La UE exige al Elche que devuelva 3’7 millones de € por ayudas ilegales

Tal y como estaba previsto, la Unión Europea (UE) ha hecho públicas este lunes las sanciones a los clubes españoles que se beneficiaron de ayudas públicas, entre los que se encuentra el Elche. El club ilicitano ha sido sancionado con una multa de 3,7 millones de euros .

Bruselas considera que el club recibió una ayuda encubierta de la administración en la concesión de unos préstamos bancarios, a través de la Fundación y con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), , por valor de 14 millones de euros y  cuyos intereses estaban por debajo del precio de mercado, lo que contraviene las normas que rigen la competencia.

Juan Pascual, secretario general del Elche, no ha querido valorar la sanción hasta no tener conocimiento oficial, pero afirmó a Efe que el club no contempla la posibilidad de un castigo «porque los intereses que pagamos han estado muy en el precio de mercado«.

La resolución de la CE explica que el Elche, junto a Valencia y Hércules, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes, que tienen que financiarse sin el respaldo de la administración. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que utilizar el dinero de los contribuyentes europoeos para financiar a equipos de fútbol profesional puede ser considerado «falsear la competencia».

«Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en este caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron», agregó la comisaria.

Compartir esta entrada: