Pacheta, en su presentación como nuevo entrenador del Elche

Pacheta: “Los jugadores deben admitir la exigencia de subir”

Declaraciones de Pacheta en su presentación como nuevo entrenador del Elche.

Llega a una plaza complicada, ¿cómo la afronta?

Con toda la ilusión del mundo. Mi primer mensaje es que si no creyera en esta plantilla y club, no vendría. Estaba con la decisión tomada de esperar tras meses en Tailandia. Pero eso difícil decir que no al Elche. Si crees, hay que ir hacia adelante. A partir de ahora, el único responsable soy yo. Las críticas, hacia mí. Me han fichado para ascender y vengo a eso. Se asciende en junio. Ganar al Llagostera es nuestro único objetivo. Hay que ir semana a semana.

¿Has podido seguir al equipo?

Lo primero es saber dónde está el problema. Hay muchos detalles. Creo que lo tengo detectado. Ahora, hay que solucionarlos. Hay que hacer que la gente se vaya orgullosa del equipo. Y hay que conseguirlo desde los jugadores al último miembro del club. Después de los equipos en los que he estado, no creo que la exigencia sea diferente. Hay que trabajar para ganar, ganar y ganar. No hay un modelo de juego claro, aunque sí unos principios inamovibles. Me voy a adaptar a lo que tiene la plantilla. Esta plantilla tiene capacidad para ganar.

¿Qué supone venir al Elche?

Sé de la necesidad de subir. Vengo de situaciones similares. Pero creo que vamos a ascender. Hablo de medio plazo, pero no creo que vuelva a hacerlo más allá de mañana. Solo hay que pensar en el Llagostera. Esta actitud me ha funcionado como jugador y como entrenador.

¿Cómo se debe tratar psicológicamente a una plantilla que tiene la presión de ascender?

Debo tener la suficiente fuerza para que la fuerza del entorno no sea superior a la mía. Que la plantilla crea mucho más en mí que en mirar la clasificación. Que los jugadores vengan a entrenar sólo pensando en el Llagostera y no en ser primero. Debemos concentrarnos en nuestra confianza y profesionalidad, si no, no seremos capaces de sacar esto adelante. El club tiene sus exigencias y los jugadores deben admitirlas.

¿Cómo piensa solucionar los problemas?

Creo que tengo el suficiente poder moral para convencer al jugador. Debo demostrarle que trabajo más y sé más de futbol que él. Convencerle. ¿Cómo lo hago? Cuando le ayudo a ganar. Si el jugador detecta que no lo haces, tienes un lio. Muchas veces te ganas el puesto en los entrenamientos y lo pierdes en los partidos.

¿Qué le parece la plantilla?

La calidad del jugador la vas a cambiar poco. Debo trabajar las virtudes del jugador, que las saquen, y esconder sus defectos. No voy a hacer grandes cambios ni revoluciones. Aunque debo meter una serie de detalles para ganar. Le doy mucha más importancia a mi equipo que al rival.

Falta de un extremo zurdo y organizador, ¿le trastoca demasiado?

No lo creo. Voy a adaptarme a la plantilla. ¿Tenemos carencias? Sí, hasta el Barcelona las tiene, pero no hay errores grandes en la planificación. Confío en este equipo. Tenemos suficientes jugadores para todas las posiciones.

Mensaje a la afición

No es el momento de pedir. Hay que darle. Si les damos, nos darán. Y la afición debe irse orgullosa del equipo.

Situación clasificatoria

Aquí esperamos a los de arriba. No tengo ningún miedo, y menos en casa. No miro la tabla, no me preocupa. Aunque la mire mucho, no cambia.

¿Qué destaca más de este Elche?

Me gustan los jugadores asociativos de este equipo. Hay ocho o diez con mucha calidad técnica con balón. Atrás, estoy encantado con el tipo de jugador que hay. Hay jugadores para admitir lo que quiero. Quiero un equipo muy duro y jugar el balón.

Destituciones en Cartagena y Hércules

Nunca he hecho público qué es lo que yo creo. Nunca me dijeron por qué. El tiempo me dio la razón en ambas destituciones. El Cartagena ha cambiado de dueño y filosofía desde que me fui. Allí tuve muchos problemas. Y el Hércules nunca ha sido primero desde que me fui, y han pasado tres años.

Se dice que su fútbol es muy práctico y poco vistoso

Igual me lo he ganado, pero dependiendo de la situación del equipo y la plantilla que tengo, me adapto. Juego para las virtudes del jugador. Invito al que quiera a que compare. A veces hacía cosas exageradas en ciertos equipos, lo sé. Como balones largos en el minuto uno, pero lo entrenaba. Y cuando vas primero, no gusta. Hay que ganar. Tenemos jugadores asociativos en la segunda línea. Y si no sale bien así, lo intentaremos de otra manera.

Declaraciones de Jorge Cordero

Como entrenador, tiene experiencia en equipos importantes de Segunda B, como Real Oviedo, Cartagena y Hércules. Tiene una exitosa carrera como futbolista, jugando siete años en Primera con Espanyol y Numancia. Le deposito toda mi confianza porque es metódico, súper trabajador, conoce la categoría y viene con una ilusión y energía tremendas. Necesitábamos un cambio de rumbo porque no nos convencía lo que veíamos con Josico.

Compartir esta entrada: