Pacheta, nuevo entrenador del Elche

El Elche ha oficializado la contratación de Pacheta como su nuevo técnico. El míster burgalés sustituye a Josico y se convierte en el tercer inquilino en el banquillo del equipo franjiverde, que ocupa el tercer puesto de su grupo con 44 puntos. Dirigirá la sesión de entrenamiento del miércoles y, a continuación, será presentado a las 12:30 horas en la sala de prensa del Martínez Valero. Acciari será su segundo entrenador y Manuel Sempere y Paco Herrero seguirán como preparador físico y entrenador de porteros respectivamente.

José Rojo Martín ‘Pacheta’ (Salas de los Infantes, Burgos, 23/03/1968), es un entrenador con un estilo práctico, poco vistoso, con incidencia en el trabajo, el orden y la efectividad en ambas áreas. La cultura de trabajo, disciplina, compromiso y metodología son algunas de sus virtudes.

Como futbolista, actuaba de centrocampista y destacan sus cinco temporadas con el Espanyol y cuatro con el Numancia entre finales del siglo XX y principios del presente.

Numancia, Real Oviedo, Cartagena y Hércules

Su primera experiencia como técnico fue precisamente en el club soriano en la temporada 2008/2009. Allí también ocupó el cargo de diretor deportivo. Asumió el banquillo tras la destitución de Sergio Kresic y con el equipo en zona de descenso a Segunda a quince jornadas del final. No pudo evitar la caída a la categoría experiencia.

Su siguiente equipo fue el Real Oviedo, también a mitad de campeonato en el año 2011. Cogió a los carbayones en el 12º puesto del Grupo II de Segunda B. Bajo su mando, ganaron diez de los trece partidos y acabaron la Liga regular en el octavo lugar de la tabla, a siete del playoff. Su buen hacer le valió la renovación para comenzar su propio proyecto. Pero no logró el objetivo de clasificar al cuadro azul para la fase de ascenso a Segunda. En un Grupo I muy exigente, con el Real Madrid Castilla de Toril, Tenerife, Lugo y Albacete, entre otros, el Real Oviedo finalizó la campaña como sexto con 60 puntos, a tres del cuarto. Un trabajo insuficiente para su continuidad.

Tras abandonar Asturias, Pacheta comenzó la temporada 2012/2013 sin banquillo. Hasta que recibió la llamada del FC Cartagena, un recién descendido a Segunda B que en aquel momento ocupaba el quinto puesto del Grupo IV tras 16 partidos. Con el preparador burgalés, los albinegros mejoraron, lucharon por ser campeones hasta la última jornada y acabaron la Liga regular como segundos. Pero los cuatro empates en las cinco últimas fechas motivaron su destitución en la misma semana que arrancaba el playoff. El FC Cartagena cayó en la primera ronda ante el Caudal de Mieres.

En el verano de 2014, Pacheta firmó por un nuevo recién descendido a la categoría de bronce, el Hércules. Esta ha sido su última etapa en Segunda B. Su aventura en el equipo alicantino acabó con cese en la jornada 22. Los malos resultados en el Rico Pérez, donde sus pupilos solo habían ganado tres partidos, fueron el principal detonante. La destitución llegó tras la derrota frente al Olímpic de Xàtiva (0-1), dejando al conjunto blanquiazul en la cuarta plaza con 35 puntos. A destacar que es el único técnico con el que el Hércules ha finalizado como líder una o más jornadas en su presente periplo en la división de bronce.

Vuelve a España tras entrenar en Tailandia

Y en 2016, asumió el reto de marcharse a Tailandia para dirigir al Ratchaburi, donde realizó un notable trabajo y vivió una experiencia enriquecedora en el aspecto personal y profesional. No era la primera vez que abandonaba España, pues ocupó el banquillo del Korona Kielce, de la Primera División polaca, en la campaña 2013/2014.

Pacheta asume el reto de dirigir a una de las plantillas más potentes de Segunda B, pero a la que no se le ha sacado el rendimiento exigido y que Josico ha señalado como la gran responsable de su salida.

En su despedida, el preparador hellinero fue cuestionado sobre qué consejo de daría al castellano-leonés: «Espero que el nuevo entrenador sepa dar con la tecla para que salga un mayor punto de ambición. La gente que tiene dentro sabe los males del equipo. Si el Elche quiere subir, o nos unimos, entre ellos la prensa, y contagiamos a la gente de que se puede, o el equipo se pasará años en Segunda B«.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: