Hacienda afirma que los descensos se deben únicamente a decisiones de la LFP

baner, publi, pasarela, cuatro direcciones

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sigue empeñado en su cruzada de descender administrativamente al Elche a Segunda División, aunque cada vez esté más solo en esta decisión. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó el 1 de agosto de 2014 un comunicado en el que aclaraba que “si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la Liga de Fútbol Profesional, integrada por los propios clubes, y en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria”. En otras palabras, la decisión de descender a un equipo depende única y exclusivamente de la LFP, puesto que la Agencia Tributaria no interviene.

Por este motivo, tal como afirmó Hacienda en su comunicado de 2014 tras el descenso administrativo del Murcia a Segunda B por imposición de Tebas, “los Clubes de Fútbol son considerados como un contribuyente más y por ello están obligados a cumplir como tales” Y añade: “las situaciones de descenso de categoría, dentro de la Liga de Fútbol Profesional, nada tienen que ver con el grado de cumplimiento en el pago de los impuestos. Los ascensos o descensos dependen de una norma impuesta por la propia Liga de Fútbol Profesional”.

Cabe recordar que el Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid atendió el recurso de Jesús Samper, presidente de la entidad murciana, y ordenó a la LFP “la inmediata inscripción y afiliación del Real Murcia para la temporada 2014-2015”. Así quedó suspendida la media de la LFP, que descendió al Murcia a Segunda División por dos motivos principales: el incumplimiento de los ratios económicos que ratificó la Comisión Delegada, y la sanción del Juez de Disciplina Social por la reincidencia en expedientes disciplinarios (tres) por impagos de unos 12 millones de euros a Hacienda.

A pesar de que la justicia ya invalidó la decisión de la LFP, y de que el comunicado de 2014 concluía con que “corresponde a la Liga de Fútbol Profesional explicar su norma y por qué desciende unos equipos y otros no”, Javier Tebas sigue empeñado en decidir qué equipos siguen y cuáles bajan de categoría, justificándose con el cumplimiento de los pagos a Hacienda, que nada tiene que ver.

Compartir esta entrada: