“No me obsesiona ganar fuera de casa”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Alcorcón-Elche (domingo, 18:00 horas).

¿Con qué intención va el Elche a Alcorcón?

Con las intenciones de ganar. Preparamos la semana con toda la energía para ganar, como todas. Pero unos días, el resultado es el que puedes esperar y otros el partido te lleva por otros derroteros. Será difícil, como La Coruña o Soria, pero vamos a ir a ganar.

A por la primera victoria fuera de casa

No es algo que me obsesione. Me obsesiona el día a día. Es verdad que nos han goleado en las dos últimas salidas, pero sin merecerlo. En Cádiz (5-1) hicimos 60 minutos buenos, pero nos golean. Debemos intentar aprender que debemos manejar algunas cosas distintas. Pero estoy satisfecho con la evolución del equipo. Insisto en que somos un equipo humilde. Siempre digo lo mismo, pero es fundamental entender a lo que nos enfrentamos. El Alcorcón no tiene un gran presupuesto, pero lleva ocho años en Segunda. Eso da que veamos un equipo fantástico. Con muy buen control-pase y hace fácil el juego. Pero para ello, hay que tener mucha calidad. Conozco a su entrenador, he estado cinco años con él (como jugadores en el Espanyol), sé cómo piensa y es un equipo con mucha confianza. Hacen las cosas bien y fácil.

Hay que acabar con los regalos involuntarios

No por haber salido goleados es un desastre de partido. Hemos tenido momentos en los que debemos ser más contundentes. Pero no creo que varíe nuestra filosofía en casa y a domicilio. Debemos pelear con nuestras armas. Cuando somos contundentes, sobre todo en nuestra área, serios, duros y competitivos en todas las partes del campo, normalmente sacamos cosas. Somos el equipo que más remata de Segunda, pero luego no tenemos precisión. Debemos insistir en ello y ser más contundentes. Trabajamos para seguir ganando. Llevamos resultados estupendos en casa y debemos encontrar la continuidad a domicilio.

¿José Juan podrá jugar?

Está al cien por cien recuperado. Cuando tienen molestias, intentamos no forzar. Prefiero que paren dos días a hacerlo mes y medio. Sobre todo, con temas musculares. Hay que saber el tipo de músculo que molesta. Si es peligroso, cuidado. Todos los músculos que trabajan al andar, cuidado.

¿Quién sustituirá a Benja?

Lo estamos valorando. Benja y Nino han jugado de nueve. Debemos tener de todo tanto en el campo como en el banquillo. Será un partido de madurar. Debemos manejar todo. Preparamos los partidos para ganar, pero el rival y el campo juegan.

¿Quién sustituirá a Gonzalo Verdú? Probaste a Juan Cruz de central

Casi lo tengo decidido, pero no lo voy a decir. Tengo dudas en uno o dos sitios, pero lo demás lo tengo más o menos claro.

¿Mantendrás el esquema?

Depende. Estamos empezando a manejar un tercero. Ya se vio un poco contra Las Palmas (0-0). Me gusta lo que estoy viendo. Estamos jugando con muchas cosas que nos pueden dar variantes. Empezamos a tener una serie de alternativas con los mismos jugadores en el campo, o cambiando alguno, que nos dan confianza. Sé que llevamos cuatro bajas importantes, pero no me acuerdo de ellos. Tenemos 23 futbolistas para que se dejen el alma para ganar en Alcorcón. Haremos un partido interesante.

Mentalidad de creer en la victoria

El día que no crean en mí, estoy fusilado. Y están creyendo. Hay rivales muy buenos que te superan, pero que no sea porque no tenemos esa mentalidad de activación. Estamos teniendo un nivel del activación muy bueno, dando muestras de que seguimos creciendo. Somos debutantes en la categoría y esto lleva un proceso. Estuvimos varios partidos sin ganar. Por eso pongo en valor que sabemos ganar. Tengo que seguir repitiendo lo que hicimos para ganar. Todo lo planteas de la misma manera, pero también debes decidir durante el partido. Hay pocas decisiones que realizo sin consultar. Siete pares de ojos ven más que dos. Esto me lo ha dado la experiencia. Cuantos más años, más escucho.

Opción de repescar a Claudio Medina en enero

No quiero entrar en valoraciones del mercado invernal. Cuando se vaya acercando, valoraremos. Esto podría llevar a la desestabilización.

El ‘virus FIFA’ afecta al Elche y a varios equipos de Segunda

Está claro que, dentro de un tiempo, la Segunda, una de las ligas más valiosas del mundo, parará. Si hay que jugar más en miércoles, habrá que hacerlo. Las ventanas FIFA empiezan a afectar en exceso a varios equipos. Caerá por su peso. Es cuestión de tiempo, en mi opinión.

Pájaras a domicilio

Es difícil comparar el futbol con otros deportes. Lo calificaría más como un acierto de rival. Cuando te meten las cuatro primeras llegadas…solo te queda darle la mano. No metes el 1-2 y en la siguiente se te adelantan. Y en la siguiente, otro gol. Lo veo más como mucho acierto del rival que errores nuestros. El equipo siempre dio la cara, aunque con el tercero, se pueden entender ciertas cosas. Mi trabajo es que no se vuelva a repetir. No es lo mismo perder 2-1 que 5-1. Llevamos cuatro partidos con la portería a cero, que es importante. Podrán decir que nos han metido nueve, peor creo que estamos mejorando. Así lo trabajo y lo transmito a los chicos.

Gonzalo Villar se gana el sitio en el once, pero Chuca sigue fuera de la convocatoria

La mayoría de los jugadores del Alcorcón son de Segunda. En nuestra plantilla, estamos pasando un proceso de adaptación a la categoría desde Segunda B. Me enorgullecen las declaraciones de Gonzalo Villar en las que admite que cree que le superaron ciertas situaciones y ahora es más maduro. Me enorgullece con 20 años. Que entienda que el entrenador no le está castigando. Estamos pasando un proceso de crecimiento. Es la gran diferencia. Con Chuca, pasa un poco lo mismo que con Gonzalo. Cuando hemos jugado, no hemos dado el nivel que damos entrenando. Los jóvenes están en una fase de crecimiento y estamos manejando los tiempos. Chuca es un futbolista descomunal, pero hay momentos en los que el míster va decidiendo. Gonzalo va a crecer mucho. Todavía no hemos visto al Gonzalo Villar de verdad. Va a llevar su proceso. Empieza a ser duro en duelo y saber dónde debe conducir y jugar a dos contactos, pero lleva su proceso. No puede decidir ahora como veteranos como Javi Flores o Nino. Estamos modificando a los chicos jóvenes a la alta competición del futbol profesional. Cada uno está en un punto del proceso. Provencio jugo fantásticamente en Oviedo (1-1) y ahora no juega. Estamos en procesos en los que el míster toma decisiones, unos se quedan fuera y otros entran. Y se tienen que ganar el sitio. Gonzalo jugó bien en Copa y vimos que era el jugador que estamos buscando. Valoro las sensaciones. Tratamos de ir a los campos a ver a los rivales. Para oler las sensaciones.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: