Pacheta busca la sala de máquinas ideal

Pacheta apunta a cambiar de esquema en el próximo campeonato. Por el perfil de los fichajes y lo visto en los cuatro amistosos de la pretemporada, aparcará el 4-1-4-1, el del ascenso a Segunda y la permanencia, para apostar por el 4-4-2. Utilizó este ‘nuevo’ dibujo en la segunda parte del partido contra el Athletic Torrellano (0-3) y los 90 minutos frente a UD Ilicitana (1-9), Orihuela (0-3) y UCAM Murcia (0-2). Con resultados y sensaciones positivos, respondiendo a la mayor exigencia de rivales la pasada semana.

Dentro de esta variación táctica, el entrenador franjiverde realiza numerosas probaturas de cara al once del estreno liguero contra el Fuenlabrada en el Martínez Valero. Una de las zonas donde más alternativas ha ensayado es el centro del campo. Donde la plantilla ha experimentado más altas y bajas: llegaron Omenuke Mfulu y Ramón Folch y salieron Javi Flores, Xavi Torres y Karim Azamoum. Pacheta busca la ‘sala de máquinas’ ideal.

El burgalés ha probado con hasta cuatro parejas de mediocentros. Cada una integrada por un pivote de carácter defensivo, Manuel Sánchez o Ramón Folch, y otro de mayor creatividad y/o llegada, Gonzalo Villar u Omenuke Mfulu. Así han formado en los cuatro partidos de pretemporada:

– Primera parte: Manuel Sánchez y Gonzalo Villar (con Nino por delante en esquema 4-1-4-1). Parcial de 0-1.

– Segunda parte: Ramón Folch y Omenuke Mfulu. Parcial de 0-2.

– Primera parte: Manuel Sánchez y Omenuke Mfulu. Parcial de 1-6.

– Segunda parte: Ramón Folch y Gonzalo Villar. Parcial de 0-3.

– Primera parte: Manuel Sánchez y Omenuke Mfulu. Parcial de 0-2.

– Segunda parte: Ramón Folch y Gonzalo Villar. Parcial de 0-1.

– Primera parte: Ramón Folch y Omenuke Mfulu. Parcial de 0-1.

– Segunda parte: Manuel Sánchez y Gonzalo Villar. Parcial de 0-1.

Manuel Sánchez y Ramón Folch tienen características similares. Trabajan para ‘destruir’ el juego rival y recuperar la posesión, dan equilibrio y ostentan un papel importante en la salida de balón desde campo propio. Y también pueden amenazar con llegadas sorpresivas desde segunda línea o disparos lejanos.

Por su parte, Gonzalo Villar y ‘Nuke’ Mfulu ofrecen perfiles distintos, que influyen en el estilo del equipo. El murciano es un centrocampista organizador, que dota de criterio en el juego elaborado y velocidad a la circulación de balón. El franco-congoleño es un mediocentro físico, potente, llegador, con buen golpeo con ambas piernas y con notable capacidad para presionar y robar en campo rival.

Ramón Folch y Mfulu, con ventaja

Por números e impresiones, se puede considerar que Ramón Folch y Mfulu parten con ventaja para ser titulares en el debut del Elche en competición. En la ‘batalla’ entre stoppers, el ex del Real Oviedo ha mostrado mejores prestaciones y ha marcado un gol. Entre los centrocampistas ofensivos, el franco-congoleño brilló contra los adversarios de Preferente, con dos goles a la UDI (1-9). Bajó enteros ante los rivales de Segunda B. Y el murciano está ofreciendo un pobre rendimiento, con más sombras que luces.

Pacheta indicó tras el partido frente al UCAM Murcia (0-2) que el equipo “se siente cómodo y está evolucionado” con el esquema 4-4-2. No obstante, considera que a pesar de la variación táctica, siguen “prácticamente en la misma línea de la temporada pasada”: “Cuando presionamos arriba, casi nos ponemos en un 4-1-3-2. El mediocentro salta con los extremos y los puntas van juntos. Seguimos con un delantero más posicional y otro que salta más”.

El preparador burgalés tiene tres partidos de pretemporada más (falta un cuarto por cerrarse) para sumar más datos e impresiones y terminar de decidirse. Los amistosos programados serán ante rivales de mayor exigencia y más cercanos al nivel que el Elche se encontrará en el campeonato: Albacete, de Segunda (sábado 3 de agosto, 19:00 horas, La Manga Club), Levante, de Primera (miércoles 7 de agosto, 19:00 horas, El Collao) y FC Cartagena (sábado 10 de agosto, 20:30 horas, Cartagonova), escuadra puntera de Segunda B.

Foto: Andrea Palazón – Elche CF

Compartir esta entrada: