Novatos liderados por el mayor experto

Rc Sala de Juegos

La falta de experiencia de la plantilla del Elche es una de las mayores preocupaciones del entorno franjiverde. En su regreso a Segunda División, las importantes limitaciones presupuestarias motivaron a la dirección deportiva ilicitana a apostar por incorporaciones de jóvenes con hambre procedentes de Segunda B. Una determinación con riesgo, pero por otro lado, estos ‘novatos’ estarán liderados por el mayor experto de la categoría de plata: Nino. A sus 38 años, el ‘Cañonero’ de Vera será uno de los baluartes del club de su corazón como el futbolista con más partidos (y más goles) de Segunda.

Dentro del plantel del Elche, ocho jugadores debutarán en LaLiga 1|2|3: Neyder, Juan Cruz, Zotko, Gonzalo Villar, Claudio Medina, Redru, Unai Simón y Chuca. Todos menos los dos primeros llegaron al cuadro ilicitano procedentes de filiales. Chuca ha tenido protagonismo con el Villarreal en Primera, Europa League y Copa del Rey. Redru jugó un partido con el Betis en el torneo del KO. Unai Simón ha acudido a algunas convocatorias con el Athletic, pero sin participación. Zotko y Gonzalo Villar abandonaron el Valencia sin debutar con los ‘mayores’ en encuentro oficial, al igual que Claudio Medina en el Sporting.

Seguros AXA

La falta de rodaje en Segunda de la escuadra franjiverde no acaba ahí. Cuatro de sus integrantes han disputado menos de diez partidos en el fútbol profesional en su carrera: Josan (4), Sory (5), Gonzalo Verdú (6) y Borja Martínez (6). Los tres últimos lo hicieron con dorsal del ‘B’ en Elche, Albacete y Hércules respectivamente. El primero, que tiene el récord de cuatro ascensos a la categoría de plata seguidos, tuvo escaso protagonismo en el Albacete la pasada campaña, antes de llegar a la entidad del Martínez Valero en el mercado invernal. Nando Quesada, a quien se le busca una cesión, ha jugado un encuentro en Segunda.

Es decir, de los 23 jugadores que entran en los planes de Pacheta, la mitad tienen ninguna o muy poca experiencia en el fútbol profesional. Todo un hándicap para competir en una categoría tan exigente como la Segunda. Sobre todo la que comenzará este mes, con clubes de renombre que cuentan con más capacidad económica. Deportivo de La Coruña, Málaga, Las Palmas, Sporting, Real Zaragoza, Osasuna, Tenerife, Real Oviedo…

No obstante, también hay que mirar el lado ‘veterano’ de la plantilla. Yendo de menos a más, hay cuatro integrantes que no superan la cincuentena de partidos: Xavi Torres (26 en una temporada), Iván Sánchez (33 en una y media), Manuel Sánchez (42 en dos) y Tekio (46 en dos). Cabe señalar que Xavi Torres ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Primera, categoría en la que ha disputado más de 150 choques.

Rebasan la barrera de los 50 encuentros cuatro futbolistas: Alexander González (82 en dos temporadas y media), Javi Flores (86 en cinco, aunque dos prácticamente en blanco por lesión), Provencio (90 en cinco, dos con ficha del filial del Rayo Vallecano) y Jony Ñíguez (91 en tres). Al ilicitano hay que sumar un partido que jugó con el Real Madrid Castilla en 2007, cuando tenía ficha del ‘C’.

Y superando la centena, otros cuatro: Benja (122 en seis temporadas), Manu (182 en cinco temporadas), José Juan (194 en nueve y media) y, por encima de todos, Nino (497 en trece).

En esta lista no se menciona a Collantes, descartado para el siguiente campeonato. Pero si se incluyera, estaría justo por detrás del delantero almeriense. El extremo gaditano ha disputado 279 partidos en Segunda, repartidos en ocho campañas y media.

Pacheta también debuta

El Elche no sólo tiene debutantes en Segunda en su plantilla, también en el banquillo. Pacheta vivirá su primera experiencia en la categoría de plata. El burgalés dirigió al Numancia en Primera en su inicio como entrenador, y desde entonces, ha dirigido a conjuntos del extranjero y cuatro de Segunda B: Real Oviedo, Cartagena, Hércules y el propio Elche, al que guio hacia el ascenso con una impresionante línea de resultados.

Los franjiverdes arrancarán la Liga como uno de los equipos con menos experiencia de Segunda, puede que el que menos. Pero ni la bisoñez es sinónimo de fracaso ni tener muchas tablas garantiza el éxito. Prueba de ello es que el Elche que bajó a Segunda B en 2017 contaba con varios futbolistas de notable experiencia en la división de plata. Una muestra clara: entre Edu Albacar, Pelegrin, Dorca y Pedro acumulan más choques en Segunda que toda la actual plantilla ilicitana junta.

El año del descenso había más nombres, pero ahora tenemos más equipo. Habrá una mezcla importante de veteranía y juventud. A ilusión y hambre no nos va a ganar nadie. Esta plantilla va a dar la talla”, afirmaba Diego García en una reciente entrevista a TeleElx Radio Marca. El club tiene la confianza de suplir la falta de nombres con jugadores llenos de ambición. Cuando arranque la competición, el césped y el balón dictarán sentencia.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: