Equipos que fueron líderes conviven con situaciones complicadas. Equipos muy grandes que siguen en la parte baja están en un momento angustioso. No hay manera de poder respirar y estar tranquilo dos semanas seguidas en Segunda. Vamos a tener que seguir sufriendo. Pero si sacamos el partido del Alcorcón adelante, cada victoria es decir adiós a muchas posibilidades de no conseguir el objetivo. Estamos nueve puntos más golaveraje por encima del descenso. Y con el golaveraje ganado a varios equipos. Eso es importante. Hay equipos que bajan por un punto.

Nino cumplirá 400 partidos con el Elche

Lo de Nino es otra historia. Ayer estábamos viendo la estadística de Nino y meten miedo. Hay un año que juega los 42 partidos enteros. No es posible. ¿Cómo no vas a tener una molestia o un día que no estés bien y te cambien? Es una barbaridad. 400 partidos en 11 temporadas. No me salen las cuentas. Tienes que pasar de 35 cada temporada. O jugar mucho en Copa. No puedes tener un esguince, ya no llegas. Es descomunal. Poder disfrutarlo en el vestuario es un privilegio. Yo le digo a los chicos jóvenes que aprendan. Es una escuela impagable tener a Nino al lado. Felicidades a Nino.

¿Qué desgasta más a los entrenadores, administrar una plantilla con 24 jugadores disponibles o con bajas?

Apostaría por plantillas más cortas. Pero a veces, no se puede. Y hay muchísimos detalles más. Intentamos tenerlos controlados todos. Tenemos que trabajar muchas horas. Es mucho desgaste. Todo nuestro análisis está basado en lo merecido, no lo conseguido. Bielsa puso un ejemplo estupendo. El manejo de los egos y de cada persona es complicado. No se puede tratar a todos por igual. Es imposible y no es justo. No voy a tratar igual a Nino que en muchos momentos a Gonzalo Villar. Es complicado. ¿Qué es más complicado? Es todo un conjunto lo que nos lleva a tomar las decisiones. Cuando tenía a tres lesionados, son menos de los que me preocupo. Intentamos mover el banquillo para cubrir todas las necesidades. Pero la titularidad merece un respeto.

El Extremadura, que abre el descenso, sumará tres puntos esta jornada por la expulsión del Reus

Sí, pero no va a salir del descenso. Si seguimos ganando, no se va a ajustar. Si ganas, una jornada más a nueve del descenso. La diferencia es que cuando nos sumaron los tres puntos del Reus, perdieron muchos rivales de abajo. Nos dio mucho valor. Nosotros estamos en un momento para ganar al Alcorcón. Saldremos con mucha energía y personalidad, siendo alegres, corriendo por el de al lado, cada vez mejor. Los demás, que hagan lo que quieran. Si ganamos, todo seguirá así con el Extremadura y seguramente a más distancia con otros equipos. ¿Importancia? Cada día tiene más. El partido del sábado tiene más importancia que el del Cádiz (1-0). Quedan 12 jornadas, y cuando pasa una y sigue el margen, el porcentaje se reduce. Cada vez que ganamos, se clarifica mucho.

¿Cómo esta Manu anímicamente? Apostaste por Neyder como sustituto de Juan Cruz…

Todas las decisiones se toman con un montón de parámetros. Manu es lateral izquierdo y a Neyder le acompañaban unas condiciones estupendas para el partido. A todos nos pueden superar. ¿Cómo va a estar Manu? Pues jodido, Ya le he nombrado porque se entrena como un animal. No tengo ninguna queja ni como futbolista ni como persona. Pero hay momentos. Juan Cruz es ahora mismo el lateral izquierdo titular. Está en un momento dulce y hay que aprovecharlo. Manu no está mal, pero se toman decisiones. A veces, hemos puesto a Tekio de central con tres centrales, porque creemos que lo puede hacer muy bien. Hemos intentado jugar con Xavi y Manuel juntos muchas veces y no acaba de salir. Tomas decisiones en base a los momentos del jugador, cómo rinde el equipo…También estoy jodido yo porque Manu no juega. A veces pienso que soy duro con ellos, pero yo no pongo las normas. Tengo que intentar que estén contentos, pero no siempre se puede. Y hay que pasar esos días de duelo.

¿Qué te parece el horario del partido?

Los horarios que tanto criticamos han hecho que LaLiga ingrese más dinero. Los horarios nos joroban un poco, pero hay que valorar si vale la pena. Sigo pensando que el fútbol es de los aficionados. Pero no lo veo una hora intempestiva. Sé que es más jodido porque hay gente que trabaja. Pero no quiero meterme mucho porque es una balanza. Cuando estaba en Tailandia, el partido de las cuatro me venía como Dios. Me joroba que puedan venir 8.000 personas en vez de 10.000. Pero hay que poner la balanza.

Enorme complicidad con los futbolistas

Lo que consigo con los jugadores lo intento de la misma manera que con los hijos. Darles límites, que sepan por dónde vamos todos, ayudarles a que sean mejores, a ganar y no mentirles. Jamás mientas, porque te pillan. Si no le mientes, el jugador va a creer en ti. Estoy encantado de hablar de cuestiones técnicas, cuando hablamos de esto, estamos mucho más cerca de ganar. La complicidad con los jugadores es que no les traicionas. Y si el error es mío, no me cuesta pedir perdón. No te hace más débil, sino que te engrandece.

Hay clubes que no han dejado a sus jugadores irse al amistoso de Cataluña contra Venezuela. Edgar Badia sí irá, ¿no es un riesgo?

Se ha valorado todo. Pero decían que se había generado una polémica. El seleccionador catalán dijo que es normal que no vengan, con lo que se están jugando los equipos. Nosotros le dejamos porque Edgar nos solicitó que le hacía ilusión ir y creo que le va a ir muy bien. Cuando ves a excompañeros porque vas a una selección, autonómica, le va muy bien anímicamente. No es un viaje largo. No creo que le genere malestar, será muy positivo. Cuanto más contento esté, más va a parar.

¿Toque de atención a Manuel Sánchez por sus amarillas evitables? La última por protestar provoca su baja para el próximo partido

Pues sí. Estas cosas no me gustan. A Iván Sánchez le sacaron una por protestar el penalti a Yacine en Mallorca (1-1). No lo puedo dejar pasar por alto. No debemos hacer estas cosas porque debilita el equipo. A veces, el entrenador no le hace falta ni hablar, porque el jugador puede detectar tu enfado. Alguna tarjeta que le han sacado a Manuel es injusta, pero debemos controlar un poco más. Pero nos da mucha estabilidad y empaque.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: