PEPE MORAGO | Victoria en el derbi a las puertas de Primera

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El domingo 17 de abril de 1988 amaneció en Elche soleado y radiante. Un día perfecto para cubrir la información de mi primer derbi como informador profesional. Sentía una emoción inenarrable. Mi madre, Joaquina, me pidió que bajara a la Churrería del Barrio de San Antón. Un buen desayuno con mis hermanos, Juan y Alicia, y mis padres.

El Elche C.F.-Hércules llegaba en un momento radicalmente distinto para ambos. El inolvidable Felipe Mesones dirigía a un Elche espléndido que iba como un cohete hacia Primera División, mientras que el conjunto herculano lo entrenaba Benito Joanet, un hombre de la casa, que intentaba evitar el desastre del descenso a Segunda B.

Tenía un sentimiento extraño. Poco tiempo atrás vivía esos partidos con la tranquilidad de un aficionado sin otra responsabilidad que comportarme con educación en el estadio, respetar a todos, no insultar al árbitro, ayudar a las personas mayores a llegar a su butaca. En fin, tratar a todos los que tuviera a mi alrededor como un franjiverde de corazón que tenía que dar ejemplo. Así lo sentía.

Seguros AXA

Además, recuerdo con cariño que durante unas temporadas trabajé en el Martínez Valero vendiendo bebidas por la grada con Manuel y Dionisio, que era como un padre para mí, y con su hijo Cosme Abellán, uno de mis grandes amigos de siempre. Recuerdo esto con una enorme emoción. Podía ver el partido sin pagar y encima me pagaban un dinero para ayudar en mi casa.

Y el Elche C.F. del genial Mesones me dio la primera gran alegría de mis 30 años como obrero de la información. Aquel magnífico Elche de los Miguel, Puente, Benito Sánchez, Cepeda, Robi, Javi, Juan Cartagena, Pedro Pablo, Del Barrio, Bracum, Sixto, Claudio, Javi Company o Escobar, que llegó cedido del Cádiz, o el ex del Real Madrid Isidro y el argentino Rodríguez.

El Elche, el equipo que viste la equipación más hermosa del fútbol nacional con esa franja verde tan bonita, venció 3-1 aquella tarde con dos goles del talentoso Claudio Barragán y otro de falta que firmó Escobar. El tanto del Hércules lo anotó Corchado. ¡Qué bonito estaba el estadio de mi equipo, el fervor de nuestra afición, esa fidelidad conmovedora, ese orgullo de ser del Elche!

Una crónica redonda. Victoria en el clásico del fútbol provincial y a las puertas de Primera División. Porque el Elche C.F. no tiene que envidiar nada a ningún otro club de la máxima categoría. Siempre será un grande y su historia es la más bella y romántica del fútbol español. Vivamos otro derbi. Y esta vez a las puertas del retorno a Segunda División.

Crónica del derbi de Pepe Morago en Mundo Deportivo:

Pepe Morago dirige «SER Deportivos», de lunes a viernes (15:20 – 16:00) en Radio Elche Cadena SER (99.1 FM)

Compartir esta entrada: