La hora de Pacheta

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Si el Elche puede presumir de experiencia a la hora de disputar playoffs de ascenso a Segunda en su plantilla actual, no puede decirse lo mismo desde el banquillo. Pacheta afrontará sus primeras eliminatorias al rojo vivo y espera que sea llegar y besar el santo.

Como ya hiciéramos con los futbolistas, ahora es hora de repasar la experiencia de los técnicos franjiverdes en playoffs. Cierto es que desde los banquillos no se atesoran demasiados partidos de este tipo, aunque muchos de ellos conocen las sensaciones de sus etapas como futbolistas.

Pacheta, Acciari, Paco Herrero, César Quesada, Jorge Cordero y Sergio Mantecón vivieron con las botas puestas el drama o la gloria de estas eliminatorias de ascenso a Segunda, con unos resultados que pasamos a detallar a continuación.

Pacheta: ascenso y goles

El actual técnico del Elche sólo disputó una promoción de ascenso a Segunda. Fue con el Atlético Marbella en la 91/92. Tras terminar como campeón del grupo IV, el sorteo les emparejó con As Pontes, Manlleu y Yeclano. Los marbellíes llegaron a los dos últimos partidos jugándose el ascenso contra el conjunto murciano. Ganaron en Marbella (1-0) y empataron en Yecla (0-0). Celebraron el ascenso de aquella manera, entre insultos y lluvia de piedras.

Pacheta fue hombre clave en el ascenso del Marbella. En la promoción disputó los seis partidos completos y anotó dos goles, uno en la tercera jornada ante el Manlleu (3-0) y otro, decisivo, en Galicia frente al As Pontes en la cuarta (0-1). “Fue un golazo. El balón quedó suelto y la empujé en la línea, pero había estar allí. Si no, no era gol”, comenta Pacheta sobre aquel tanto.

Seguros AXA

Como decíamos unas líneas más arriba, Pacheta se estrenará con el Elche en un playoff, pero ya consiguió una clasificación para estas eliminatorias. Fue con el Cartagena en la 12/13. Tras acabar segundo la liga regular, fue despedido al final de la misma. “Me quitaron un playoff y no lo olvido”, suele comentar el burgalés sobre aquel doloroso momento.

Acciari: playoffs con los dos equipos

Si alguien vivirá con especial intensidad el duelo entre Elche y Real Murcia será José Luis Acciari. El segundo entrenador del Elche jugó en ambas escuadras, entrenó a ambos filiales y, de manera interina, ha dirigido en un partido a cada club.

El argentino tiene un playoff de ascenso a Segunda como experiencia. Fue en su última temporada como profesional, en el Real Murcia 14/15. Sólo un año antes había disputado el playoff a Primera, pero el descenso administrativo de la entidad pimentonera le obligó a colgar las botas en Segunda B.

Tras finalizar en segunda posición del Grupo I en la liga regular, aquel Real Murcia se enfrentó en la primera eliminatoria de ascenso al Hércules, que les derrotó al empatar en la ida en Alicante (1-1) y vencer en la Nueva Condomina (0-1). Acciari, que firmó 8 goles en Liga (récord de su carrera) disputó ambos choques como titular (148 minutos) y no marcó. Cabe recordar que el mediocentro también disputó un playoff con el Elche, el de 2011 a Primera División.

Paco Herrero: una lesión le sacó del playoff

El actual entrenador de porteros del Elche, Paco Herrero, ejerció de tercer guardameta de la plantilla ilicitana en la temporada 91/92, trabajando a la sombra de César Quesada y Miguel Recio. No llegó a debutar en Liga, pero fue uno más en el día a día del grupo.

La mala suerte le llegó a finales de curso, en la que una luxación de hombro le impidió finalizar la campaña dentro de la dinámica de trabajo. El club le dio la baja e hizo ficha a Pastor, cancerbero del filial. El Elche se metió como cuarto en aquella promoción y le tocó un grupo junto a Lugo, Sant Andreu y Extremadura. No sumó ninguna victoria y continuó en la categoría de bronce.

César Quesada: tres promociones y un ascenso

César Quesada, jefe de los servicios médicos del Elche desde hace varios años, ejerció como guardameta entre los años 90 y principios del siglo XXI. Entre 1989 y 1994 militó en la disciplina franjiverde, alternando etapas como titular con otras en el banquillo. En la 91/92 y en la 92/93 vivió desde dentro las eliminatorias de ascenso del Elche.

En la primera de ellas fue el portero titular y disputó los seis encuentros, en unas semanas nefastas, ya que el equipo no ganó ningún partido a Lugo, Sant Andreu y Extremadura. Al año siguiente perdió el puesto en favor de Miguel Recio. Aquel Elche acabó tercero la Liga y compartió grupo con Xerez, Palencia y Leganés. Los madrileños dejaron sin ascenso a los ilicitanos.

El otro equipo principal en la trayectoria como portero de César Quesada fue el Recreativo, con el que disputó dos promociones de ascenso en las temporadas 96/97 y 97/98. En la primera jugó los seis partidos y en la segunda, cuatro. Esta fue la más feliz, pues acabó en ascenso onubense por la vía rápida: ganando las cuatro primeras jornadas a Espanyol B y Deportivo B.

Jorge Cordero: dos de dos en Elche y Murcia

Jorge Cordero, director deportivo del Elche, también fue cocinero antes de fraile. En su etapa como futbolista profesional disputó en dos ocasiones la promoción de ascenso a Segunda e hizo pleno, ya que subió en ambas con Elche y Ciudad de Murcia.

En la 98/99, Cordero llegó a mitad de campaña para jugar en el Ilicitano. A principios de mayo subió al primer equipo y se hizo con una plaza de titular. El equipo acabó tercero y cayó en el grupo con Universidad de Las Palmas, Burgos y Melilla. Sólo una lesión en el pubis le impidió disfrutar al 100% del ascenso. Jugó cinco partidos, todos como titular (361 minutos).

En la 02/03, el por entonces mediocampista cumplía su segundo curso en el Ciudad de Murcia. Tras finalizar terceros en Liga, les tocó Pontevedra, Barakaldo y Castellón en el grupo de ascenso. Los murcianos completaron una promoción casi impecable, sin derrotas. Cordero fue titular en todos los choques, aunque sólo completó dos (432 minutos).

Mantecón: final feliz tras varias decepciones

Si alguien en el Elche actual conoce las sensaciones de una promoción de ascenso ese es Sergio Mantecón, secretario técnico franjiverde. El madrileño disputó como futbolista un total de seis: cinco a Segunda y una a Primera, la de 2011 entre Elche y Granada.

Las dos últimas, con el formato actual, las jugó en el Cádiz, ya en el ocaso de su carrera (14/15 y 15/16). A la primera llegó como campeón de grupo, pero fue eliminado primero por el Real Oviedo y posteriormente por el Bilbao Athletic. En la segunda no falló y pasó rondas frente a Ferrol, Racing y Hércules. Esta temporada, el director deportivo del Cádiz era Jorge Cordero.

Mantecón tuvo un peso importante en ambas promociones con el Cádiz (cinco y seis partidos, respectivamente). De las otras tres, en dos había llegado como campeón de grupo (Alicante 04/05 y Ponferradina 07/08) pero vio como en junio no se materializaba el ascenso. Con el conjunto alicantino repitió fase de ascenso en la 05/06, sin éxito.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: