Un mercado invernal de récord…y con periodo extra

Rc Sala de Juegos

Jorge Cordero quedará en la casi centenaria historia del Elche como el director deportivo con el que el club ilicitano realizó dos de sus tres mercados invernales con más movimientos. La entidad franjiverde ha establecido en enero de 2019 un nuevo récord de cambios en la plantilla en el mercado invernal: trece, con siete altas y seis bajas. Supera con creces los nueve, con cinco refuerzos y cuatro salidas, registrados en enero de 2018, es decir, el pasado curso, y enero de 1998.

Y para mayor ‘emoción’, el Elche tiene un periodo extra de 30 días (ahora 29) para fichar a un jugador tras la marcha de Sory Kaba al Dijon por su cláusula de rescisión en el último día del mercado invernal. Un tiempo que concede LaLiga en su normativa, pero limitado a futbolistas que militen en equipos españoles o estén libres. Una ‘ventaja’ para tratar de paliar la pérdida de su ‘pichichi’. Si la entidad del Martínez Valero aprovecha la oportunidad, se irá a la friolera de ocho incorporaciones durante el campeonato. Un tercio del plantel.

Pacheta dispone de una plantilla con 24 efectivos. Sumó siete refuerzos: Nacho Gil (Valencia), Dani Calvo (Numancia), Edgar Badia (Reus), Karim Azamoum (Cádiz), Carlos Castro (Mallorca), Alfred Planas (Reus/Alcorcón) y Jesús Olmo (Reus). Un portero, dos centrales, un centrocampista, dos extremos (aunque Nacho Gil puede jugar de mediapunta) y un delantero. Cinco cedidos (Dani Calvo y Carlos Castro seguirán en caso de permanencia, el central dos cursos más) y dos en propiedad hasta final de temporada (Edgar Badia tiene la opción de continuar dos temporadas más en caso de permanencia y Olmo renovará por una campaña si se consigue el objetivo). El central barcelonés llegó como alternativa tras la ‘espantada’ de Florentin Pogba.

Y el club dio seis salidas: Zotko (Lleida), Redru (vuelta al Betis y cedido al Racing de Santander), Chuca (regreso al Villarreal B), Provencio (Ibiza), Francis (vuelta al Deportivo y cedido al Anorthosis) y Sory Kaba (Dijon). Cuatro de los seis futbolistas que se han ido continuarán su carrera en Segunda B. Dos, en el extranjero. Cabe señalar que Chuca y Francis llegaron al Elche el pasado verano. Redru se incorporó en la recta final del pasado campeonato y se apostó por su continuidad tras el ascenso. Jony Ñíguez, fuera de los planes de Pacheta y deseado por el Alcoyano, permanecerá en el equipo ilicitano. También Benja, que tenía posibilidades de salir.

Jorge Cordero lamentó la baja de Sory Kaba ‘in extremis’, pero valora el mercado invernal como positivo: “No me gusta volverme loco con muchísimos fichajes. He intentado sacar a los jugadores que no contaban para el míster y han salido todos menos Jony.A partir de ahí, buscar sustitutos que den mayor nivel, mayor competencia y rendimiento inmediato. Hemos trabajado para que el equipo sea mejor y creemos que será mejor”. El director deportivo franjiverde buscará en febrero un ‘nueve’ que dé “rendimiento inmediato”.

Así queda la plantilla:

2018 y 1998

En el mercado invernal del pasado año, hubo nueve movimientos en el plantel. El Elche acometió cinco fichajes: Jony Ñíguez, Josan, Ivan Zotko, Manu y Neyder. Y se marcharon cuatro jugadores: Diego Benito, Peris, Golobart y Adrián Jiménez. El equipo ilicitano consiguió el ascenso a Segunda. Igualó la cifra de enero de 1998. Realizó cinco incorporaciones: Álex Fernández, Antuña, Iroha, Petrovic y Adriano. Para hacer sitio, abrió la puerta a cuatro futbolistas: Sergio, Derlis Soto, Arturo y Picazo. Sin embargo, dichos movimientos fueron insuficientes para evitar el descenso a Segunda B.

Cabe señalar que en enero de 2016, con Ramón Planes como director deportivo, el club franjiverde dio cinco altas: Noblejas, Cristaldo, Eldin Hadzic, Hugo Fraile y Álex Felip, pero a este último no se le puede considerar como fichaje. Se incorporó en el mercado estival y no dispuso de ficha hasta el invernal, ya recuperado de una importante lesión.

En el podio del número de refuerzos

A pesar de la histórica cifra de refuerzos, el Elche no es el equipo de Segunda con más altas en el mercado invernal. Aunque sí entra en el podio. Es el tercer conjunto con mayor número de incorporaciones, igualado con el Córdoba. Extremadura con doce y Nàstic de Tarragona con nueve lideran la lista. Precisamente Córdoba, Extremadura y Nàstic son las escuadras que ocupan la zona de descenso.

Cabe señalar que andaluces y extremeños han recibido una considerable inyección económica con los traspasos de Enric Gallego al Huesca y Sergi Guardiola al Real Valladolid respectivamente. Además, Gallego dejó Almendralejo más de dos semanas antes del cierre del periodo de fichajes y Guardiola no estaba en la plantilla califal, sino que militaba cedido en el Getafe.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: