Pleno, Pichichi y vuelta a sus orígenes

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Hace un año, Nino vivía el momento más amargo de su carrera profesional, con el descenso a Segunda B del Elche, club al que había vuelto a principios de campaña tras una década con el objetivo de retirarse con un ascenso a Primera, algo que había conseguido en Tenerife y en Pamplona, pero no en Elche.

El fútbol le deparó una dura experiencia, pero Nino no pensó en la retirada. Decidió seguir en Segunda B y su rendimiento ha estado lejos de ser el de una mera comparsa. Las estadísticas, una vez más, encumbran al ariete almeriense como un futbolista destacado en la plantilla franjiverde: pleno de partidos y máximo goleador.

Nino ha disputado los 38 partidos de liga regular, a sus casi 38 años. 21 de ellos han sido saliendo en el once inicial y el resto (17) desde el banquillo, un rol que ha vivido este curso más que nunca. En su debut (98/99) el jugador con más partidos en la historia del Elche salió 16 veces como suplente en Liga. Dos décadas después también bate este récord personal.

Quinto pleno

Vicente Mir, Josico y Pacheta, con distintas relaciones, han entendido la importancia de Nino en los planes del Elche y, sobre todo, la necesidad de dosificar a un futbolista que a partir de ahora debe marcar diferencias por su calidad y experiencia. Por este motivo, Nino sólo ha completado 13 partidos y, en total, ha sumado 2220 minutos.

Seguros AXA

Es la quinta vez en su longeva carrera profesional que Nino disputa todos los partidos de Liga en una temporada. Ya lo hizo dos veces como franjiverde (01/02 y 05/06) y otras dos con el Tenerife (08/09 y 09/10). Las tres primeras fueron en Segunda (42 partidos) y la última de ellas en Primera (38). Ocho años después, Nino repite hito.

Otra vez Pichichi

La de partidos jugados no es la única estadística positiva de Nino esta campaña. Con su tanto al Olot, el andaluz ha llegado a la docena e iguala con Benja como el máximo realizador del Elche esta temporada. Por detrás ha quedado Sory Kaba, a sólo un tanto de distancia.

Nino repite los 12 goles que sumó la temporada pasada en Elche y que también le valieron para ser el Pichichi franjiverde, aunque ello no evitara el descenso de categoría. Es la séptima vez que termina una campaña como máximo goleador del Elche: 00/01 (12 goles), 01/02 (17), 02/03 (10), 04/05 (20), 05/06 (13), 16/17 (12) y 17/18 (12). Desde que se asentó en el equipo sólo Moisés en la 03/04 evitó el pleno.

A sus siete pichichis franjiverdes, Nino añade otros cinco: cuatro con el Tenerife en 07/08 (18 goles), 08/09 (29), 09/10 (14) y 10/11 (17) y uno con Osasuna en la 14/15 (11). En total, la leyenda del Elche ha sido 12 veces el máximo goleador de su equipo. Hay que recordar que en la 08/09 fue Pichichi de Segunda División.

Real Murcia, especial

Una vez cumplido el objetivo de entrar en playoff, Nino volverá a disputar unas eliminatorias de ascenso a Segunda casi dos décadas después. Siendo casi un juvenil ya estuvo presente en el ascenso de 1999 del Elche, con un gol clave en la penúltima jornada ante el Melilla.

El Real Murcia, primer rival en el playoff, siempre guarda un cariño especial para Nino, pues fue el equipo contra el que debutó con el primer equipo del Elche. El 8 de noviembre de 1998, Tolo Plaza le dio la alternativa en el Martínez Valero. El partido ya estaba decidido cuando saltó al terreno de juego en el minuto 80 (3-0) en lugar de Huegun, que había firmado un doblete, pero quedará para la historia por ser la primera piedra sobre la que Nino construyó su leyenda franjiverde.

En total, el almeriense se ha medido al Real Murcia en 13 ocasiones (11 con el Elche y dos con el Tenerife), en las que ha conseguido ver puerta cuatro veces. Nino marcó al conjunto pimentonero en la 01/02, en la 04/05 (un penalti en el descuento que sirvió para ganar) y en la 05/06 como franjiverde. También lo hizo en la 08/09 con el conjunto canario.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: