Nino sube al podio del fútbol español

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

A Nino no se le acaban los récords. El delantero del Elche consiguió un nuevo hito en su extensa trayectoria profesional, al jugar este domingo en Zaragoza su partido de Liga número 671, contando las tres categorías en las que ha militado. Al alcanzar esta cifra entra en el podio de nuestro fútbol. Sólo dos jugadores han disputado más encuentros ligueros: César Caneda y Robert Fernández.

Nino ha superado en estas últimas jornadas al guardameta Paco Buyo y al defensa José María Cidoncha. Buyo, leyenda del Real Madrid, disputó 669 choques de Liga entre 1975 y 1996, defendiendo los escudos de Mallorca, Deportivo, Sevilla y el club madridista. Por su parte, Cidoncha (670 partidos) fue un clásico de Segunda B durante su carrera, aunque llegó a debutar en Primera con el Valladolid (1994/1995) y también jugó en la categoría de plata.

Axa Seguros

El Cañonero de Vera reparte sus 671 partidos de Liga del siguiente modo: 494 en Segunda (récord histórico), 122 en Primera, 48 en Segunda B, 4 en promoción a Segunda y 3 en playoff de ascenso a Primera. Nino ha militado a lo largo de su carrera en Elche (dos etapas), Levante, Tenerife y Osasuna. Hasta el momento, en esos 671 partidos mencionados de Liga ha anotado 216 goles.

CÉSAR Y ROBERT, VÍCTIMAS DE NINO

Los dos compañeros de podio de Nino saben cómo se las gasta el menudo delantero sobre el césped. El almeriense se midió dos veces a Robert, ambas en 2000, con sendas victorias. En el primer choque logró un gol, el segundo de su carrera en Segunda. Por su parte, a César Caneda se ha enfrentado en 10 ocasiones: cinco triunfos, tres empates, dos derrotas y cuatro goles. Este curso podrían verse las caras en un hipotético playoff: el Elche es tercero de su grupo y el Logroñés va séptimo en el suyo, a cuatro puntos del cuarto clasificado.

La entrada de Nino en el tercer escalón del podio liguero español le ubica junto a otros dos futbolistas con trayectorias muy longevas, uno de ellos aún activo hoy en día. La segunda posición de este ranking la ocupa Robert Fernández, actual secretario técnico del Barça, que alcanzó los 678 partidos. Nino podría igualar a Robert si juega todo lo que queda de liga regular o si alcanza siete partidos de aquí a final de campaña, contando el playoff.

Si la segunda posición parece al alcance de Nino, ya que hay que tener en cuenta que hasta el momento no se ha perdido ningún partido de Liga esta campaña; la primera plaza es una auténtica utopía. El récord de partidos jugados en España contando las tres primeras categorías lo posee César Caneda, actualmente en el Logroñés. Este defensa, que cumplirá 40 años en mayo, ha jugado 745 partidos desde 1995, cuando debutó en el Aurrerá de Vitoria.

LOS MIEMBROS DEL TOP 5

César Caneda: 745 partidos. Ha jugado en 12 equipos: Aurrerá, Athletic (y su filial), Salamanca, Sevilla, Racing, Eibar, Cádiz, Alavés, Guijuelo, Mirandés y Logroñés, donde sigue en activo y como titular a los 40 años. 382 partidos en Segunda, 312 en Segunda B, 29 en Primera, 19 de playoff a Segunda y 2 de playout.

Robert: 678 partidos entre 1979 y 2001. Su principal equipo fue el Valencia, pero también jugó en Castellón, Barcelona, Villarreal y Córdoba, donde se retiró. 439 partidos en Primera, 235 en Segunda y 4 de promoción.

Nino: 671 partidos desde que debutó en 1998. Ha militado en Elche, Levante, Tenerife y Osasuna. Tiene el récord de partidos y goles en Segunda División. Podría alcanzar la segunda plaza esta misma temporada, aunque su objetivo es el ascenso.

Cidoncha: 670 partidos entre 1988 y 2009. Jugó en nueve equipos distintos: Atlético Madrileño, Badajoz, Valladolid, Almería, Málaga, Jaén, Jerez, Toledo y Linares. 427 partidos en Segunda B, 206 en Segunda, 23 en Primera y 14 de promoción de ascenso a la categoría de plata.

Buyo: 669 partidos entre 1975 y 1996. Defendió las porterías de Mallorca, Deportivo, Sevilla y Real Madrid. 542 partidos en Primera, 122 en Segunda y 5 en Tercera, justo antes de crearse la Segunda División B.

Foto: Sonia Arcos (Nino), UD Logroñés (Caneda), Deporte Valenciano (Robert). 

 

Compartir esta entrada: