Las alternativas a Mandi

Rubén Baraja deberá modificar el mediocentro del Elche para los encuentros ante Tenerife y Girona, dos rivales en la lucha por las seis primeras plazas, por la sanción de Mandi. El pivote canario, titular en 31 de las 36 jornadas disputadas (llegó al equipo franjiverde después de disputarse las dos primeras), es una pieza básica en los esquemas del ‘Pipo’. No obstante, el preparador franjiverde cuenta con variantes en su plantilla para suplir la ausencia del ex del Sporting.

Cristaldo y Pelayo son los que, a priori, parten con más opciones para ser la elección de Baraja. El futbolista argentino ha tenido minutos en todos los encuentros desde que se recuperó de su rotura muscular. Entró en las segundas mitades de los choques frente a Osasuna, Lugo y Alavés y estuvo en el once del pasado domingo ante el Albacete. Además, estrenó su casillero de goles frente a los gallegos.

Su presencia aporta dinamismo, clarividencia y calidad al Elche, pero su propensión a sumarse a la línea de tres cuartos y la falta de un ‘todoterreno’ como Mandi que cubra sus incorporaciones pesan en su contra. Posiblemente, el físico de Lolo no podría aguantar el gran derroche del canario. Cabe añadir que las últimas actuaciones de Cristaldo fuera de casa, contra Osasuna y Alavés, fueron decepcionantes.

Pelayo es uno de los hombres de confianza del míster del combinado ilicitano. Al igual que Cristaldo, también ha gozado de oportunidades desde que dejó el dique seco, saliendo desde el banquillo en los dos últimos compromisos del Elche. De hecho, sustituyó a Cristaldo contra el Albacete. Y abrió el marcador contra los manchegos con un remate de cabeza a la salida de un córner, acabando así con la racha de jornadas consecutivas de los franjiverdes sin anotar a balón parado.

El asturiano es un futbolista que da trabajo, rigor táctico y capacidad de sorpresa llegando desde atrás, pero la ausencia de presión del equipo ilicitano, prácticamente salvado, podría animar a Baraja a apostar por un perfil más ofensivo como Cristaldo, como ya hizo el domingo.

Ilie y Álex Felip también son alternativas para ocupar el hueco que dejará Mandi, pero son las menos probables. El catalán se ha quedado fuera de la convocatoria en los dos últimos encuentros, coincidiendo con la vuelta de Pelayo, y sus cinco últimas apariciones las ha hecho ingresando desde el banco. A su favor juega que tiene un perfil más defensivo y cercano al de Mandi que Cristaldo y Pelayo.

Y el castellonense, con ficha desde enero, sólo ha disputado 24 minutos esta campaña, doce ante la Ponferradina y otros doce frente al Mirandés, y no suele formar parte de la lista de citados.

Un punto de nueve sin Mandi

La gran labor que realiza Mandi sobre el césped se puede ver reflejada en los números del Elche. El equipo ilicitano ha sumado un punto en los tres partidos que no jugó desde que se incorporó a su plantilla en el último día del mercado estival. Empató frente al Lugo (1-1) y perdió contra Albacete (1-0) y Real Oviedo (3-0).

Estos datos cobran más valor teniendo en cuenta que el Elche ha perdido tres encuentros de los 21 últimos, los citados ante Albacete y Real Oviedo y frente al Nàstic (1-0), y el centrocampista de Santa Lucía de Tirajana no participó contra manchegos y asturianos.

Compartir esta entrada: