Manu indica el camino

Rc Sala de Juegos

Tres equipos han subido a Segunda tras acabar la Liga regular en el tercer puesto desde que se implantó el actual sistema de playoff, en la temporada 2008/2009. Un camino que el Elche quiere imitar, y que empezó con buen pie con su victoria frente al Real Murcia (0-1). Dentro de la amplia experiencia de su plantilla, Manu quiere repetir la trayectoria hacia el ascenso que siguió con el Lugo. El lateral franjiverde capitaneó el éxito del conjunto gallego, que logró subir a la categoría de plata tras clasificarse para la promoción como tercero. Una hazaña que tuvo a Manu como héroe principal.

El Lugo sacó su billete para la fase de ascenso en un Grupo I de muchísima exigencia en la zona alta. Compartió las cuatro primeras plazas con el Real Madrid Castilla, campeón con futbolistas de primer nivel en la actualidad (Carvajal, Morata, Nacho, Cheryshev) y los recién descendidos Tenerife y Albacete. El filial del Atlético de Madrid y el Real Oviedo de Pacheta se quedaron fuera. Repitió presencia en promoción, quedándose sin ascenso en el curso anterior tras ser primero.

Seguros AXA

Al equipo dirigido por Quique Setién le tocaba el camino largo para ascender. Y lo sacó adelante con un mérito bárbaro, porque tuvo las tres eliminatorias con la vuelta a domicilio y superó a dos campeones de grupo. En la primera ronda, se deshizo del Eibar, tercero del Grupo II. 1-0 en el Anxo Carro y 0-0 en Ipurua. Siguiente escollo, el Atlético Baleares, primero del Grupo III y que cayó frente al Mirandés en su eliminatoria de campeones. Superado con un 3-1 en la ida y un 0-0 en la vuelta.

Y llegó el tercer y último envite. El adversario, el Cádiz, campeón del Grupo IV y con una plantilla imponente para la categoría. Jorge Cordero, director deportivo del Elche, intervino en su confección. En la ida, el Lugo se impuso por 3-1. Llegó a gozar de una ventaja de tres goles y los amarillos acortaron distancias en la recta final. En la vuelta, el Cádiz consiguió igualar la eliminatoria. Tras mantenerse el resultado inamovible, el premio se decidió en los penaltis. Y Manu anotó el decisivo para convertirse en el héroe de ‘a tanda do Carranza’.

En un playoff, puede pasar cualquier cosa. Jugando la vuelta en casa, tienes mucho ganado, porque tienes a tu público, pero nunca se sabe lo que puede pasar en el fútbol. Lo más importante es llegar en buenas condiciones, con confianza, muy metidos y teniendo las cosas claras”, expuso el gallego hace unas semanas como posibles claves para el éxito.

ALCOYANO Y SEVILLA ATLÉTICO, LOS OTROS DOS CASOS

Los otros dos casos de conjuntos que subieron a Segunda como terceros fueron el Alcoyano de la campaña 2010/2011 y el Sevilla Atlético de la 2015/2016. El cuadro blanquiazul eliminó a Real Madrid Castilla, Eibar y Lugo, con la vuelta a domicilio en las dos últimas rondas. Por su parte, el filial hispalense apeó a Socuéllamos, UD Logroñés y Lleida. Las dos rondas finales se resolvieron en Nervión.

Fotos: CD Lugo y Francisco Maciá

Compartir esta entrada: