La LFP actúa de forma “ilegal” con el tema de las fichas según la AFE

El sindicato afirma que la Liga no puede negar el trabajo a los jugadores porque es un “derecho constitucional” y califican de “gravísima” la situación del Elche.

La postura que ha tomado la Liga de Fútbol Profesional acerca de las limitaciones presupuestarias a los equipos está trayendo de cabeza a más de un club como el Elche, que la pasada jornada tuvo que hacer algo insólito al dejar sin poder jugar a cuatro de sus efectivos al no poder inscribir sus fichas porque sobre pasaban el tope. Según la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la Liga ha actuado de forma “ilegal” al denegar a los equipos como el franjiverde el tramitar las fichas a jugadores con contrato.

No se puede negar a una persona su derecho al trabajo porque es un derecho constitucional. Es gravísimo lo que la LFP ha generado con la tramitación de las licencias, es inconcebible en un estado de derecho”, reconoce Santiago Nebot, jefe de la asesoría jurídica de la AFE en una entrevista concedida al diario AS. Esta postura, también es defendida por Luis Gil, gerente de AFE, que explica que la LFP no puede denegar la licencia a un club sino hay una sanción disciplinaria por medio, y que ésta debería emanar de la Ley del Deporte.

“En ningún artículo de los Estatutos de la LFP ni de su Régimen de Control Económico posterior se establece que se pueda denegar la licencia sin sanción disciplinaria a un jugador”, remarca Gil a través de su cuenta de Twitter. Para AFE, el visado de las licencias federativas la Liga lo ejerce por delegación pública y únicamente lo puede denegar basándose en este tipo de normativa, por lo que consideran que lo que está ocurriendo en el seno de la Liga es muy preocupante e incitan al Estado a tomar cartas en el asunto.

La situación que obligó al Elche a dejar fuera del choque ante el Barça a Roco, Víctor Rodríguez, Cristian Herrera y Anaba sigue trayendo cola y ha provocado que el club ilicitano proponga una rebaja del 12% del salario de la plantilla, algo que, según Santiago Nebot es una “equivocación” y una “falta de confianza en ellos mismos porque optan a ello en lugar de plantear a la LFP que esa forma de actuar es ilegal”. En las declaraciones recogidas por AS el jefe de la asesoría jurídica de la AFE le tiende su mano al cuadro franjiverde: “Si el Elche llama a AFE, le diremos que si no le inscriben a los jugadores haremos todo lo posible para que la LFP se ajuste a la legalidad y se tramiten”.

Compartir esta entrada: