“Mi espina desde siempre es ascender a Primera con el Elche y sueño con lograrlo”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Nino este miércoles en rueda de prensa. Ha renovado con el Elche por una temporada más.

¿Por qué sigues en activo?

Tengo mucha ilusión. Hay un ‘señor’ que es el campo de fútbol que no engaña ni tiene miramientos. Estás para jugar o no. Me encuentro bien. Que no soy un problema, intento aportar tanto en el campo como en el vestuario. Estoy muy agradecido al club, al vestuario y a todos por tener un año más de continuidad para ayudar en lo que pueda a que el club crezca.

¿La continuidad de Pacheta ha podido pesar en tu continuidad?

No lo sé. Su tema lo ha llevado a nivel personal. Se ha llevado todo muy rápido, a beneficio para confeccionar la plantilla de la próxima temporada lo antes posible. Cada uno lleva su manera de negociar. Contento por seguir y porque continúe el míster.

Acuerdo rápido

El tema económico no iba a ser problema. Lo que tenía que ganar ya lo he ganado. Quiero seguir ayudando y disfrutando como profesional. Los últimos años los disfrutas más. Sigo manteniéndome bien, querido y respetado por el club, los compañeros, la afición y la prensa. Tengo más motivos para seguir que para no seguir. Lo que más me han transmitido es que me decían que siguiera. Iba a depender de cómo me encontrara física y mentalmente. Hasta el domingo, llevaba cuatro meses como titular. Estoy muy contento. He ayudado al equipo a conseguir la permanencia.

Estás cerca de convertirte en el máximo goleador de la historia del Elche

Nunca me he puesto objetivos personales. Agachar la cabeza, trabajo y humildad. Ha sido mi base toda la vida. Lo he conseguido porque he dado el máximo siempre. Lo que quiero hacer es ayudar al club a seguir creciendo. Si se consiguen objetivos, mucho mejor para valorarlo el día de mañana. Quiero seguir dando alegrías en el campo.

¿Has tenido dudas de seguir en algún momento?

No. A principio de temporada, no tienes esa continuidad. Lo que quieres es disfrutar en el campo y no sufrir. Quizás, si todo el año hubiera sido como el principio, a lo mejor, no estaría aquí. Estaría retirándome o pensando en otras metas. Pero tenía mucha fe. Tenía claro desde pretemporada que empezaría en el banquillo, pero que acabaría jugando. Han venido muchos delanteros al Elche y siempre he acabado jugando. Lo digo humildemente. Esa era mi meta y mi cabezonería de seguir. He nacido para seguir jugando al fútbol y me encuentro bien.

Llegarás como jugador profesional a los 40 años

Le doy la importancia que tiene. Me encuentro muy a gusto. El míster me dice los datos y no exagera. Me sorprendo de mis números. Estoy corriendo más que nunca. Estoy contento y a gusto. A veces sale la pregunta en la familia o gente cercana, pero pienso en disfrutar sin más.

¿Cuál dirías que es la clave para seguir a este nivel con 38 años?

No lo sé. Creo que será la ilusión, las ganas, el sentirlo desde el primer día que empezaste. Esta profesión hay que vivirla para ello. Vivo para mi familia y el fútbol, no sé hacer otra cosa. Todo eso suma. Cuidarse, respetar la profesión. Tocaré madera para no tener lesiones y seguir compitiendo a nivel importante.

Puedes alcanzar el récord de goles del Elche y quitarte la espina de lograr un ascenso a Primera con el Elche

Lo sueño. He podido ascender varias veces. Pero mi espina, desde siempre, con proyectos de mi anterior etapa, era conseguir el ascenso a Primera con el Elche y jugar con el Elche en Primera. Se están haciendo cosas muy bien, con mucho sentido. Se está hablando del tema deportivo. Hay una base muy importante para que el equipo crezca y dé un salto. Estamos en el buen camino. Esto es una carrera de fondo, muy larga. Vamos a ir poco a poco. Humildad y trabajo. ¿El récord? En ello estaremos. Como delantero, se me exigirá marcar goles. Ojalá pueda superarlo. Pero esto es trabajo, humildad, sacrificio, ganarte un puesto y aprovechar las ocasiones.

Has variado tu posición en el campo

Me encuentro muy a gusto. Siempre me he sentido a gusto con balón. Es un sistema muy bonito y bueno. Hay que hacer mucho recorrido y he vivido más cerca del área en mi carrera. Pero es jugar con conocimiento y ver la jugada lo antes posible. A seguir.

Mejora goleadora en la segunda vuelta, ¿qué cambió?

Las rachas. A lo largo de 20 años, tienes buenas y malas. Si hubiera sido más egoísta, habría tirado penaltis y llevaría más goles. No siempre sale como quieres. Es trabajar y tener fe. Quiero marcar más esta temporada.

¿Por qué no has tirado los penaltis?

Cuando llegas a una edad, el egoísmo lo dejas aparte. En la veintena años, quieres meter goles, eres egoísta, aunque no quieras. Cuando van bien las cosas y los lanzadores están a un nivel alto, no hay que meterse por medio. Esos penaltis se han metido prácticamente todos.

Partido ante el Deportivo (domingo, 20:00 horas), el último en casa de la temporada

Partido bonito. A todos les gusta jugar contra equipos del nivel del Deportivo. Jugamos en casa. Allí sufrimos una derrota dolorosa (4-0). Iremos a competir y pasar un domingo bonito ganando.

¿El apoyo de todos ha sido importante para tu continuidad?

Sí. Me he sentido muy respetado y respaldado por ellos. Es la base para seguir creciendo. Un vestuario de esta altura a nivel de personas. Hemos pasado un año que no ha sido fácil. Todos los jugadores queremos jugar y competir. Todos hemos respetado las decisiones y trabajado como animales. Se consiguió el objetivo, tanto ascender la temporada pasada como la permanencia en esta. Hay que dar las gracias. Ojalá se fiche gente de esta humanidad. Todo parte de un buen vestuario.

¿Por qué crees que se están dando los buenos movimientos para que el Elche crezca?

Es estabilidad y darle tranquilidad a un vestuario y un entorno de la exigencia y repercusión del Elche. Antes, las noticias eran negativas y no se hablaba de fútbol. Ahora es todo lo contrario. Se están sentando bases. Las decisiones son muy positivas y bajo control. Mi pensamiento es que es el buen camino. Desde fuera, yo habría tomado las mismas decisiones.

El alcalde de Elche, Carlos González, te propuso como pregonero de las fiestas si salía reelegido, ¿estás dispuesto?

Sí. Soy tímido para ello. Es un acto muy bonito. Pero creo que va a ser una experiencia única. Requiere un compromiso importante. Falta confirmarlo al 100%, pero es un honor y un orgullo. He hablado con Carlos González un par de veces. Espero estar a la altura. Será un día especial.

Estás en el club de tu vida. Igual si jugaras en otro club, tu decisión no habría sido la misma

Puede ser. Te empujar a seguir que te sientes valorado y querido. Cuando tienes el cariño de la gente del club, del entrenador y tus compañeros, son muchas cosas para no perder la ilusión. La temporada ha sido positiva y todo eso te ayuda. Se valoran muchas cosas. El compromiso será innegociable, de por vida. Desde los 17 años que vine, siempre he sentido un cariño bestial.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: