“Jamás me puedo plantear un empate con el Elche”

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Cornellà (domingo, 16:30 horas).

¿Qué se juega el equipo esta jornada?

Hablamos de que vale seis puntos. Podemos decir que vale siete por el golaveraje. Es un partido muy importante. Hay que salir a ganar como en los dos últimos partidos. El Cornellà está empatado a puntos con nosotros. Debemos ganar. Será un partido largo, similar que el del Llagostera, pero el Cornellà viene con mucha más confianza y con jugadores que pueden hacernos mucho daño. El Cornellà puede cambiar de 4-4-2 a 4-5-1 y tiene 1,82 metros de media. Si le dejamos que sea dueño del ritmo del partido, sufriremos mucho. Debemos hacerles un partido incómodo. Es nuestra prioridad. Si somos dueños del balón, ganaremos. Pero si pensamos que hemos hecho algo, tenemos un problema. Ahora viene la ‘fiesta’, pero hay que ganar al Cornellà. De todos los rivales, es el que más confianza tiene. Ha ganado a los ‘grandes’ del grupo.

¿Bajas?

Toda la enfermería está vacía. Grandes noticias. Se ha recuperado gente muy deprisa y sin molestias. Con Primi hay que tener un poco más de tranquilidad. Collantes y Manuel Sánchez no se han quejado de problemas. Manuel Sánchez podría ser titular. Estoy muy contento con la respuesta del jugador. Todos quieren jugar. Entrenamos bien. Cuando entrenas ‘vivo’, sueles jugar ‘vivo’. No creo mucho en la suerte, más en el trabajo. Todo es cómo haces el camino. Hemos cambiado muchas cosas en el día a día, todo más al límite, pero estoy contento.

¿El empate podría ser un buen resultado?

Ni me planteo un empate. Jamás me lo puedo plantear con el Elche. Quizás puedo darlo por bueno en un partido en el minuto 95, pero  quiero ganar.

El Cornellà se mantiene arriba tras perder a Enric Gallego

Parecía que se iba a caer, pero ni mucho menos. Viene de cinco partidos estupendos. No esperemos un equipo que no va a venir a jugar, querrá quitarnos el balón. Debemos mejorar cuando el rival nos somete. Pero voy a pedir a los jugadores lo mismo que en los dos últimos partidos.

Toda la plantilla disponible

Seguro que no consigo tenerlos a todos contentos, pero voy a tratar que todos no estén enfadados. Benktib va a jugar con el filial hoy, pero puede que juegue también el domingo. Tenemos la ventaja de que compite y le vamos haciendo. Entiendo que los que tienen experiencia son los que más tienes que cuidar, pero también son los que, generalmente, más entienden estas situaciones. Si juego con once, no falto el respeto a nadie, estoy eligiendo. Tengo que invertir mucho tiempo en ellos para que estén contentos. Les intento ver que la historia no va de un partido, sino de un largo plazo. Tenemos una plantilla amplia de buenos futbolistas. Y tengo que tratar de sacar el máximo de todos.

Afición

Tenemos que darles resultados. Pero no llegan porque pienses mucho en ello, sino trabajando bien. Hay que pensar en el camino. Esa es mi obsesión. Si lo haces bien, llegarán los resultados. Quiero que los jugadores crean, sean intensos y metan goles. No vinimos contentos de El Collao porque no ganamos. Pero el Alcoyano nos sometió con ocho en el área, una situación que debemos mejorar. Quiero que cada vez venga más gente, pero debemos dar resultados.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Elche?

Ya seguía al Elche desde 2003, haciendo informes de los rivales para el Numancia. A veces me encontraba a la afición del Elche tomando café. Me ha asombrado la calidad humana de la gente y el material técnico. Tengo unas instalaciones estupendas. Voy conociendo la ciudad, aunque paso mucho tiempo en el estadio. Me siendo cómodo. Me están cuidando más de lo que merezco. Cuando aterrizas en el Elche, te das cuenta de su magnitud.

¿Le cuesta ver a Jony Ñíguez como pivote defensivo?

Jony es un buen ‘ocho’, pero tiene más problemas para jugar de ‘seis’ o de ‘cinco’ argentino. En El Collao me demostró que puede jugar ahí. La gente que es de la casa juega por otras cosas, y Jony es uno de ellos. Absoluto respeto.

Con el nivel de la pareja Gonzalo Verdú-Neyder, Zotko y Primi tienen muy difícil entrar en el once

Puede ser difícil hoy. Pero mañana se rompen o bajan el nivel y lo tienen a huevo. Es verdad que hay momentos en los que no puedes entrar por el nivel. Pero esto es el Elche. Se cae alguno en otras posiciones y puedo meter a otro. También tengo la potestad de decir que si un jugador del filial o del juvenil rompe la puerta, puede jugar. Es estupendo. La obligación que me marco es que cuando me vaya del Elche, todos los jugadores tienen que ser mejores, el club debe haber evolucionado y debo haber dejado patrimonio.

Papel de Chema Monzón, miembro de la comisión deportiva que se sentó en el banquillo en El Collao

Aunque está en la dirección técnica, para mí es una pieza fundamental que necesito que esté cerca de mí. Debe ver cosas que no se ven desde abajo. Graba las tareas y analiza a nuestro equipo y el rival. Le doy mucha importancia en mi modelo de trabajo. Pero no se va a sentar en el banquillo.

Presión que percibe en el Elche en comparación a la de Real Oviedo, Hércules y Cartagena

El Real Oviedo es muy potente, de características similares. Tenía unos diez mil abonados y venían seis mil al campo. El Elche me da las mismas sensaciones que podía tener en el Real Oviedo. Una afición muy dolida, pero expectante para volver otra vez. También es verdad que allí no tuve paz social por un conflicto tremendo entre la afición y el club. Estuvimos cinco meses sin cobrar y fue muy difícil.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: