La maldición del liderato de segunda

Juanjo Licerán | 07/08/2013 00:00 @jjliceran

Que nadie se piense que liderar la segunda división, con el dominio que ha demostrado el Elche el presente curso te garantiza nada. Y si no que se lo digan al Deportivo dela Coruña, que finalizó en el primer puesto la temporada 2011/12, con ese récord de 49 puntos en una vuelta que igualó el conjunto de Escribá, y sin embargo ha sido uno de los descendidos de primera este año.

Los datos no son muy positivos. En los últimos 10 años los equipos que han ascendido como primeros a la máxima categoría, han bajado de forma muy rápida. Es el caso del mencionado Depor, el Xerez en la 2008/09, el Numancia en la 2007/08 o el Levante en la 2003/04. Por tanto se da ahí una pequeña maldición a la que esperamos que el Elche sepa imponerse como ya lo hicieron Betis, Real Sociedad o Recreativo de Huelva, equipos que también quedaron primeros de la división de plata y supieron afianzarse en primera. Éste último, el decano posee además el honor de ser el mejor puesto alcanzado por un recién ascendido, quedando en la octava plaza en primera división, el primer año en la máxima categoría (de los últimos 10 años).

Todos recordaréis ese fatídico play off de ascenso en la temporada 2011/2011. Pues se da la circunstancia que todos los equipos que disputaron ese play off estarán este año en primera división. Valladolid, Celta, Granada y este año se suma el Elche. Además, esa temporada los que subieron primero y segundo siguen con plaza en la máxima categoría, son Betis y Rayo Vallecano.

Y otro dato curioso precisamente, son los equipos que subieron ese año, en 2011, los únicos tres equipos, que en los últimos 10 años, subieron y se mantuvieron al año siguiente en la división de oro del fútbol español, en otros casos siempre al menos uno o dos, de los tres equipos que han subido bajan el año siguiente. Esperamos que la temporada 2013/14 suceda lo mismo y disfruten de la misma suerte Elche, Villareal y Almería.

Un Elche que en la clasificación histórica dela Ligade Fútbol Profesional, ocupa a día de hoy la vigésimo sexta posición, precedido en la tabla por grandes rivales, el Hércules que ocupa ahora mismo la posición número 23, el Granada es vigésimo cuarto y el Rayo primer rival de los ilicitanos esta temporada es vigésimo quinto. Justo un puesto por detrás de los ilicitanos encontramos otro histórico como el Tenerife.

Un Elche además que tiene un bagaje en todos sus años entre la primera y segunda división de 685 goles a favor y 910 en contra, lo que representa un -225. Equipos como por ejemplo el Hércules, poseen 716 goles a favor y 1050 en contra con lo que el bagaje es peor al de los ilicitanos con un -334.

Los franjiverdes contarán este año con su filial en segunda división b, algo de lo que muy pocos clubes pueden presumir. Y en el recuerdo de los aficionados esa final de copa del Rey alcanzada y en la que se cayó derrotado ante el Atletic de Bilbao.

Lo cierto es que el retorno del Elche a primera, devuelve a un histórico 25 años después y esperamos que sea para quedarse. ¡¡Mucho Elche!!

 

 

 

Compartir esta entrada: