¿Titular o revulsivo?

Rc Sala de Juegos

Pocos debates en el Elche causan tanta emoción como los que rodean a la figura de Nino, santo y seña del franjiverdismo. Su década lejos de la ciudad de las palmeras no hizo más que acrecentar la figura de un futbolista de otra época que deshoja sus últimos partidos como profesional en el club de su corazón.

Y lo hace, esta temporada, con un rol de revulsivo que rara vez ha tenido a lo largo de su amplísima trayectoria deportiva. Nino ha participado en todos los partidos entre Liga y playoff del curso, pero casi siempre lo ha hecho saliendo desde el banquillo. 41 partidos, 21 como titular, 20 como suplente. Al número 42 podría equilibrarse totalmente la cifra.

A Nino le costó entender su nuevo rol, algo lógico en alguien con su voracidad por jugar y marcar. Sin embargo, al final está siendo una de las mejores armas del Elche. La última muestra fue en el partido contra el Sporting B, con dos goles saliendo como suplente. El almeriense lleva este curso un total de siete tantos saliendo desde el banquillo, incluidos dos dobletes a Badalona y Sporting B.

Seguros AXA

Y ahora, ¿qué? ¿Reservar a Nino para los minutos finales? ¿Salir con él desde el inicio? En DF recogemos la opinión del entrenador del Elche y de varios periodistas para aproximarnos a la idea de lo que puede ocurrir este domingo.

Todas las semanas me planteo la titularidad de Nino, pero decido en base a lo que es mejor para el equipo. Nino es al que más tengo que cuidar. Cuando jugamos de inicio nos da muchísimas alternativas y fluidez, pero igual en el minuto 60 tengo que cambiarlo. Cuando aparece con el rival maduro por el trabajo del resto, Nino aparece de verdad. Necesita 20 minutos para marcar dos goles. Yo veo a Nino feliz. Como dije hace tres meses, es el mejor jugador del equipo, sin duda, pero debo manejar todas las variables. Pacheta, entrenador del Elche.

 

La palabra suplente tiene un toque peyorativo que me gustaría evitar. Lo calificaría como revulsivo, incluso como jugador resolutivo. Nino está demostrando que es letal en la última media hora del partido, cuando las fuerzas del rival se ven mermadas. Ahora mismo veo al once bien engranado y los cambios perfectamente definidos. A eso hay que unirle que el partido se juega a las cuatro de la tarde, con previsión de lluvia en un campo que se puede hacer pesado y con la juventud de unos chavales que vuelan como aviones. Monserrate Hernández, periodista de Onda Cero y diario AS.

Mantendría a Nino como revulsivo. Si algo funciona, mejor tocarlo lo menos posible. La dupla Provencio-Javi Flores ha demostrado una buena compenetración, cada uno en su tarea, y dota de equilibrio al juego. Y el ‘Cañonero’ de Vera es un arma desde el banquillo que ningún equipo de Segunda B tiene. Un futbolista capaz de resolverte un partido en la recta final, como demostró en la ida. Tampoco se puede obviar que Nino cumple 38 años el domingo y ha jugado todos los partidos de la temporada. El rival es un filial, que por su juventud puede llegar más fresco físicamente a la fase decisiva. Mejor apostar por el almeriense cuando el Sporting B esté más desgastado. Adrián Díaz, periodista de Diario Franjiverde.

 

Si yo fuera Pacheta, y tras haber logrado lo más difícil, que es convencer al jugador y al entorno de la efectividad de su nuevo rol como revulsivo, seguiría manteniendo la apuesta actual de utilizarlo como arma definitiva cuando los partidos ya están maduros. Dejando al margen la emotividad de lo que es Nino para el Elche, entiendo que en un contexto de playoff, con partidos muy densos y cerrados, contar en el tramo final con un jugador de la calidad y el instinto goleador de Nino es un arma diferencial. La presencia de Nino provoca el caos defensivo porque desajusta las marcas del rival en un momento en el que ni las fuerzas ni las ideas están claras. Pablo Verdú, periodista de la Agencia EFE.

 

Llamadme conservador, pero prefiero mantener lo que funciona. Nino entraría en el once por Javi Flores, Provencio o Sory. Perderíamos golpeo a balón parado, envergadura arriba y trabajo en la zona ancha, entre otras cosas. Si necesitáramos gol en la segunda mitad, sería complicado retirar del campo a un jugador que ha anotado tres goles en el descuento y que lleva una notable segunda vuelta como recambio desde que su continuidad se pusiera en tela de juicio. Y Nino da señales de que en los últimos treinta minutos puede aportar más si entra fresco. Sobre lo que supone Nino como revulsivo, hace poco me topé con una foto en Twitter de una chica, acompañada de un texto que decía algo como «Parezco todo lo que necesitas». Tras la euforia del pasado domingo, lo primero que me vino a la cabeza fue pensar: «Estás lejos de asemejarte a media hora magistral de Nino». Óscar Ato, periodista y colaborador de Diario Franjiverde.

 

Creo que todos damos por sentado que Nino va a ser suplente e igual su presencia en el titular es el desajuste que encuentra Pacheta para sorprender al rival de inicio. Ver de inicio a la bestia que les hizo un doblete en un cuarto de hora puede incluso frenar el ímpetu de los chavales del filial, meterles miedo en el cuerpo. Todo tiene sus pros y sus contras. La pena es que Nino no tenga unos años menos y pueda jugar sin problemas los 90 ó 120 minutos del partido en Mareo. Teniendo en cuenta que al final entre él y Javi Flores sólo hay una plaza de titular en juego, no creo que Pacheta haga un cambio en este momento. Imagino que la lectura idónea es la de tener al mejor jugador en las mejores condiciones posibles para los minutos calientes de la eliminatoria, que creo que serán los que irán desde el 60 en adelante. Aunque reconozco que me pone mucho la idea de que Pacheta nos sorprenda a todos el domingo. David Marín, periodista de Diario Franjiverde y MARCA.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: