Otro desafío al IVF

El pulso interminable. El fuego cruzado de declaraciones y comunicados entre el consejo del Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no tiene fin y este miércoles ha vivido un nuevo capítulo, en esta ocasión protagonizado por Diego García, presidente de la entidad, quien ha calificado de poco transparente y viciado de nulidad el proceso público de venta del crédito accionarial iniciado por el banco de la Generalitat.

Además, y como si un movimiento de ajedrez se tratara, ha anunciado que el consejo, que ya tiene ultimado el convenio que propondrá a los acreedores, propondrá a los accionistas, en una próxima junta, una nueva ampliación de capital, apenas unos meses después de que el IVF tumbara la anterior al considerar que ponía en peligro su mayoría. La intención del consejo, tal y como admitió semanas atrás García, puede ser cambiar deuda por acciones, lo que ayudaría a diluir la mayoría accionarial del IVF.

García ofrecerá la próxima semana, tras conocer la opinión de su gabinete jurídico, una rueda de prensa «monográfica» para analizar el proceso iniciado por el IVF, pero ya ha adelantado que el consejo no está feliz con la situación. Y es que insiste en que ha habido poca transparencia y dificultad de accedo a la información.

«Cualquier ciudadano debe poder acceder a la información sin que la solicite, la información tiene que estar a su disposición en las páginas webs de la administración pública sin tener que pasar por ciertos filtros«, explicó García, quien considera que el concurso público puede estar «viciado de nulidad».

Los cinco días hábiles concedidos por el IVF para solicitar las bases del concurso y optar a la compra finalizaron este pasado martes, por lo que a partir de ahora la firma BDO será la encargada de validar a los candidatos y ofrecerles las bases del concurso si cumplen con los requisitos demandados.

Diego García cree que han existido irregularidades, ya que asegura que al consejo de administración se han dirigido empresas «para que les pasemos las bases del concurso porque a ellas no se las han pasado». «El acceso a la información está muy limitado. Si alguien quiere vender un crédito lo lógico era sacar un concurso público y establecer plazos más dilatados para que todo el mundo pudiera estudiar las peculiaridades del crédito», ha añadido el presidente del Elche.

Baraja

En el apartado deportivo, García reiteró el deseo del club de prolongar el contrato de Rubén Baraja y anunció para el viernes una reunión con él para definir su futuro. «A nosotros no nos ha trasladado nada aún. Nuestra voluntad es ofrecerle la continuidad, pero la decisión final la tiene él«, dijo el dirigente, quien indicó que esta misma semana se sabrá la decisión del entrenador.

Compartir esta entrada: