CD Lugo, buen fútbol ‘low cost’

Pablo Salazar ¦ 01/11/12 07:00 @paolosalazar

El CD Lugo se ha ganado a pulso ser uno de los equipos revelación en este inicio de competición liguera pese a haber confeccionado un equipo ‘low cost’. De la mano del técnico cántabro Quique Setién la escuadra gallega ha conseguido adaptarse a la nueva categoría practicando un fútbol asociativo y efectivo, sin olvidarse de la intensidad. No obstante, los ‘albivermellones’ muestran dos caras bien distintas, una en su templo, el Anxo Carro, y otra lejos de él.

El equipo rojiblanco ha comenzado con muy buen pie su nueva andadura por la categoría de plata después de quedar terceros en el Grupo I de la Segunda División B y de lograr el ansiado ascenso tras jugar tres eliminatorias de ‘play off’ de ascenso e imponerse en la última al Cádiz, uno de los favoritos para subir, en una angustiosa tanda de penaltis. Ya en la nueva división, el Lugo apenas ha notado el cambio, ya que una vez consumida la cuarta parte de la liga el equipo se mantiene fuera de la zona baja y asentado en la decimortercera posición con 13 puntos, a tan solo 4 de la zona de ‘play off’.

Lo cierto es que el juego que desarrolla el equipo gallego no ha dejado indiferente a nadie. Quique Setién, que cumple su cuarto año en la entidad, ha implantado un sistema de juego en el que el fútbol asociativo y la efectividad de cara a gol, están ligados. Además, al juego que propone el Lugo cabe sumarle la gran intensidad y entrega que los jugadores imprimen en cada partido, en especial cuando juegan en su casa, en el Anxo Carro.

Su estadio se ha convertido en un auténtico templo para los suyos, ya que prácticamente lo han ganado todo entre sus muros, tan solo hincó la rodilla ante el Huesca, pero fuera de ellos la cosa es bien distinta. A estas alturas, el Lugo es uno de los cuatro equipos que aún no conocen la victoria a domicilio y suman ya siete meses sin vencer lejos del Anxo Carro. Llama poderosamente la atención que la pasada jornada contra el Xerez, que tan solo tenía a ocho jugadores sobre el terreno de juego, los rojiblancos no pudieran arrancar ni tan siquiera un empate.

Este verano, los ‘albivermellos’ se han reforzado a coste cero pero con un buen criterio. A la ciudad bañada por el Miño han llegado jugadores ‘low cost’ pero con un buen cartel y dispuestos a ganarse una segunda oportunidad en Segunda. Son los casos de Héctor Font, Mauro Quiroga, Yoel Rodríguez o el ilicitano Raúl Fuster, que llega tras su periplo en el Nàstic. Sin duda, el fichaje estrella ha sido el del exfranjiverde Óscar Díaz, que se alza como la principal baza en ataque. Además, también han llegado jóvenes talentos cazados de las diversas canteras del fútbol gallego y del extranjero, como el boliviano de 20 años Samuel Galindo, procedente del Arsenal.

Foto: elprogreso.galiciae.com
Compartir esta entrada: