Liberto oposita al once

Liberto tiene muchas posibilidades de ser el sustituto del sancionado Pedro en la alineación del Elche en su compromiso ante el Almería (viernes, 20:00 horas). El futbolista castellonense ha ido poco a poco adquiriendo un papel más relevante en el equipo ilicitano con su buen rendimiento durante los minutos que ha dispuesto, y sus actuaciones pueden verse recompensadas con su primera titularidad con la camiseta franjiverde en Liga.

El joven extremo de 19 años, que llegó al Elche para incorporarse al Juvenil en 2014, fue una de las figuras del cuadro ilicitano en pretemporada, mostrándose como un jugador más hecho tras su provechoso paso cedido por el Alcoyano, donde jugó en el segundo tramo de la pasada campaña. Sin embargo, le ha costado mucho hacerse un hueco en los planes de Toril con el arranque de ‘lo serio’. Se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica en varios encuentros y no debutó en la competición doméstica hasta la novena jornada ante el Nàstic de Tarragona (4-4).

La falta de oportunidades en Liga le dejaba la Copa del Rey como su espacio, además de los entrenamientos, para demostrar su valía. Y en los dos partidos que disputó el Elche en el torneo del KO, ante Mirandés y Alcorcón, Liberto fue uno de los más destacados, siendo todo un puñal por la banda izquierda, si bien en ambos fue sustituido. Frente a la escuadra rojilla dejó una asistencia magnífica que Guillermo aprovechó para marcar.

Y en las recientes jornadas, Liberto se ha erigido en revulsivo del equipo franjiverde, interviniendo en cuatro de los seis últimos encuentros saliendo desde el banquillo para refrescar el ataque. Dispuso de 11 minutos ante el Nàstic (4-4), 14 frente al Real Zaragoza (1-3), 5 contra el Córdoba (1-1) y otros 14 frente al Real Valladolid (2-0). No obstante, contra Sevilla Atlético (2-0) y Numancia (2-2), Toril decidió no agotar los cambios, dejando al extremo castellonense sin jugar después de calentar en la banda durante choques en los que el Elche no no estuvo por delante en el marcador en ningún momento.

El técnico cordobés, a pesar de no confiar en Liberto ni siquiera para incluirle en la lista de citados en varias jornadas, sobre todo al inicio de la temporada, ha ensalzado su figura ante los medios en varias ocasiones. “Me ha gustado mucho el descaro con el que ha salido. Ese es el camino para buscarse minutos. Tendrá más a partir de ahora”, dijo tras su debut en Liga ante el Nàstic.

Ahora, la suspensión por ciclo de amarillas de Pedro le abre a Liberto las puertas de la titularidad, curiosamente contra el mismo rival, el Almería, y escenario, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, de su primera aparición con el primer equipo del Elche, que además tuvo gol incluido. Fue en el partido de Copa del Rey ante el cuadro rojiblanco de la temporada pasada. Entró en el minuto 60 por Pelayo y marcó el definitivo 3-3 en la segunda parte de la prórroga batiendo por bajo a Julián Cuesta tras un pase de Espinosa.

Trabajo día a día para aprovechar las oportunidades, pero luego jugar es una decisión del entrenador. Trabajo para poder jugar de inicio y si no, sumando desde el banquillo», dijo Liberto este jueves en sala de prensa. Según lo visto en las últimas fechas, parece muy probable que Toril dará la alternativa a Liberto.

Otras opciones

La opción de Liberto, que provocaría que Pablo Hervías pasase a la banda derecha, no es la única con la que cuenta el preparador franjiverde en la plantilla para cubrir la ausencia de Pedro frente al Almería, si bien está teniendo contratiempos para preparar el partido con varios jugadores ‘tocados’.

Eldin es posiblemente la segunda alternativa dentro del ‘casting’. El hispano-bosnio, exjugador del cuadro indálico, volvió a jugar el pasado sábado ante el Real Valladolid tras superar unos problemas físicos que le han tenido en el dique seco varias semanas, y Toril ha recalcado más de una vez que le considera un jugador importante. Pero cabe señalar que de ser el elegido, tendría que actuar, salvo que se realicen más modificaciones en el once, arrancando desde un costado, cuando su posición más natural es la de mediapunta.

Otra variante sería apostar por Guillermo y volver a jugar con dos delanteros, pero el nefasto resultado ante el Lugo (0-3), encuentro en el que Pedro y el atacante vasco fueron los hombres que cubrieron las bandas hasta la entrada de Hervías en la segunda mitad, y la utilización del esquema 4-2-3-1 o 4-3-3 en las últimas fechas le restan posibilidades.

Para reforzar la faceta defensiva, principal déficit del Elche en el primer tercio de Liga, está la opción de colocar como extremo a uno de los dos laterales derechos del equipo, Luis Pérez o Rober Correa. Sin embargo, la clara apuesta atacante de Toril prácticamente la descarta. Y Leomar Pinto es uno de los jugadores con menos minutos de la plantilla y ha regresado esta semana de disputar la Copa de Los Andes con Venezuela sub-20.

Hugo Fraile, el recambio natural de Pedro en la plantilla, difícilmente podrá estar disponible para la visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos por lesión.

Compartir esta entrada: