El laboratorio de Escribá

El técnico del Elche es pionero en el empleo de Hidesport, una aplicación con la que los jugadores están al tanto de las informaciones de trabajo, vídeos del rival o consejos médico.

La llegada de Fran Escribá al Elche supuso un cambio radical en los conceptos de trabajo que tradicionalmente se habían visto por el equipo ilicitano. Sus nuevas y meticulosas tácticas, junto con su ‘modus operandi’, no tardaron demasiado en surtir efecto y devolvió al equipo a la máxima categoría 25 años después. Una vez en ella, la trayectoria, pese a tener claros y oscuros, está siendo positiva, ya que se ha mantenido durante gran parte de la temporada alejado de los puestos de descenso, y tiene ante sí el reto de mantener a flote al cuadro franjiverde en el mar de Primera. Para su trabajo diario, el preparador y su cuerpo técnico han hecho de las nuevas tecnologías sus mejores aliadas y su uso diario hace más cómoda y didáctica la rutina de sus jugadores.

Hidesport es un novedoso programa que el Elche emplea a diario y mediante el cual los técnicos pueden subir sus tácticas, videos, fotos, indicaciones de la forma de los jugadores y demás datos útiles para el ejercicio y que se pueden consultar de manera instantánea, siempre que tengan conexión a Internet en un ordenador, un móvil o una tablet. Este software permite que cada jugador de la plantilla ilicitana tenga un perfil de usuario propio con información personalizada, la dinámica de trabajo del día o de la semana, horarios de entrenamientos o análisis de los próximos rivales a los que se vayan a enfrentar.

Cada mañana, los futbolistas franjiverde acceden a su particular red social y comprueban qué aspectos van a trabajar ese mismo día, visualizan vídeos sobre los ejercicios o leen consejos del departamento médico y de los fisioterapeutas en los cuales explican cómo prevenir lesiones mediante la realización de pequeñas tareas en sus casas. Este laboratorio que Escribá ha montado para sacar máximo rendimiento a su plantilla ha sido acogido con gran ahínco por sus jugadores, que se nutren de las informaciones que reciben al instante.

Análisis del rival

La parte que más estudian los pupilos es la que concierne a los vídeos del rival, en el cual se muestra su manera de jugar tanto individual como colectiva. De esta manera, un defensa del Elche como Domingo Cisma puede saber cómo ataca un extremo del Betis como Cedrick, por ejemplo; o Botía de qué manera le puede encarar Jorge Molina o ir al remate en el balón parado, una asignatura pendiente esta temporada para los ilicitanos. Esta herramienta también es muy útil para los porteros porque reciben información sobre la manera de lanzar penaltis de los contrincantes y hacerse una idea de cómo atajarlo.

Hidesport no es la única aplicación tecnológica que Fran Escribá y su cuerpo técnico emplean. SportVU es otro software más específico para los técnicos en donde pueden monitorizar los entrenamientos y los partidos de sus futbolistas y saber dónde atajar los problemas o realizar correcciones. Hidesport no es una aplicación que el Elche tenga en propiedad, ya que puede ser adquirida por cualquier equipo con unos precios que oscilan entre los 150 euros, la opción más cara, hasta los 10 euros, la más barata.

Compartir esta entrada: