Pacheta busca polivalencia

Rc Sala de Juegos

Las pretemporadas sirven principalmente para que las plantillas cojan tono físico y asimilen los conceptos tácticos de cara a la larga competición. Pero también para que los técnicos realicen todo tipo de probaturas, tanto en los entrenamientos como en los amistosos. El pasado fin de semana, Pacheta hizo movimientos más estándar frente al Cádiz (1-3), pero contra el Alcoyano (2-2, 5-4 en la tanda de penaltis) situó a varios de sus pupilos fuera de su posición habitual en busca de una mayor polivalencia de cara a la Liga. Mantuvo siempre su habitual esquema 4-1-4-1, pero con constantes cambios de piezas. “Debemos buscar muchas alternativas para los 42 partidos que vamos a tener. Las pruebas te dan muchos datos”, exponía en rueda de prensa en El Collao.

El once inicial del XL Ciutat d’Alcoi dejó dos variantes muy novedosas en la banda derecha: Josan como lateral y Claudio Medina como ‘falso’ extremo. El extremo crevillentino arrancaba desde atrás y tenía plena libertad para sumarse al ataque y encarar a su par, como un carrilero al uso. Con la vocación ofensiva de Josan, el delantero leonés se colocaba como referencia junto a Nino en fase atacante. Entre Josan y Claudio generaron el penalti que Nino transformó en el 1-1.

A la media hora de juego, Pacheta realizó un cambio para calibrar el rendimiento de un par de probaturas: Jony Ñíguez de central y Provencio de pivote defensivo. Ambos jugadores están más acostumbrados a actuar en un puesto más adelantado, pero cuentan con aptitudes físicas para asumir el papel que les pedía su míster. Cumplieron en sus intervenciones, aunque quizás mostraron cierta falta de automatismos para desenvolverse fuera de su zona y acoplarse al juego.

Seguros AXA

En la segunda mitad, otro ‘experimento’ en el costado diestro: Manu de lateral y Benja de extremo. La posición del gallego se debió más a la falta de un competidor para Tekio, quien ingresó después, y la ausencia del canterano Rubén García. Pero nunca está de más probarlo ‘por si las moscas’. Cerró su parcela sin agobios. Por otro lado, ver a Benja tirado a la banda se convirtió en un recurso más para Pacheta desde la recta final del último campeonato. Y la intención es que siga siéndolo en Segunda. No gozó de oportunidades de ver puerta, pero sí puso un centro raso que Sory estuvo a punto de convertir en gol.

Cabe señalar que las probaturas en El Collao también vinieron motivadas por el descanso a Manuel Sánchez, Iván Sánchez y José Juan, la baja de Zotko por una lesión en el tobillo y los descartes de Collantes y Lolo Plá, fuera de los planes de Pacheta. “Hay muchas cosas que me convencen y repetiremos. Me gustan las asociaciones que estamos teniendo por dentro. Tenemos un juego interior muy interesante, pero hay que ajustar para explotarlo”, indicó el preparador burgalés tras el duelo contra el Alcoyano.

Con la portería cubierta con la llegada de Unai Simón, quien dejó algún fallo en su debut como franjiverde, el lateral diestro es la prioridad para la dirección deportiva. Miguelón continúa siendo la opción preferida. El zaguero benidormense está haciendo la pretemporada con el Villarreal y el Elche se mantiene a la espera de la decisión de su preparador, Javi Calleja. “Si no viene, es porque estará en Primera”, declaró Jorge Cordero.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: