Marketing desde la grada

Las últimas iniciativas sociales y de captación del Elche han sido netamente ideadas por un aficionado.

En las recientes campañas sociales y de captación de abonados llevadas a cabo por el Elche, sus dirigentes han pasado de largo la puerta del departamento de marketing interno. Por lo menos, a la hora de buscar ideas. “Llevo yo el departamento de marketing del club sin cobrar”, bromea más cerca que lejos de la realidad Juan Isidro Cutillas, un aficionado al que el Elche ha recurrido últimamente por proyectos como la cuenta bonus y ‘ECF Solidario’. También la esencia del exitoso ‘Tour de la Ilusión’ está recogida y desarrollada en un informe que el propio Cutillas elaboró junto a otro hincha, Roberto Bru, en 2009 y entregó en mano al ex vicepresidente Juan Anguix el año pasado con multitud de propuestas bajo el nombre ‘Elche 2.0’.

La comunicación entre Juan Isidro y el club es cercana desde hace meses, pero cada una de las iniciativas ha visto la luz de una manera diferente a la anterior. El pasado 9 de octubre, Juan Isidro colgó en la red un boceto con el objeto de premiar la fidelidad de los abonados como él mediante un saldo de puntos que llamó la atención de los dirigentes y acabó siendo aceptada en el Consejo de Administración del viernes siguiente. Incluso los precios de las entradas, cierto es que con algún arreglo: diferencias como el 10 % acumulado por cada localidad retirada con el abono en vez de la cifra fija introducida inicialmente y que el 0’5 % de los beneficios que se destinará a financiar a asociaciones colaboradoras. “Sobre todo hay que dar comodidades al abonado. Además, 25.000 personas en el campo cada quince días es un beneficio fuerte para el sector de la hostelería y por ello no debe reducirse al partido contra el Granada”, relata Cutillas la procedencia de su inspiración.

La otra obra de Juan Isidro desde el despacho improvisado en su butaca del Martínez Valero fue ‘ECF Solidario’. El Elche ha definido, entre otras acciones, una zona en el estadio destinada a niños en riesgo de exclusión social, alumnos de colegios de zonas desfavorecidas de la provincia de Alicante, menores tutelados por centros de la Generalitat Valenciana y niños hospitalizados en los centros sanitarios del Baix y Medio Vinalopó y la Vega Baja o que acaben de recibir el alta hospitalaria. También se les sufraga el desplazamiento en autobús. Todo ello, cortesía nuevamente de un Cutillas que, en esta ocasión, envió directamente una copia a los buzones de los ocupantes de los sillones de cuero ilicitanos el pasado 18 de septiembre. A las tres semanas estaba en la calle. “Hay que afianzar la marca mucho más allá del municipio y adentrarse socialmente en el entorno de los sectores más desfavorecidos para los menores. Se trata de enganchar el sentimiento en la infancia para que en la adolescencia ya esté arraigado”. Los verbos no salen, aunque así parezca, de la boca de un catedrático de mercados. Juan Isidro no se dedica a nada que tenga que ver con el marketing y es su amor por la franja verde lo que le lleva a prestar sus productivos servicios al Elche sin otro interés que hacerlo crecer.

Ante esto, queda señalada la figura de Manuel Sola, incorporado este verano para portar la bandera del marketing en sustitución de Lorenzo Campos. Con sus actos, Cutillas pone en aprietos a los responsables de la sección y con palabras tampoco titubea al ponerlos en duda: “No soy quién para fiscalizar el trabajo de nadie. Antes de que llegara Sola no existía el departamento de marketing. En los setenta días que lleva él no sé lo que ha hecho. Si queremos avanzar como club, los empleados –continúa Cutillas extrapolando a todos los sectores- deberían elegirse a través de una bolsa de empleo y por una valoración objetiva de currículums, no en base a vínculos familiares y de amistad”.

FOTOGRAFÍA: ELCHE CF
Compartir esta entrada: