¿Mejor ser segundo o tercero?

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El Elche llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para acabar la Liga regular como segundo. Una situación inesperada por la sorprendente derrota del Villarreal B frente al Peralada-Girona B (0-3). Pacheta reconoció tras el empate contra el Hércules (1-1) que este giro “cambia el planteamiento” para la visita al Olot (domingo, 18:00 horas), en la que tenía pensado sacar un equipo ‘B’ para llegar al playoff en las mejores condiciones. “Tengo que poner en la balanza las dos cosas”, expuso en rueda de prensa. El técnico burgalés deja claro que quiere ser segundo, mientras que sus jefes, el presidente Diego García, el consejero Ramón Segarra y el director deportivo Jorge Cordero, ven más idóneo quedar terceros. Y en el entorno hay disparidad de opiniones, cada uno con sus razonamientos. El debate está servido.

Si partimos de la base estadística desde que se instauró este sistema de playoff en la temporada 2008/2009, se acabó la discusión: siete equipos han ascendido como segundos, por tres como terceros. Como segundos: Villarreal B de la 2008/2009, Barcelona Atlètic de la 2009/2010, Guadalajara de la 2010/2011, Ponferradina de la 2011/2012, Eibar de la 2012/2013, Leganés de la 2013/2014 y Bilbao Athletic de la 2014/2015. Como terceros: Alcoyano de la 2010/2011, Lugo de la 2011/2012 y Sevilla Atlético de la 2015/2016.

Seguros AXA

Ser segundo

Los principales argumentos de los deseosos de finalizar como subcampeones son que el partido de vuelta de la primera ronda se disputa en casa, te enfrentas a un cuarto y tienes más posibilidades de mejores cruces en el camino hacia Segunda. Por ejemplo, siendo segundo, evitas medirte a un campeón de grupo en las dos primeras eliminatorias, y puede que también en la tercera y última. ¿Principal riesgo? Que el sorteo te empareje con un cuarto en dinámica ascendente. Rápido de Bouzas, Bilbao Athletic y Extremadura serían ahora mismo los posibles rivales de los franjiverdes en la fase de ascenso.

El Elche cuenta con el Martínez Valero como uno de sus puntos más fuertes. Invicto desde el 6 de enero (0-1 contra el Sabadell) y sólo ha encajado un tanto desde la llegada de Pacheta, y fue en el derbi (1-1). Los tres equipos que acompañan al equipo ilicitano en zona de promoción se marcaron sin marcar: Cornellà (3-0), Villarreal B (0-0) y Mallorca (0-0). Además, es el conjunto que más partidos acumula sin perder en la categoría de bronce, con cuatro triunfos y seis empates desde que cayó en Ontinyent (1-0) el pasado 25 de febrero.

Ser tercero

Los partidarios de acabar terceros prefieren la ida en casa y la vuelta a domicilio. El gran motivo es el valor doble de los goles como foráneo, que da gran ventaja en una posible prórroga. Hay que recordar que, a diferencia de la promoción a Primera, sí hay tanda de penaltis si la eliminatoria está igualada tras el tiempo reglamentario y el extra. Pero esta cuestión también depende de la fortuna, ya que el orden de los choques de primera ronda entre terceros se decide a sorteo puro. El otro factor radica en cruzarse en segunda ronda con un primero que llegaría anímicamente tocado tras desaprovechar su primera ‘bala’ para subir.

Y hay quien directamente opta por no darle demasiadas vueltas: como me quedé sin ser campeón de grupo, me da igual segundo, tercero o cuarto. Sólo una escuadra ascendió tras clasificarse en la última plaza de playoff: el Cádiz del curso 2015/2016. Una hazaña que Jorge Cordero vivió en primera persona, ya que formaba parte de la dirección deportiva del club amarillo. Y también el franjiverde Lolo Plá.

Más allá de todas las cábalas, sí el Elche quiere ser segundo está obligado a ganar en un partido muy complicado ante el Olot, que se juega la permanencia y está invicto como local desde el 1 de noviembre (1-3 frente al Cornellà). El Villarreal B finaliza el campeonato regular visitando a la Peña Deportiva, ya descendida. Ambos conjuntos están empatados a 62 puntos, pero los ilicitanos están por delante en la tabla por diferencia de goles (+24 por +16).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: