El franjiverdismo estará en el Mundial con Carlos Sánchez y Stevanovic

Los dos futbolistas franjiverde han participado en la fase de clasificación con sus países y esperan ir convocados a Brasil 2014.

El ascenso del Elche ha supuesto más para el Elche al margen de jugar en una división superior. El Elche ahora está en una categoría superior, descansa en las jornadas FIFA y además cede jugadores a un par de selecciones internacionales que luchan por jugar el Mundial, incluso el filial está en la categoría de bronce y se permite contar con algún seleccionable. Durante esta semana, dos jugadores han conseguido el sueño y uno se ha quedado a las puertas.

Bosnia hace historia

La mayor noticia de esta semana es Bosnia y Herzegovina. Por primera vez desde que la última guerra balcánica desgajó Yugoslavia, la selección bosnia ha conseguido la clasificación para un torneo incluso habiendo contado hace unos años con jugadores como Salihamidzic. Miroslav Stevanovic apenas cuenta para Escribá, solo jugó una hora en Pamplona en ocho jornadas. Sin embargo, su seleccionador sigue contando con él. Aunque no le pone como titular y no es muy amigo de agotar los cambios, ha jugado en 5 partidos, sumando 75 minutos. De aquí a final de temporada, Miroslav tiene un objetivo: ganarse la confianza de Escribá para que Safet Susit no se olvide de él o cambie de opinión.

Colombia vuelve

De la cenicienta europea a la selección con más hype de la actualidad, junto a Bélgica: la Colombia de José Pekerman. Los cafeteros han vuelto a practicar un fútbol seductor para el espectador y ha vuelto a clasificarse para el Mundial desde 1998, cuando cayó en la primera fase del Mundial de Francia. Junto a una pléyade de jugadores como Cuadrado, Quintero, Jackson Martínez, Falcao, Guarín o James Rodríguez, Carlos Sánchez juega en la medular sosteniendo al equipo; aunque los jugones rotan y a la Roca le costó entrar, Pekerman acabó por confiar en él como titular indiscutible. El ex del Valenciennes ha jugado en 11 partidos, y ha sumado 562 minutos.

Carlos Sánchez no tiene la misma urgencia que su compañero bosnio, ya cuenta con la confianza absoluta de Escribá y Pekerman. Solo tiene que pasar el tiempo en el calendario para que un jugador del Elche, como mínimo, vaya al Mundial.

Panamá se queda fuera

El mayor éxito de la pequeña Panamá es una Copa de de Centroamérica y una edición ganada de la Copa CCCF, embrión de la Copa de Oro. Nunca ha ido a un Mundial. Pero esta vez se ha quedado cerca, incluso Jurgen Klinsman dijo que “uno se siente mal por los panameños y por la gente” cuando su selección –estadounidense- ganó el partido, con dos goles en el descuento; ya no se jugaba nada mientras los panameños se jugaban pasar al repechaje, al que finalmente acudió México in extremis. Lo que para los aztecas es algo casi que avergüenza, para los de Jairo habría sido la gloria.

Jairo Jiménez cruzó el charco en el último verano con 20 años para firmar con el Elche. El equipo franjiverde le envió primero al Ilicitano, para que no acusara el cambio tan radical que supone cambiar la liga panameña por la liga de las estrellas. Con velocidad y desborde, y siete internacionalidades absolutas -1 gol incluido-, Jairo se presentó en Elche. La fase de clasificación al Mundial de la región norteamericana y del Caribe es bastante larga, con varias fases previas a la final. En la última fase, la definitiva, Jairo no entró en una convocatoria hasta la sexta jornada, aunque no jugó; terminó por jugar en la sexta jornada y jugó en los cuatro últimos partidos, 92 minutos en total.

Dos candidatos como mínimo

Stevanovic y Carlos Sánchez son los candidatos más probables a ir al Mundial representando al Elche. Sin embargo, podrían haber más. Los españoles casi tienen vedado la llamada de Del Bosque, la española es una selección muy hermética de cara a nuevos integrantes y de momento ninguno ha provocado la admiración generalizada como paso previo al debate.

El tercer candidato, una vez descartado a Jairo, se presupone que puede ser Richmond Boakye. El ghanés ha lucido en los minutos que ha tenido y suma dos goles. Con su selección ha jugado hasta siete partidos con la absoluta ghanesa, dos pertenecientes a la clasificación para el Mundial, aunque no ha participado en el último encuentro. Si mantiene un buen rendimiento, Boakye podría soñar con el billete a Brasil. El jugador cedido por la Juve podría reencontrarse con otro ex franjiverde, Wakaso Mubarak; el ahora jugador del Rubin Kazan sí participó en el último encuentro y ha disputado en total cuatro partidos con un gol a Sudán.

Compartir esta entrada: