“Es un partido muy importante, pero no quiero hablar de finales”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Córdoba-Elche (sábado, 16:00 horas).

¿Qué importancia le das al partido?

Es un partido muy importante, pero es la jornada 16. No quiero hablar de finales. Suponen un estrés terrible. Si cargas con exceso de responsabilidad, salta por los aires. El rival tiene muy buenos futbolistas y no está en buen momento. Nosotros tenemos una racha no buena, pero con sensaciones muy buenas después del último partido. Será un partido a cara de perro y con muy buen ambiente de fútbol. Debemos andar con cuidado. Debemos intentar aprovechar las debilidades y bajas del rival. Será intenso. Espero que no haya excesivo ida y vuelta. Vamos a intentar ser poseedores del balón y ser protagonistas, como siempre.

Ausencia de Manuel Sánchez por su examen de acceso a la Policía

Nosotros sabíamos que podía pasar desde hace un tiempo. Se ha intentado cambiar la sede por todos los medios, porque en Sevilla se hace a la misma hora y así llegaba al partido, pero no se ha podido. El club decide dejar a Manolín que se forme y tenga una vida mejor tras el fútbol. Lo defiendo y soy partícipe de ello. Esto puede llevar a muchas críticas. Pero en la vida hay muchas más cosas que el fútbol. ¿Saben lo difícil que es la incorporación del futbolista al mercado laboral? ¿Los futbolistas que se arruinan o entran en depresión tras retirarse? Imaginad un tipo que ha vivido y trabajado en su pasión y se retira con 35 años. Y no tiene formación. Ese ser humano está perdido. Buscamos que tenga un futuro mejor y se pierde un partido muy importante. Pero se le favorece, lo cual engrandece en una medida inimaginable a este club. Es mi opinión. Yo no tomé la decisión, aunque dije mi opinión. Si no le dejas, es difícil que tenga la cabeza en el partido. Lleva dos años preparándose. Es una decisión acertada y que comparto. Soy un obsesionado con la formación. Ya hemos dado permisos a jugadores de este equipo por un examen. Jugará Xavi Torres en lugar de Manolín. Tenemos sustituto claro y de nivel, con mucha experiencia.

¿Borja Martínez está apto para jugar?

Le veo preparado. La decisión de si juega o no es mía. Lo cual es una alegría, porque sumamos jugadores para la causa. Volverá a ser un jugador importante, porque nos aporta cosas distintas.

¿Su vuelta puede suponer el regreso del sistema 5-1-3-1?

Nos abre la posibilidad. La forma de jugar también depende del rival. Me afecta en un porcentaje, pero no muy elevado. Lo fundamental en el fútbol es tu equipo. Si estamos bien, acertados y comprometidos. Borja nos da posibilidad porque tiene mucho recorrido por la izquierda.

Javi Flores y Provencio no quieren hablar más de los árbitros

Yo lo que quiero es no hablar de los árbitros y que pasen desapercibidos. Hoy tengo muchos más datos del partido que el otro día. Y me reafirmo en lo que dije. Creo que es mejor no seguir. Pero ahora tengo muy claro que la queja esta basada en datos que no dijimos. Hay una acción en la que el portero tiene el balón en la mano 21 segundos. En otro partido, hay una falta con 2-0 que faltan 20 segundos y no se tira. ¿Cómo no me voy a quejar de que me marquen un gol con la mano?

Provencio habla de un partido con valor doble

Los partidos son importantes y duros, pero valen tres puntos. Quiero que entiendan que estamos pendientes de ganar fuera de casa. Pero debe ser un reto, no una obsesión. E ir a Córdoba a ganar. ¿Cómo? Con nuestro modelo de juego, con el que hemos estado muy cerca de ganar fuera de casa. Debemos ser más precisos, pero es muy difícil hacer tantas cosas para ganar. Lo normal es ganar o empatar, pero perdemos. Normal que fastidie. Veníamos entrenando bien, pero ahora entrenamos mejor. Si bajas el nivel de entrenamiento, también el de competición. Y el rival nos superará mucho. El equipo está. Cada día que vengo a entrenar, vengo contento. Cada vez somos más un equipo de Segunda. Estamos en ello. No ganamos, pero no puedo valorar lo conseguido, sino lo merecido. Digo lo que creo en base a muchos datos.

¿Qué partido esperas? El Córdoba acaba de cambiar de entrenador

Tiene bajas importantes, pero también un grupo de jugadores muy bueno. Espero un partido largo. El Córdoba ha sacado muchos puntos a partir del minuto 85. La grada se vuelca y aprieta. Y debemos manejarlo. Pero tenemos experiencia para solventarlo.

El equipo más goleado, rival más propicio para acabar con la sequía anotadora

No sé sí por los datos, pero sí porque es el más cercano. Es un equipo que tiene muy buenos futbolistas, per debemos ir a ganarles. Hemos trabajado todos los detalles que podáis imaginar. Planteas el partido así y luego sale el tiro por la culata. El rival juega y si el rival te coge con jugadores conectados y enfadados, te hace daño. Debemos tratar de parar sus virtudes y ganar el partido a través de nuestro modelo.

Falta de gol

Debemos mejorarlo. En los entrenamientos queremos trabajar la precisión, remates, pase… Pero muchas veces el gol se tiene o no se tiene. Debemos trabajarlo e insistir. Benja y Nino tienen gol y la segunda línea deben aportar goles y asistencias. Esa es mi obsesión para conseguir lo que obsesiona al aficionado. Debemos tener más mala leche en el final. Ahí me desgasto. Y como es una obsesión, lo convierto en reto.

¿Es una mala racha?

Nos lo dirá el futuro. Pero el gol se paga. Los grandes goleadores siempre están en los grandes equipos. Puede aparecer uno en el pequeño, pero es una excepción. En los grandes, cuando tienen un día malo, el portero o el delantero te lo soluciona.

¿Búsqueda de gol en el mercado invernal?

Pregunta para la dirección deportiva. Estoy abierto a mejorar el equipo. Espero que se pueda pagar. ¿Habrá dinero? Pregunta para el presidente. ¿Yo que quiero? Ayudar a los 23 que hay. Estaré encantado de que venga gente a ayudarnos. Pero mi trabajo no es ‘matar’ al que tengo aquí, sino ayudarle. Quien venga, que sume y sea mejor y distinto a  lo que tenemos. Mi energía está en el Córdoba. En tener a los jugadores en estado óptimo.

Neyder, con molestias

A veces hay molestias y se rebaja carga. Tiene molestias en la rodilla. Pero estará sin problemas. Es difícil ser jugador sin tener molestias. Para eso esta la prevención, para que los cuiden.

¿Te preocupa que no haya renovado?

Muchos acabamos contrato. Debe tener el foco en el partido, porque es tu futuro. No me preocupa. Creo que es profesional del Elche y tendrá la atención en el partido. Espero que esté conmigo siempre que esté aquí, porque es un buen jugador. Pero esto es tan caprichoso.

Provencio afirma que el Elche no es un equipo con jugadores de Segunda B, ¿contradicción con su mensaje?

Provencio lleva 90 partidos en Segunda, más o menos. Cuando hablo de Segunda B es que estábamos ahí la temporada pasada. Tenemos jugadores con más de 100 partidos en Primera. Lo que quiero es proteger a mi jugador y la entidad. Tengo tres futbolistas con gran experiencia en Primera. ¿Jugamos con jugadores de Primera en Segunda? No. A excepción de Alexander y Xavi Torres, todos estaban en Segunda B la temporada pasada. Eso es a lo que me refiero. No he dicho que mis jugadores sean de Segunda B. Ahora son todos de Segunda porque se han ganado estar aquí. Nadie les ha regalado nada. Nos estamos convirtiendo en un equipo de Segunda. Ese 10% del que habla Provencio es el saltito de calidad.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: