El otro reto de Pasalic

Una buena temporada del joven centrocampista del Chelsea superaría los registros del único futbolista croata que hasta la fecha ha jugado con el Elche en Primera: Milivoj Bracun.

Entre los retos individuales y colectivos que se le presentan a Mario Pasalic en su andadura en el Elche y en Primera División aparece otro de aire histórico. El centrocampista del Chelsea será el segundo croata que porte la camiseta franjiverde en la máxima categoría española y una temporada con el protagonismo que se le vaticina en los esquemas de Fran Escribá superaría los registros de Milivoj Bracun, el precursor de la página del país balcánico en un Martínez Valero de élite.

Bracun fue un defensa goleador reconvertido a medio con capital influencia en el ascenso franjiverde de 1989. En aquella plantilla dirigida por Felipe Mesones, sólo el delantero Sixto aportó más tantos -20- que él -12-. Ya en Primera, entre el despropósito general y el baile de entrenadores, Bracun mantuvo el rol titular con 2704 minutos en 33 partidos. Es el listón patrio planteado al joven Mario, que también exige ver puerta: Milivoj volvió a mojar ante el Atlético de Madrid, aunque esta vez de forma estéril ya que el Elche ya estaba descendido matemáticamente.

55 extranjeros; 19 nacionalidades

En las 20 campañas que el Elche ha habitado en Primera División a lo largo de sus 91 años de vida, 253 futbolistas han defendido sus colores. De todos ellos, 55 -el 22%- son extranjeros, con clara preeminencia sudamericana. Argentina es la nación con más representantes franjiverde -15- con pasaporte foráneo seguida de cerca por los 14 de Paraguay, entre los que prevalece el cuarteto con más minutos: Lezcano, Romero, Montero y González.

La participación de Damián Suárez la pasada campaña desequilibró la igualdad entre Uruguay -5- y Perú -4- en el tercer puesto y tres son los hondureños con una etapa ilicitana en sus carreras. Y los otros 13 procedieron cada uno de una latitud: Croacia, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Brasil, Marruecos y Angola más las seis de nuevo cuño: Ghana (Boakye), Colombia (Carlos Sánchez), Rumanía (Sapunaru), Bosnia (Stevanovic), Inglaterra (Charlie) y Cabo Verde (Rodrigues). Además, a falta de otros fichajes que completen la nueva plantilla, el concurso de Fayçal Fajr y Tyton izará por primera vez las banderas francesa y polaca.

Compartir esta entrada: