Luciano Sánchez, ‘Vavá’, el primer internacional del Elche

Charly Sogorb | 17/04/2013 12:00 @CharlySogorb

Luciano Sánchez Rodríguez fue un delantero salmantino que alcanzó fama bajo el nombre de Vavá, el mismo nombre con el que se hizo famoso otro delantero histórico a escala mundial: el brasileño Edvaldo Izidio Neto, doble campeón del mundo con Brasil y ganador de otros títulos. Esto le hizo ser conocido también como Vavá II.

El Vavá español fue una pieza ilustre del Elche de los años sesenta, que aguantó casi una década en Primera, tuvo tramos brillantes que le colocaron en la lucha por las primeras posiciones, un jugador franjiverde logró el Trofeo Pichichi y en 1969 alcanzó la final de la Copa del Rey. Nacido en Béjar en 1944, viajó con 19 años a Elche y debutó con el primer equipo en 1964 tras un breve paso por el Ilicitano. Su debut con gol fue el anuncio de una prolífica carrera en la ciudad de las palmeras que acumuló 66 goles en 214 partidos.

La historia de Vavá II tiene tres partidos que pueden servir para contextualizar la figura del histórico delantero del club. A saber: Elche – Valencia, Athletic – Elche y un Irlanda – España.

Elche – Valencia. Última jornada de la temporada 1965-1966 en el estadio de Altabix. Derbi regional sin nada en juego para los equipos, el Elche no se jugaba nada y el Valencia estaba clasificado para la Copa de ciudades en Feria. El único aliciente para la afición franjiverde era la posibilidad de que Vavá se llevara el Trofeo Pichichi, el primero para el club ilicitano. El salmantino se encontraba empatado a 18 goles con el mítico Luis Aragonés, jugador que se encontraba luchando por la Liga con el Atlético. El Atlético ganó su partido por 0-2, pero Luis Aragonés no marcó. Lo que dejaba vía libre a Vavá para marcar uno y llevarse el galardón. En el último minuto del último partido de liga, un cuarto de hora después de empatar Romero el gol de Suco, el paraguayo volvió a intervenir para ceder el balón a Vavá. Con 19 goles, Luciano Sánchez se proclamó Pichichi por primera vez para un jugador del Elche.

Irlanda – España. Vavá estuvo en la lista de preseleccionados para el Mundial de 1966, por ejemplo jugó un amistoso contra el Girondins de Burdeos, que no computa como partido FIFA. No viajó a tierras inglesas, donde se disputó el Mundial, y España pese a ser la vigente campeona europea no pasó de la primera ronda, lo que supuso el fin de la época de José Villalonga como seleccionador y su sustitución por Domènec Balmanya. El debut del catalán fue en Dublín, ante Irlanda. En aquel 23 de octubre de 1966, Vavá jugó su primer partido con la camiseta nacional, lo que también le convirtió en el primer jugador español del Elche en ser internacional -segundo hito, tras el primer Pichichi-. Curiosamente, aunque el partido acabó 0-0, los dos jugadores que lucharon por ser máximo goleador en 1966 estrellaron un balón en los palos rivales.

Athletic – Elche. Primera y única final de la Copa disputada por el Elche, fue en 1969. Cuatro días después de eliminar a la Real Sociedad en un partido de desempate de las semifinales en Madrid, el Elche volvió a la capital para disputar el último partido ante otro equipo vasco: el Athletic. Vavá fue titular en la final del Bernabéu, junto a Araquistain, Iborra, Lezcano, González, Llompart, Ballester, Serena, Curro, Casco y Asensi. En los últimos coletazos de la época dorada del Elche, la final de la entonces Copa del Generalísimo era un regalo. Y el Elche aguantó hasta el final, no quedó por detrás en el marcador hasta que Arieta marcó el único gol en el minuto 82.

Compartir esta entrada: