50 años del primer triunfo ante los blancos y la mejor temporada

El primer grande llega a Elche para celebrar las bodas de oro de la mejor clasificación ilicitana en su historia: segundos en la 1963-1964.

El pasado domingo, mientras el Elche aún digería su última derrota y se preparaba para el siguiente partido frente al Real Madrid, se cumplieron las bodas de oro de la primera victoria del Elche contra el equipo madridista. Fue el 22 de septiembre de 1963, antes tuvieron que pasar ocho partidos aquí y allí, con goleadas de escándalo contra el equipo franjiverde incluidas. Sin embargo, esa victoria dejó algo más para el recuerdo ilicitano.

La década de los sesenta fue la época de oro del club, pero aquella temporada 1963-1964 registró la mejor clasificación en la historia del club, un quinto puesto. Fue curioso porque hasta el octavo equipo de la clasificación acabó participando en competición europea. El campeón, Real Madrid, fue a la Copa de Europa; el cuarto, el Real Zaragoza, a la Recopa; y el segundo y el tercero, y el sexto, séptimo y octavo acabaron en la Copa de Ciudades en Feria. En medio quedó el Elche, feliz por su mejor clasificación casi como recién llegado a Primera hace cinco años.

La temporada empezó floja, con un empate en Valladolid. En la segunda jornada llegaba el rival más duro, el Real Madrid. Lezcano y Oviedo marcaron los dos goles que daban la victoria a un Elche mermado por las ausencias del habitual Cardona y Costa, que ya por entonces sufría la cláusula de no jugar contra el equipo que te cede. La victoria pudo ser más abultada si el colegiado Ortiz de Mendivil no hubiese anulado un gol legal al Elche cuando el marcado aún registraba el 1-0, poco después de ese gol anulado marcó otro tambien anulado Paco Gento para los madridistas, pero el resultado final acabó siendo el conocido 2-0.

Esa victoria fue especial, fue la única conseguida contra uno de los dos más grandes en esa temporada. En el recuerdo también queda un 2-0 contra el Valencia, mejor equipo de la comunidad, con goles de Oviedo y Chancho; la victoria contra el Atlético de Madrid con goles de Lezcano y Romero también fue destacable. La siguientes campañas rozaron la histórica posición pero sin igualarla, con octavos, sextos e inferiores puestos.

Compartir esta entrada: