Una maratón histórica

Rc Sala de Juegos

Con su clasificación para la final del playoff de ascenso a Segunda División, el Elche se asegura disputar dos partidos más este curso. Serán el cierre de la campaña, ocurra lo que ocurra. Una temporada que pasará a la historia del club franjiverde, ya que se alcanzará la cifra de 49 partidos oficiales disputados, la más alta en los casi cien años de vida de la entidad.

El Elche ya ha disputado 38 partidos de liga regular, cinco de Copa del Rey y cuatro de playoff, cifra que se aumentará a seis en las dos próximas semanas. En total, 49 partidos oficiales, superando el tope histórico en un año del club, que hasta ahora estaba en 48.

Los franjiverdes disputaron 48 partidos en siete temporadas anteriores: 79/80, 81/82, 82/83, 91/92, 92/93, 98/99 y 10/11. Una cifra que igualarán este fin de semana y superarán el siguiente. Nunca han alcanzado el medio centenar y tampoco lo harán este histórico curso, quedándose justo a las puertas de los 50 partidos.

Segunda y Segunda B

De las siete temporadas de 48 partidos, el Elche militó en cinco de ellas en Segunda División. En la 79/80 y en la 80/81, la escuadra ilicitana disputó 38 partidos de Liga y 10 de Copa, alcanzando en ambas ocasiones la Quinta Ronda en el torneo del KO. Curiosamente, ambas campañas finalizaron con un cuarto puesto en la competición de la regularidad, quedándose a las puertas de Primera.

En la 82/83, el Elche jugó 38 partidos de Liga, ocho de Copa y dos de Copa de la Liga, competición oficial que duró muy poco tiempo en España pero que se sigue disputando hoy en día en otros países. Aquel curso empezó muy bien con Carriega en el banquillo consiguiendo récords que Pacheta trata de superar, pero un bajón le costó el puesto al técnico gallego y el equipo terminó lejos de la zona de ascenso, en séptima posición.

En la 91/92, 92/93 y la 98/99, el Elche alcanzó la cifra de 48 partidos militando en Segunda B, como ahora. Jugó 38 partidos de Liga y seis de promoción, todos en formato liguilla. A ellos añadió cuatro de Copa, al superar en los tres casos la Primera Ronda, pero caer en la Segunda. En la 98/99 hay que recordar que los franjiverdes, de la mano de Tolo Plaza, ascendieron a Segunda.

El último precedente que se superará esta campaña es el de la 10/11, curso en el que los pupilos de José Bordalás se quedaron a punto de subir a Primera. Aquel Elche jugó 42 partidos de Liga, cuatro de playoff y dos de Copa. Cayó en la final del playoff frente al Granada.

OCHO EQUIPOS ESPAÑOLES HAN LLEGADO AL MEDIO CENTENAR

El Elche terminará la temporada como uno de los equipos con más partidos oficiales en España. Por delante de los ilicitanos sólo quedarán ocho escuadras, seis de Primera que han disputado competiciones europeas y dos de Segunda. El Real Madrid, con 62 partidos, ocupa la primera posición, con sus partidos de Liga, Copa, Champions, Mundial y Supercopas de España y Europa. Barcelona, Atlético y Sevilla han jugado 59 y el Athletic ha llegado a 54. Numancia y Valladolid, que pelearán por la última plaza de ascenso a Primera, llegarán a 52 y 50, respectivamente. Medio centenar sumó también el Villarreal. Entre los cuatro equipos que quedan en Segunda B, el Cartagena empatará la cifra del Elche (49), mientras que tanto Villarreal B como Extremadura se quedarán en 44.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: