El Casting

Óscar Gómez `Pedja´ @pedjafranjiverd | 29/05/2014 07:45

29 de mayo y ni un triste Director Deportivo que echarnos a la boca. ¿Cómo se puede planificar una plantilla así? ¿Quién va a fichar entonces a Rokavina del Valencia? ¿Estamos locos o qué? Que me perdone Pablo Iglesias (MVP of the week, Trending Topic en España y muñeco de pim, pam, pum de ciertos medios rancios y casposos), pero así ni “Podemos” ni leches. ¡Me minan la moral¡

He tratado de ser cauto en mi posicionamiento en este tema, he intentado ver la parte positiva, he buscado en mi interior el karma, los chakras y la paz necesarios, he tratado de frenar mis impulsos e instintos críticos hacia el Consejo, he echado mano de la comprensión y de la empatía, le he dado a este Consejo el beneficio de la duda e incluso un voto de confianza. Pero es que no puedo entenderlo. La realidad sigue siendo  tan incomprensible como la celebración del PP por haber ganado las elecciones europeas, más triste que una canción de Los Secretos y más negra que el futuro de Rubalcaba.

Cuando no es por un pito es por una flauta, como diría aquel, pero siempre nos falta algo para poder planificar con tiempo, con mesura y con criterio. Ya lo dijo Einstein, “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

Algunos argumentan, y no les falta razón, que es muy difícil conquistar el corazón de un Director Deportivo de cierto pedigrí cuando no puedes ofrecerle con seguridad el estar en Primera al año siguiente. Esto se puede llegar a entender. Pero estaremos de acuerdo que eso mismo le pasa al 80% de los equipos. Solo unos pocos privilegiados pueden asegurarlo. El resto no. ¿O es que el Español, el Levante o el Celta pueden firmar con sangre que no bajarán en la 2014-2015? Ni de coña.

Esa excusa, el no poder asegurarle la permanencia al candidato, es propia del que se deja esta gestión para última hora. Claro, a falta de 3 jornadas, con los rivales pisándote los talones, vas tú y le dices a un profesional “Chato, ¿te unes a nuestro proyecto de Primera? La máquina diabólica de Mr.Chips dice que no bajamos”, a lo que te contestará “Vamos a esperar un poco, amigacho, déjate de inventos y chirifús”

Y es que se deberían haber tomado estas decisiones muchísimo antes. Ahora hay que fichar jugadores, no Secretarios Técnicos.

Porque las razones que han llevado a Sepulcre a prescindir de los servicios de Antonio Prieto y recolocar a Jesús de Huertas no creo que le hayan surgido ahora de manera espontánea y como por arte de magia. El discreto y manifiestamente mejorable trabajo de la Comisión Deportiva se ha visto reflejado en una plantilla descompensada, con puestos excesivamente poblados y otros prácticamente huérfanos, así como en una alarmante falta de calidad en la vanguardia y con menos gol que Falete con tacones.

Otros apuntan, y no dicen ninguna tontería, que no podemos competir con otros equipos, y que, por tanto, tenemos que esperar a cesiones y descartes de última hora. Y eso hace que no sea tan necesario y perentorio el disponer de un Director Deportivo.

En esto no estoy nada de acuerdo. ¿Qué significa esto? ¿Que no podemos fichar con tiempo? ¿Que no tenemos nada que ofrecerle a un jugador para que apueste por nuestro proyecto? ¿Que somos incapaces de descubrir nuevos talentos, chollos y diamantes en bruto? ¿Que no conocemos lo que es el trabajo de scouting? ¿Que no se confía y se apuesta por la imaginación y el trabajo? Me da la sensación de que se trata, una vez más, de justificar a toro pasado una política errónea. Ficho tarde y mal y luego digo que es que no se puede y que tenemos que esperar a descartes, y no me refiero precisamente al filósofo del Discurso del Método.  Claro que habrá que esperar cesiones y  fórmulas a las que podemos acceder los equipos humildes. Pero no se puede tener como leif motiv, como modus operandi y  como único recurso la limosna balompédica de esperar a ver que migajas nos dejan y a qué pobre desgraciado sin equipo le podemos engañar para que venga aquí. Coño, querámonos un poco, que no somos la Peña Bufanda.

Y así las cosas, estamos inmersos en el Casting de Directores Deportivos dirigido por Pepe Sepulcre, el Risto Mejide de Alzabares. Han sonado los nombres de Fernández Marchán, Braulio Vázquez, Martín González, Miguel Ángel Ruiz (no Gil)… Riéte tú del Tú sí que vales. Me imagino a Sepulcre, Toño y Escribá en una mesa de jurado, a lo Maldini y Axel Torres, haciéndole a los candidatos preguntas como “¿Y tú que sabes hacer? Sorpréndenos”,¿Te mola ver videos de la liga búlgara?¿Sí?, eres mi hombre”, “¿Cómo se llama el lateral izquierdo del Stuttgarter Kickers.”, “¿Cuántos son 400 dracmas?”,“¿quién forma el trindente ofensivo del Tropezón de Tanos?” “¿Quién es el Pichichi del Stromsgodset sueco?”, “¿Es wikipedia tu base de datos?”

Bromas parte, igual con un poco de suerte, mañana mismo, hoy para el lector, nos desvelan el secreto y nos presentan a nuestro Manager, Secretario Técnico, Director Deportivo o como demonios se diga, y de este modo pueda empezar a rodar la máquina franjiverde. Eso sí, ya lucimos con orgullo la garra de Kelme. A pegar sarpasos a tutiplén. Grrrrrrrr!!

Compartir esta entrada: