“El equipo progresa adecuadamente y se va a salvar”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Albacete (domingo, 18:00 horas).

¿Sensaciones?

Son buenas. Hemos vuelto a recuperarnos del último golpe. El partido contra el Alcorcón (1-0) hace daño por cómo llega la derrota. Pero no hay mucha diferencia a la hora de trabajar durante la semana. Debemos llevar una línea homogénea independientemente del resultado. Creo que vamos a ganar el domingo. El equipo está bien.

¿Cómo están los ‘tocados’?

Borja y Francis no estarán. Xavi Torres creo que sí. Iván también.

Partido muy bonito

Claro. Un equipo que viene de jugar muy bien, con muy buenos números y una plantilla muy compensada con buenos jugadores. Hace fácil el fútbol y está con confianza, como el Alcorcón. Ambos se salvaron en la última jornada la temporada pasada. Cada momento de los equipos es distinto, aunque sigue siendo la misma entidad. Es difícil conseguir éxitos con esa presión, como la de Real Oviedo o Real Zaragoza, cuando no tienes la capacidad económica. Puedes conseguir un éxito estupendo con un equipo pequeño, porque no hay esa presión sobre el jugador. Elche tiene mucha presión sobre el jugador. Esa presión es complicada de llevar a veces. Y debes ser capaz de sujetar todo. Estamos en un proceso bueno. Levantándonos de muchas situaciones duras. Intentamos darle seguridad al jugador. Es nuestro objetivo. Por eso modificamos cosas. El modelo es inamovible, ser protagonista, pero cuando el rival es mejor, hay que adaptarse. El equipo llega dolido tras un resultado terrible, que te indigna y te irrita. Pero llegamos muy bien. Debo seguir siendo coherente y homogéneo para que el jugador crea en ti. El análisis de Alcorcón es el mismo independientemente del gol. Y seguiré insistiendo en que el gol, según las reglas, está fuera de tiempo.

¿Diferencia de motivación entre jugar en casa y como visitante?

El nivel táctico ofensivo-defensivo y motivación debes darlo todos los días. El técnico con balón puede depender de los días. Menos los cracks, que lo tienen bueno todos los días. Si doy ocho, debo darlo todos los días. Estamos identificados con el público, que nos arropa. Por eso llevamos cuatro partidos en casa muy buenos. Fuera de casa, hemos hecho muy buenos partidos, pero no hemos cogido el premio que merecimos. Estoy muy contento con el partido en Cádiz (5-1), aunque nos meten cinco. Mi análisis global de Cádiz es más satisfactorio que el de Alcorcón. Tuvimos un cómputo de tiempo muy bueno. Fuera de casa, estoy buscando alternativas. Buscamos que el jugador esté seguro y cómodo para ayudarle a ganar. Y lo trabajamos todos los días. Hay días que sale muy bien y otros muy mal. ¿La clave de la diferencia entre en casa y a domicilio? En Alcorcón no sufrimos un acoso, aunque el rival fue mejor. Estamos más cerca de lo que somos cuando somos protagonistas, pero hay que valorar muchas cosas: rival, climatología, campo…

¿Harás muchos cambios en el once?

Yo siempre quiero repetir lo que hacemos bien. Y a veces lo haces en base a unos jugadores. No tengo claro cuál va a ser el once, porque tenemos dos o tres variantes que no están claras. Recuperamos a Gonzalo Verdú y Sory Kaba, que son jugadores muy importantes. Gonzalo es indiscutible y Sory es muy bueno. Pero no me pueden acusar de mis interpretaciones. Estoy poniendo en valor. Vamos manejando todos los detalles para la toma de decisiones.

¿Por qué el Albacete es tan bueno fuera de casa?

A veces, las dinámicas hacen que la flecha cambie. Nosotros merecimos ganar en Pamplona (1-1) y Oviedo (1-1). Si hubiéramos ganado, quizás seríamos otro equipo. Los equipos se forman a través de las victorias. La fortuna puede cambiarte un partido y toda la dinámica. Cuando no ganas y tienes que seguir, sufres un desgaste que ganando no lo sufres. Podríamos estar más capacitados para estar más arriba, pero también puedes caer abajo. Pero sólo pienso en ganar al Albacete, que ha cogido premio y mucha confianza. La confianza se gana a través de las victorias. Cuando coges premio y haces el plan muy bien, te da la confianza para los siguientes pasos.

Valoración del primer tercio de Liga

Diría “progresa adecuadamente”.

¿El Elche se puede reflejar en el Albacete?

No tengas ninguna duda de que este equipo se va a salvar y será mucho mejor la temporada que viene. Se dan todos los parámetros para que la fuerza de la entidad sea distinta. Habrá más dinero y los jugadores tienen 40 partidos en Segunda. Tendrán más experiencia y no voy a tener que pagar el tener que ir ‘educando’ a los jugadores para la adaptación a la categoría. Cambia lo que piensas del fútbol. El fútbol profesional es muchísimo más exigente. Cuando tienes un equipo ‘novato’, debes ir pagando peajes que no tendrás el año que viene. Por eso esta temporada es tan importante mantenerse.

Mercado invernal

Vamos a estar hablando este mes y pico del mercado invernal. Pero yo no voy a desgastarme porque pierdo energía. Son preguntas para la dirección deportiva.

Recuperar anímicamente a Benja

Intento que todos estén contentos. Benja es una persona excepcional y un jugador muy importante. Ahora está jugando más Sory Kaba. Debemos empujar a todos. No es fácil, porque todos quieren jugar, pero hay que seguir trabajando con ellos para que estén contentos y motivados.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: