Las estadísticas históricas no ayudan al optimismo franjiverde

El Elche se ha medido al Barcelona en 19 ocasiones en el Camp Nou y nunca ha ganado.

El Camp Nou es uno de los estadios más visitados por el Elche en Primera División, ya que el Barcelona siempre ha militado en la máxima categoría y por tanto ha estado presente en las 19 campañas en Primera del Elche. En todo este tiempo, el balance es desolador para los intereses ilicitanos, nunca ha ganado en la ciudad condal.

Igual que este año, el primer Barcelona – Elche llegó cerca del día de Reyes. Kocsis y Luis Suárez marcaron los goles culés para firmar el 2-0 final. Por aquel entonces, el entrenador franjiverde era César Rodríguez, vieja leyenda barcelonista como jugador que firmó con el Elche en los últimos años de su carrera y terminó llevándolo a Primera como jugador y entrenador.

En la siguiente temporada, el marcador dejó un igualado 3-3. Romero hizo un doblete para el Elche, y Eulogio Martínez –que luego jugaría con el Elche- hizo otro para el Barcelona. Fuertes y Evaristo marcaron los otros dos goles para el visitantes y locales, respectivamente. En visitas sucesivas, el Elche se fue sin un punto durante tres años seguidos (3-2, 4-0 y 3-0). En 1965 y 1966 se registraron otros dos empates, un 1-1 -gracias a un tanto de Romero- y un 0-0.

En 1967, el Barcelona volvió a pasar como un ciclón sobre el Elche y se lució con un 3-0 gracias a dos tantos de Rifé y uno de Pereda. Y en la siguiente aumentó la cifra a cuatro, con Vidal, Zabalza, Oliveros y Mendonça, Lico y Asensi -luego sería jugador culé- recortaron distancias pero evitaron el desastre. En 1969 llegaron dos empates a un gol, en el primero Vavá igualó a Fusté, y en el segundo Asensi a Pujol. Dos años después, llegó el primer 0-0 entre ambos equipos en el Camp Nou.

En 1974, el Elche fue uno de los tantos equipos que sufrió a Johan Cruyff, que volaba hacia el título de Liga. Un gol del crack y otro de Marcial destrozaron al Elche. Un año más tarde, un mejor Elche resistió y consiguió el segundo y último 0-0 en un Barcelona-Elche. Con la llegada de la democracia, el Elche no consiguió sumar ningún punto en el coliseo azulgrana.

En 1976, un balón de Cruyff fue rematado por Migueli poco después de quedarse el Elche co un jugador menos. Las crónicas hablaban de un Elche difícil de derrotar, era el equipo que Marcel Domingo consiguió reconducir para salvar del descenso.

Las cuatro últimas visitas del Elche se saldaron con derrotas más claras. La primera fue un 4-1 el 2 de enero de 1977, con goles de Heredia, Neeskens y dos de Marcial; Gómez Voglino hizo el 2-1 pero el Barcelona, entonces líder, volvió a golear al Elche, por aquel entonces, décimo. En 1978, el Barcelona – Elche llegó en Sant Jordi, y aunque el equipo franjiverde se adelantó con un tanto de Trobbiani a los siete minutos, el Barcelona terminó por remontar hasta el 5-1: Esteban, De la Cruz, Rexach y un doblete de Bio.

Los dos últimos encuentros dejaron seis goles en contra del Elche y ninguno a favor. El Barcelona ya era líder en enero de 1985, y el Elche colista, resultado: 4-0, con goles de Schuster, Gerardo, Archibald y Marcos Alonso. En 1989, con el ex culé Kubala en el banquillo franjiverde, Bakero y Guillermo Amor firmaron el 2-0.

Barcelona – Elche en números

Victorias del Barcelona: 12 (2 por la mínima, 4 por dos goles, 3 por tres goles, 3 por cuatro goles)
Victorias del Elche: 0
Empates: 7
Goles a favor del Barcelona: 43
Goles a favor del Elche: 20
Compartir esta entrada: