Marcel Domingo, el último entrenador de Altabix

El conjunto franjiverde consiguió una salvación agónica antes de estrenar el estadio Martínez Valero

El viejo estadio ilicitano había visto la escalada desde los infiernos de Tercera hasta la gloria de Primera, y allí había presenciado la década dorada de los sesenta. Con esa imagen en el recuerdo y el Mundial en el horizonte, Martínez Valero presentó el nuevo coliseo. El 8 de septiembre de 1976 se inauguró bautizado, asépticamente, como Nuevo Estadio del Elche CF. La fiesta daba paso a una nueva temporada en Primera, pero estuvo cerca de ser el mejor estadio de Segunda.

26 octubre de 1975. A 24 días de empezar la Transición, el Elche apostaba por la ruptura. Una derrota en casa contra el Betis supone la destitución del Pipo Rossi. El sustituto elegido es Marcel Domingo, entrenador francés afincado en España hace años. Como jugador militó en equipos franceses y españoles –Atlético y Español-, ganando varios títulos en su carrera. En 1958 se retira y el Español le ofrece su primer banquillo. En apenas diez años se paseó por toda España: Español, Las Palmas, Lleida, Pontevedra, Córdoba, Granada y Atlético de Madrid. En el Manzanares levanta la Liga, su único título como entrenador. Tres años como atlético son seguidos de tres años como malaguista, y de allí al Elche.

Domingo no permaneció más allá del final de temporada, pero firmó varias jornadas reseñables. Debuta sin brillo en el Insular, pero salva un punto; en su cuarto partido consigue la primera victoria, 2-0 sobre el Valencia gracias a un doblete de Gómez Voglino, y en la siguiente jornada remonta un 2-0 en el Bernabéu hasta llegar al empate. La trayectoria es tan irregular que alterna goleadas en contra con goleadas a favor, incluso seguidas: del 3-0 en el Calderón se pasa a un 5-2 al Racing, y de ahí a un 4-1 en Oviedo, aunque el gol ilicitano (4-1) es el número 500 en Primera División, obra de Rubén Cano.

Salvación antológica

En abril de 1976, el Elche toca fondo, los resultados alternan demasiado los puntos con las derrotas. El 12 de abril, el Elche se levanta como colista con 21 puntos y la salvación a cinco, cuatro jornadas por delante. Como mínimo, había que conseguir más puntos que Oviedo (22), Sporting (23) y Granada (26).

J31 La primera jornada deja una victoria por la mínima gracias a Melenchón, y es sobre el Sporting, así que el Elche recorta dos puntos en una tarde y empata con los de Gijón, y se queda a tres del Granada. Sin embargo, el Oviedo también cumple y gana al Betis. El Elche deja de ser farolillo rojo: Sporting (23), Elche (23), Oviedo (24) y Granada (26).

J32 El segundo puerto vuelve a sonreír al Elche. Victoria clara sobre el Sevilla, 2-0, nuevamente caen goles –Rubén Cano y Gómez Voglino- y se deja la puerta a cero. Sporting y Granada repiten derrota y el Oviedo solo suma un empate, la remontada continua. Sporting (23), Elche (25), Oviedo (25) y Granada (26).

J33 Penúltimo partido. El Elche se apunta al thriller y empata en Salamanca –goles de Dominichi y Voglino- mientras el Oviedo vuelve a ganar, aunque Sporting y Granada siguen perdiendo; los asturianos se despiden aquí de la máxima categoría. Sporting (23), Elche (26), Granada (26) y Oviedo (27).

J34 Después de salir vivo del último tropiezo, el Elche tiene una última jugada. El Oviedo pierde contra el Español y el Granada contra el Zaragoza, el Elche dependa de sí mismo. La franja de los sesenta contra el fatalismo de los setenta, el rival es el gigante Athletic que ya le robó la Copa del Generalísimo hace siete años. La jornada tiene el mismo horario para todos, por lo que el Elche juega al mismo tiempo que el resto van cayendo en la batalla. Desde el primer minuto, Rubén Cano mete presión y hace el 1-0, pero Carlos Ruiz iguala a la media hora. El resto de resultados le ayudan, pero sin la victoria está en Segunda. A veinte minutos del final, Rubén Cano vuelve a golear y el canterano Félix sentencia el encuentro en el minuto 87.

Finalmente, el Sporting suma 23 y es colista; el Granada suma 26 y es penúltimo; la última plaza de viaje a los infiernos es para el Oviedo, que suma 27 y se queda a un punto de los sumados por el Elche. Marcel Domingo permitió dar un adiós digno a Altabix, que deja paso al Nuevo Estadio del Elche CF. Y mientras el Elche estrenaba estadio, él siguió paseando por equipos españoles hasta su retirada en 1990, y hace hoy tres años falleció en Arles (Francia).

FOTOGRAFÍA: Marca | Elchecf.Galeon.com
Compartir esta entrada: