El Martínez Valero, estadio maldito para el Real Zaragoza en este siglo

El Real Zaragoza es un equipo importante del fútbol español en horas bajas, tanto en el plano deportivo como en el económico. Esta campaña es su tercera de forma consecutiva en Segunda División, un registro negativo para un club acostumbrado a habitar en la máxima categoría y que atesora títulos nacionales e internacionales en sus vitrinas. Este sábado se enfrentará al Elche en el Martínez Valero por tercera vez en este siglo. Y en sus dos anteriores visitas al estadio ilicitano, que también fueron en la división de plata, se marchó derrotado.

El conjunto maño sufrió un duro correctivo cuando se vio las caras con el Elche en la jornada 15 de la temporada 2002/2003, al caer por 4-0. Serrano inició la goleada a los 22 minutos con un disparo dentro del área. En la segunda mitad, Raúl Pérez de cabeza y Melgar en dos ocasiones cerraron la victoria ilicitana ante el Real Zaragoza, que hizo acto de presencia en el Martínez Valero como líder y en una racha de diez partidos sin perder y seis sin recibir un gol. Al término del campeonato, los aragoneses ascendieron a Primera y los franjiverdes salvaron la categoría con ciertos apuros, certificándola matemáticamente en la penúltima jornada.

El once del Elche, cuyo entrenador era Julián Rubio, estuvo formado por Toni Jiménez; Rondo, Curro Montoya, Benja, Raúl Pérez, Cabrejo; Sena (Pepelu, min 69), Melgar; Meca (Arnal, min 63), Serrano (David Cuéllar, min 82) y Nino. Paco Flores, técnico del Real Zaragoza, alineó a Láinez; Ferrón, Paco, Rebosio, Toledo; Galletti (Juanele, min 58), Jesús Muñoz, Aragón, Corona, Vellisca (Iñaki Hurtado, min 66) y Yordi.

Ilicitanos y maños no se volvieron a medir en la ciudad de las palmeras hasta la 25ª fecha del curso 2008/2009. Y el resultado volvió a ser favorable para el Elche, esta vez por 2-0. Saúl inauguró el luminoso a dos minutos del final de la primera parte tras una asistencia de Santos. El propio Santos, que realizó una soberbia actuación, sentenció el choque en la reanudación con un golpeo raso dentro del área. La Liga acabó con el Real Zaragoza subiendo de nuevo Primera y el Elche logrando la permanencia de forma holgada.

El conjunto franjiverde, dirigido por Claudio Barragán, salió con Willy Caballero; Óscar Rubio, Fernando Niño, Olmo, Zubiaurre; Usero, Acciari; Saúl, David Fuster (Miguel, min 86), Santos (Rubén Pérez, min 82) e Ibán Bolado (Dani Benítez, min 68). El Real Zaragoza, que entrenaba Marcelino García Toral, formó con López Vallejo, Zapater (Caffa, min 60), Pulido, Pavón, Paredes; Generelo (Ponzio, min 72), Gabi, Ander Herrera (Braulio, min 71); Arizmendi, Songo’o y Ewerthon.

En el momento que se disputaron aquellos encuentros, la situación de los dos equipos eran bien distinta. El Real Zaragoza ocupaba una de las plazas de ascenso y el Elche vagaba por la mitad de la tabla. Pero el sábado, las fuerzas entre ambos estarán más igualadas, ya que sólo les separan un punto y tres puestos en la clasificación. El cuadro aragonés es séptimo con 46 puntos y viene de perder 0-3 frente al Girona, mientras que los franjiverdes son décimos con 45 puntos y empataron a cero ante el Leganés la pasada jornada.

Regreso de Manu Herrera y Ángel

Manu Herrera y Ángel vivirán un partido especial esta jornada. Volverán a pisar el Martínez Valero para enfrentarse al que fue su equipo defendiendo los intereses del Real Zaragoza. Ambos futbolistas formaron parte del Elche que ascendió a Primera División en la temporada 2012/2013. Además, el ariete canario también estuvo en la plantilla del conjunto ilicitano que se quedó a las puertas de subir a la máxima categoría en la campaña 2010/2011 tras caer en la final del playoff contra el Granada.

En el partido de la primera vuelta, que se saldó con victoria por 2-0 para los maños, Ángel jugó de inicio y disputó 70 minutos, mientras que Manu Herrera fue suplente. Salvo sorpresa, ambos serán titulares el próximo sábado a las 18:00 horas.

Tampoco será un encuentro más para Lolo y Eldin. Los dos futbolistas del Elche formaron parte de la disciplina del Real Zaragoza la temporada pasada. El futbolista onubense no pudo disputar el encuentro de la primera vuelta al encontrarse lesionado. El hispano-bosnio sí se ha visto las caras con su exequipo esta campaña, pero lo hizo con la camiseta del Almería.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: