Una fortaleza inexpugnable

 

El Día de Reyes, sus majestades de Oriente trajeron carbón al Martínez Valero. El Sabadell ganó por 0-1 al conjunto franjiverde, que mostraba una alarmante debilidad como local: habían volado puntos en cinco partidos, tres derrotas (Alcoyano, Formentera y la mencionada frente al Sabadell) y dos empates (Atlético Baleares y Mestalla). Ninguno de esos equipos pelean por el ascenso.

En cuatro meses la situación ha dado un giro radical. Ocho partidos sin perder en el coliseo ilicitano y siete directamente imbatidos, sin encajar gol. Seis triunfos y dos empates (Villarreal B y Mallorca) que han sido la base del crecimiento del Elche, que ha permitido al equipo asegurar sin apuros su presencia en el playoff.

Esa mejora, primero con Josico y luego con Pacheta, permite al Elche afrontar el final de campaña con mucha confianza. Lejos van a quedar los 14 duelos sin perder en el Martínez Valero del conjunto dirigido por Rubén Baraja en la 2015/2016. Como mucho, este Elche podrá llegar a los 12, si no cae ni ante Hércules ni en los tres partidos como local de la fase de ascenso.

El Elche de Tolo como espejo

Si la racha de partidos sin perder en casa es notable, qué decir de la espectacularidad que provoca la acumulación de siete partidos seguidos sin recibir ni un solo gol. José Juan lleva sin sacar un balón de la red del Martínez Valero desde el 21 de enero, cuando Rai (Deportivo Aragón) le marcó un tanto inservible, pues suponía el 5-1.

Son, por lo tanto, 635 minutos sin encajar gol en la ciudad de las palmeras. Este Elche ha igualado ya, en cuanto a número de partidos, al de la 2013/2014, que en Primera División también fue capaz de mantener su portería a cero en siete duelos consecutivos. Entonces la cifra de minutos quedó en 706. Si José Juan (o Guille Vallejo) logran mantener la imbatibilidad en el derbi hasta el minuto 72 la superarán.

En el horizonte queda otro ejemplo para soñar con el ascenso de este Elche. El equipo de la 98/99, capitaneado desde el banquillo por el fallecido Tolo Plaza, acumuló nueve encuentros sin recibir tanto alguno, los ocho últimos de liga regular y el primero de promoción. Entonces el reloj se paró a los 900 minutos, por lo que José Juan debería seguir invicto en dos choques del playoff para superar dicha racha. ¿Lo conseguirá?

LÍDER DE LA SEGUNDA VUELTA

Los resultados del pasado fin de semana han supuesto no sólo que el Elche asegure el playoff sino también ha colocado al equipo de Pacheta como líderes de la segunda vuelta, objetivo marcado por el entrenador al vestuario. El Elche suma 30 puntos por 29 de Ebro y Peralada y 28 del Badalona. Llama la atención en este sentido la posición del Hércules, que sólo ha sumado 20 puntos en 2018 y que, teniendo en cuenta este tramo de competición, ocuparía puesto de descenso a Tercera División.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: